 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.

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Transcripción de la presentación:

 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.

 Los aprendizajes que adquieren progresivamente los alumnos, tomando como parámetro los aprendizajes esperados.  Los estándares curriculares y las competencias.  La intervención docente, esto es, la identificación de todos aquellos rasgos (la planificación, las formas de relación con los niños, el trabajo colaborativo entre docentes, entre otras)  que las caracterizan por ser o no facilitadoras de ambientes de aprendizaje.  La organización y el funcionamiento de la escuela, los tiempos.

 La distribución de funciones, los espacios, el uso de los recursos, actividades que involucren a toda la escuela como eventos cívicos, culturales y/o deportivo.  La participación de las familias, su asistencia y participación a actividades como rendición de cuentas, puertas abiertas con sus hijos, escuela para padre, participación comprometida en los comités escolares de participación social; su la disposición para colaborar con el maestro en acciones de apoyo a los aprendizajes de sus hijos desde casa, como lectura en casa, reforzar prácticas de lenguajes, investigaciones, entre otras.  La distribución de funciones, los espacios, el uso de los recursos, actividades que involucren a toda la escuela como eventos cívicos, culturales y/o deportivo.  La participación de las familias, su asistencia y participación a actividades como rendición de cuentas, puertas abiertas con sus hijos, escuela para padre, participación comprometida en los comités escolares de participación social; su la disposición para colaborar con el maestro en acciones de apoyo a los aprendizajes de sus hijos desde casa, como lectura en casa, reforzar prácticas de lenguajes, investigaciones, entre otras.

 estimar logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos.  valorar los aciertos en la intervención educativa y la necesidad de transformación de las prácticas docentes.  identificar la pertinencia de la planificación, el diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.  mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula, formas de organización de las actividades, relaciones que se establecen en el grupo, la organización de los espacios, aprovechamiento de los materiales didácticos, aprovechamiento de la jornada diaria, entre otros.  estimar logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos.  valorar los aciertos en la intervención educativa y la necesidad de transformación de las prácticas docentes.  identificar la pertinencia de la planificación, el diseño de estrategias y situaciones de aprendizaje desplegadas, para adecuarlas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.  mejorar los ambientes de aprendizaje en el aula, formas de organización de las actividades, relaciones que se establecen en el grupo, la organización de los espacios, aprovechamiento de los materiales didácticos, aprovechamiento de la jornada diaria, entre otros.

¿En qué momentos evaluar los aprendizajes? En el transcurso del ciclo escolar, el docente deberá implementar periodos específicos de evaluación. Momentos de evaluación: inicial o diagnóstica. intermedia y final. permanente.

inicial o diagnóstica El docente debe partir de una observación atenta de sus alumnos para conocer sus características, necesidades y capacidades, además de interesarse por lo que saben y conocen. El docente será responsable de diseñar una variedad de situaciones de aprendizaje durante estas primeras semanas. Este periodo de tiempo no es suficiente para agotar la observación individual del dominio de capacidades en las competencias de todos los campos formativos, por lo que se espera que el docente considere esta evaluación inicial como un primer acercamiento o un sondeo del desarrollo de los niños.

En estas primeras semanas orientará también sus esfuerzos a la integración de los expedientes personales de sus alumnos. Una vez que se organizó y sistematizó el registro de sus observaciones y se enriqueció con la información obtenida de las familias, el docente define cómo y en qué orden de prioridades se irán considerandos los aprendizajes esperados y los campos formativos, a fin de mantener un equilibrio al trabajar con éstos.

Evaluación intermedia y evaluación final A mediados del ciclo escolar se debe hacer un alto en el camino, con la finalidad de recuperarla información que se ha obtenido de los resultados de aprendizajes hasta ese momento, y confrontarlos con la evaluación inicial, La evaluación final se realizará cerca del final del ciclo escolar, y consistirá en contrastar los resultados obtenidos hasta ese momento Para el caso de un primero o segundo grado, esta evaluación final será el referente del grado de avance de los aprendizajes de los alumnos, y será el punto de partida para la planificación del siguiente ciclo escolar.

* Ficha de inscripción y acta de nacimiento del alumno, para contar con datos personales precisos del alumno y su familia, como domicilio, teléfono y personas a recurrir en caso de emergencia. Entrevista del docente con las familias, para ello diseña un instrumento sencillo que permita obtener información del niño respecto a: sus comportamientos frecuentes, gustos, intereses, dificultades en alguna área de su desarrollo, formas de relación con otros niños y con adultos, en caso de padecer alguna dificultad de aprendizaje o alguna enfermedad que obstaculice su aprendizaje, si habla alguna lengua distinta al español, y alguna otra información relevante. Registro de observaciones del alumno, se puede integrar información como la siguiente: -- Manifestaciones de los niños durante la evaluación inicial que den cuenta de sus saberes, valores, actitudes, habilidades, destrezas, en relación con los seis campos formativos.

-- Situaciones relevantes durante el ciclo escolar, referidas a comportamientos atípicos reiterados que alteren el ambiente de aprendizaje del niño y/o de los compañeros de grupo. -- Accidentes sucedidos al niño en el aula o en la escuela, y/o enfermedades frecuentes. -- Evidencias relevantes de trabajos del alumno, que den cuenta del avance en el desarrollo de sus capacidades, registrando fecha de realización y un comentario breve que le de relevancia. -- Evaluación psicopedagógica, en caso de ser necesaria, cuando el alumno presenta alguna necesidad educativa especial, con o sin discapacidad. Se realiza con la colaboración del docente, personal de educación especial y su familia o la persona responsable de su atención. se le da una utilidad práctica que oriente la intervención del docente para atender a los distintos ritmos de aprendizaje.

Se sugiere que se registren notas breves sobre incidentes o aspectos relevantes en la jornada de trabajo, incluidas manifestaciones de los niños durante el desarrollo de las actividades, así como aspectos relevantes de su intervención docente. Se sugieren algunos cuestionamientos que guíen el registro: Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades ¿se interesaron?, ¿todos se involucraron?, ¿qué les gustó o no?, ¿les implicaron desafíos?, ¿resultó útil como se organizó al grupo? Autoevaluación reflexiva de su intervención ¿cómo lo hice?, ¿cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿qué necesito modificar en mi práctica?

Una opción más para el ordenamiento de evidencias que den cuenta del aprendizaje de los alumnos, es una opción para integrar una colección de sus trabajos o producciones que ilustran sus esfuerzos, progresos y logros. Dibujos, pinturas u otras obras de arte de los niños. Fotografías o videos de los niños que den cuenta de desempeño en el desarrollo de situaciones de aprendizaje. Reportes, notas o comentarios de tareas de investigación o trabajos extra clase.

 Por ser esta de aplicación clara y sencilla, y de información concreta ya que con un numero o una palabra explica lo que ha prendido o dejado de aprender un alumno en relación con los aprendizajes