Global Legal Skills Conference III La Investigación Histórica, una Manera de Estimular el Aprendizaje del Derecho. Análisis de Dos Casos Prácticos en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Actitud del Formador Pedagógico
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA TESTIMONIOS HISTORICOS H
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Por: Mtro. Fernando Lozoya
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
“Estrategias didácticas”
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. Ser el referente de formación de estudiantes en las ciencias empresariales para constituirse en la principal.
PEDAGOGÍA PROGRESISTA
del libro de texto en el aula?
LA HISTORIA: ¿cuál debe ser su lugar en Primaria? La respuesta: el camino del investigador -selecciona algunos materiales y rechaza otros -interpreta los.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Las teorías sobre el diseño de software educativo
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
MARIA FERNANDA GONZALEZ GARCES SINDY MARCELA MEJIA ARAMENDIZ LUIS EDUARDO GONZALEZ FERNANDEZ SANDRA MILENA CAMPO LOPEZ DILIA MARGARITA BERMUDEZ CARRILLO.
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
Roles alumno-instructor
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
I.I PORTADA, CURSO: METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. I.II INDICE SESION 1: LA SITUACION PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE.
Licenciatura en educación Primaria
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Dominio A: Preparación de la Enseñanza. CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional Ruth Melgarejo.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Transcripción de la presentación:

Global Legal Skills Conference III La Investigación Histórica, una Manera de Estimular el Aprendizaje del Derecho. Análisis de Dos Casos Prácticos en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey Juana Margarita Domínguez-Martínez Facultad Libre de Derecho de Monterrey, México

Juana Margarita Domínguez-Martínez “La Historia es una ciencia en construcción” Marc Bloch ¿Cómo enseñar Historia del Derecho?

Juana Margarita Domínguez-Martínez Puntos a tratar... Investigación Histórica Aprendizaje significativo y la Historia del Derecho Panorama general sobre la Enseñanza de la Historia Aprendizaje del Derecho

Juana Margarita Domínguez-Martínez Fernández Segura, José Visión Global Énfasis Motivación Metodología Contenidos Cronología (pre-pas) Habilidades Actitudes

Juana Margarita Domínguez-Martínez Henry Pluckrose Énfasis ConceptosDestrezas Desarrollo de Técnica Reconstrucción de la Historia Historiador

Juana Margarita Domínguez-Martínez Isaac González Énfasis Construcción del Aprendizaje Habilidades, actitudes y contenidos Ciencia de relación Hecho histórico en construcción Análisis crítico de la historia La historia como ejercicio de expresión Historia como medio para adquirir técnicas y hábitos de trabajo Comentario de textos históricos

Juana Margarita Domínguez-Martínez Aprendizaje de la Historia ACTITUDES HABILIDADES CONOCIMIENTOS MOTIVACI Ó N APRENDIZAJE Participación del estudiante en la construcción del conocimiento

Juana Margarita Domínguez-Martínez La Historia es ideología....mueve las “tripas y el corazón”  Problemática:  Adjetivación  Subjetividad  Mitificación de las víctimas  No análisis de fuentes  No hay fuentes El pasado reciente...Movimiento estudiantil de 1968

Juana Margarita Domínguez-Martínez Perspectiva histórica del Derecho en Monterrey durante el siglo XIX Causas Criminales Protocolos Archivo Histórico de Monterrey...

Juana Margarita Domínguez-Martínez Archivo Histórico de Monterrey... Chistobal Diaz vecino del Real de Catorce como mejor proceda en derecho y bajo los protestas utiles, necesarias y favorables que me combengan ante la recta justificacion de V. paresco y digo: que en diez y nueve del presente puso demanda contra mi persona Jose Dionicio Quiros sargento que no tiene recidencia conocida, ni menos acreditada…(sic.)

Juana Margarita Domínguez-Martínez