Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
ANÁLISIS DE MATERIALES.  FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
1ª hora: PRESENTACIÓN GUÍA DOCENTE PERFIL DEL PROFESOR Y NUEVOS ROLES METODOLOGÍAS OBJETIVOS Y CONTENIDOS.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla Garrido 21 y 22 de octubre de 2010

Nuestra Programación Metodología El Artículo 26 de la L.O.E. precisa que debemos aplicar la metodología que favorezca la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje. Además, afirma que en esta etapa hay que prestar una mayor atención a la adquisición de las competencias básicas; en especial, a la competencia comunicativa por su utilidad para adquirir otros aprendizajes, sin olvidar el hábito lector en todas las materias.

Nuestra Programación La metodología presenta los principios de actuación que guían el trabajo del profesor en el aula y debe recoger los avances más significativos de la pedagogía de los últimos años, siempre adecuándose a las condiciones específicas que se den en el aula. Hay que lograr un aprendizaje significativo, que se logra cuando el alumno relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.

Nuestra Programación Los principios metodológicos de esta propuesta son, esquemáticamente: Favorecer la predisposición activa del alumno Partir de su nivel de conocimientos previos Organizar secuencialmente la información nueva Manejar de forma activa la información nueva y estimular la participación de todos los alumnos.

Nuestra Programación Integrar la información nueva en las estructuras de conocimiento previas (estableciendo analogías, diferencias, etc. Es decir, estableciendo conexiones y transferencias de contenidos). Crear un clima de aceptación y cooperación Favorecer la capacidad del alumnado de aprender a aprender Adaptar el material cuando se requiera Dotar a las actividades de enseñanza-aprendizaje de un carácter lúdico.

Nuestra Programación El enfoque comunicativo-funcional permite al alumnado trabajar la lengua en uso y emplearla en el contexto adecuado, tanto en el ámbito cotidiano, social o académico. Los proyectos son tareas propias del enfoque comunicativo y son variables en extensión y complejidad. La realización de un proyecto sigue los pasos de planteamiento del trabajo o problema, organización y funciones de los implicados en el mismo, tareas de resolución, informe final y exposición al grupo.

Nuestra Programación Las medidas de atención a la diversidad La diversidad es una característica del ser humano, consecuencia de las diferencias naturales (innatas y adquiridas) que existen entre las personas, por sus diferentes aptitudes, conocimientos, sentimientos, intereses, motivaciones, situaciones, ritmos y estilos de aprendizajes y constituye una de las mayores riquezas de nuestra especie.

Nuestra Programación Las medidas de atención a la diversidad Es uno de los principios fundamentales del actual sistema educativo que, en su conjunto, tiene por finalidad el promover y facilitar una atención individualizada que permita adecuar la ayuda pedagógica a las necesidades educativas del alumnado para dar respuesta educativa proporcionándole actividades a su alcance y la ayuda ajustada a sus necesidades que le permita vencer sus dificultades.

Nuestra Programación El perfil del profesor. El docente ha experimentado grandes cambios desde la enseñanza tradicional al modelo actual. Hoy, es el facilitador de aprendizajes y también ha adquirido la capacidad de promover la dimensión afectiva, cercana y colaboradora. Los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de idiomas han sido tema de interés en este campo durante los últimos años. La afectividad en el aula adquiere un cariz muy importante desde tres perspectivas: el alumno, el profesor y la situación de aprendizaje. ARNOLD, Jane (2000): “La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas”, Colección Cambridge de didáctica de lenguas, Madrid.

Nuestra Programación Actividades, tareas y proyectos. Las actividades de las unidades didácticas estarán encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos y trabajarán los distintos contenidos seleccionados. A la hora de seleccionarlas habrá que tener en cuenta su funcionalidad y, por tanto, las características del alumnado, el momento evolutivo en que se encuentra, sus experiencias previas y su contexto vital. Dada la diversidad del alumnado, las actividades deben ser variadas y de diferente nivel de profundización y complejidad, debemos prever sus distintos tipos para agilizar la ayuda individual.

Nuestra Programación Varios tipos de actividades: Actividades de introducción : dirigidas a conocer los conocimientos previos de los alumnos y motivarlos sobre el tema elegido; Actividades de desarrollo : para el trabajo de los diferentes tipos de contenidos, permiten presentar y consolidar los aprendizajes y Actividades de consolidación : a través de ellas se aplican los nuevos aprendizajes a diferentes situaciones.

Nuestra Programación Agrupamientos: Teniendo en cuenta uno de los objetivos generales de la ESO, b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para la realización eficaz de las tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal, el alumno alternará entre trabajar de manera individual y grupal. Los grupos se formarán según las actividades o tareas que vayamos a realizar y el número oscilará entre tres o cuatro alumnos por grupo. Además, habrá actividades que se desarrollarán en gran grupo.

Nuestra Programación Recursos y materiales: Los materiales y recursos didácticos facilitan la comunicación entre profesor y alumno. Recursos del profesor : los medios disponibles de todo tipo para optimizar y ajustar la intervención educativa. Recursos impresos: el libro de texto no puede ser considerado como el único material didáctico pues presenta limitaciones como no atender a la diversidad ya que va dirigido a un único nivel de aprendizaje, no tomar en consideración el contexto próximo, y organizar en gran medida el desarrollo del curso sin adaptarse a la marcha del proceso educativo.

Nuestra Programación Espacio: se procurará sacar el máximo provecho de sus posibilidades motivadoras. Los alumnos harán suyos los espacios con creatividad en la exposición de trabajos disponiéndolo de la forma más adecuada a sus intenciones. La zona de la pizarra dejará de ser exclusiva del profesor para convertirse en una herramienta al servicio de todos ya que el profesor se mueve por todos los espacios para atender individualmente y se dirige al grupo desde diferentes posiciones.

Nuestra Programación Tecnologías de la Información y de la Comunicación (T.I.C.) como recurso didáctico: Para cubrir estas necesidades ineludibles actualmente y preparar alumnos/as capaces de desenvolverse en el mundo de las nuevas tecnologías, contamos con los siguientes recursos:

Nuestra Programación - Recursos audiovisuales: Desde el punto de vista didáctico, los medios audiovisuales presentan la ventaja de mantener el interés del alumnado y, utilizados adecuadamente según sus posibilidades, facilitan la presentación y comprensión de los contenidos. Cabe mencionar entre otros: proyector de diapositivas, retro- proyector, transparencias, televisión, vídeo, etc. elated

Nuestra Programación - Recursos informáticos: Forman parte de este epígrafe el ordenador, los periféricos, la pizarra digital y todos los programas informáticos que pueden ayudar en la escuela. El ordenador permite tanto el trabajo individual como grupal. Por su parte, Internet es una red y fuente de información rica e ilimitada que los alumnos y el profesorado pueden utilizar con múltiples objetivos. efault.html m

Nuestra Programación La evaluación La evaluación es una valoración de los aprendizajes del alumnado, de la actuación del profesorado y del proceso de enseñanza. Se ha de entender como un proceso de recogida de información y análisis para conocer hasta qué punto se están produciendo resultados satisfactorios en todo el proceso educativo.

Nuestra Programación La evaluación La finalidad de la evaluación consiste en adecuar la práctica docente con carácter formativo y orientador; tomar decisiones; observar y atender los problemas que se están planteando para corregirlos y comunicación de los resultados para hacer partícipe al alumno de su evaluación.

Nuestra Programación Existen varios tipos de evaluación que podemos tener en cuenta según el punto de vista que adoptemos: por su finalidad (diagnóstica, formativa y sumativa); por el momento de aplicación (inicial, procesal y final); según su extensión (global o parcial); atendiendo a los agentes evaluadores (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación)

Nuestra Programación Criterios de evaluación Ante todo debe haber coherencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa: los criterios de evaluación toman como referencia los objetivos, contenidos y competencias. RESOLUCIÓN de 15 de octubre de 2004, por la que se establece el currículo, y una concreción, de Español como segunda lengua en contexto escolar. (BOC, nº212, 03/11/2004) pág

Nuestra Programación BIBLIOGRAFÍA CITADA Y BASE LEGAL

Un poquito de gramática Los tiempos verbales: Pretérito Perfecto: (haber + participio) - Contar sucesos pasados que tienen relación con el presente del hablante. Suele aparecer con marcadores temporales del tipo: hoy, esta semana, este mes, este año, hace un rato, ya, todavía, etc. “Ha llamado tu madre esta mañana”. - Expresar acciones que comenzaron en el pasado y llegan hasta el presente. Marcadores: jamás, nunca, aún, siempre, etc. “Siempre he querido viajar”.

Un poquito de gramática Pretérito indefinido: (Formas regulares e irregulares) - Contar sucesos del pasado que no tienen relación con el presente. Marcadores: ayer, el mes pasado, el 7 de septiembre, ese día, etc. “Ayer me encontré con ella”. Pretérito imperfecto: (Sólo 3 irregulares: ir, ver, ser) - Hablar de costumbres y hábitos en el pasado. Marcadores: normalmente, a menudo, muchas veces, etc. “Normalmente viajaba a Fuerteventura”.

Un poquito de gramática - Describir a personas, cosas y situaciones o los contextos en los que se enmarcan las acciones principales. “Era domingo y hacía un día muy bueno, por eso nos fuimos al parque”. - Resaltar que la acción se está desarrollando (imperfecto de estar + gerundio) “Estaba durmiendo y sonó el teléfono”. Pretérito pluscuamperfecto: (haber en imperfecto + participio) - Contar sucesos anteriores a otro momento pasado. “Cuando llegamos a la estación, el tren ya había salido”

Un poquito de gramática Futuro imperfecto: (Formas regulares e irregulares) - Mostrar acciones futuras, predicciones, duda o probabilidad en el presente. “¿Cuántos años tendrá? Futuro con perífrasis: (ir a + infinitivo) - Expresar acciones futuras con certeza. “Esta viernes voy al cine”.

Taller de escritura creativa: Participantes: - escribano - orador - dibujante - policía Destrezas: Expresión oral y escrita Comprensión oral y escrita.