La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas"— Transcripción de la presentación:

1 Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales Septiembre 2008

2 Nuestro marco curricular
Concepción de la enseñanza Dominio de conceptos y contenidos claves específicos Desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales. Construcción de perspectivas propias sobre la realidad que se condigan con la convivencia social. OFT CMO OFV Comprensión del tipo de aprendizajes que se requieren Apertura de nuestros diseños de enseñanza al mundo estudiantil

3 Sobre el concepto de historia:
Distinción entre hecho e interpretación

4 Producción de significados
Exploración territorios de saberes Producción de significados

5 Contextualización Conceptos disciplinarios
Definir los procedimientos didácticos y habilidades cognitivas y sociales que se pretende desarrollar Determinar la metodología de trabajo: dentro y fuera del aula.

6

7 Habilidades especificas:
Noción de tiempo histórico Empatía Razonamiento interpretativo Explicación histórica y causalidad Pensamiento crítico

8 Noción de tiempo histórico
¿Para qué enseñar el tiempo histórico? ¿Para qué hay que aprender a situarse en el tiempo? ¿Cómo se relacionan los diferentes tipos de tiempos?

9 Las 3 categorías de la temporalidad humana
Pasado  Se basa en la memoria: individual o colectiva. La memoria histórica refleja en él nuestras concepciones del mundo y de la historia. Presente  Acontecimiento, historia reciente; intersección entre pasado y futuro (permite la periodización de la propia historia, personal o familiar). Futuro  Su enseñanza permite reflexionar sobre qué futuro desea.

10 Noción de tiempo histórico
Las dificultades: La indefinición del concepto Su identificación exclusiva con la cronología.

11 Positivismo Críticos El tiempo histórico El tiempo histórico
Es el de la medida Es construido Cronología Reinterpretación

12 Noción de Tiempo Histórico
Tiempo Cronológico: Eras, calendarios Continuo Tiempo Histórico: Tiempo social Discontinuo

13 Puntos centrales en la construcción del tiempo histórico
Sucesión Simultaneidad Continuidad Cambio Duración Uso correcto de indicadores básicos de tiempo (año, década, siglo, milenio)

14 “La línea de tiempo o friso cronológico como sistema de representación gráfica del tiempo histórico de sucesión constituye una técnica sencilla y potente para construir, junto con otras técnicas, el procedimiento o estrategia que se podría calificar de sentido del tiempo histórico” Trèpat, “Procedimientos en la Historia”

15 Propuesta de M. Asencio, M. Carretero y J.I. Pozo

16 “El aprender el tiempo histórico requiere por parte del alumno la comprensión de sucesión de hechos, la utilización correcta y no mecánica de algunas de las periodizaciones que utilizan los historiadores, como por ejemplo los conceptos de larga, media y corta duración… y el de simultaneidad de este tiempo en un periodo determinado” TREPAT,C. y COMES, P.: 1998, 48.

17 La duración del tiempo Tiempo corto Tiempo medio o cíclico
Tiempo de larga duración

18 Algunas ideas: ¿Es lo mismo el Tiempo tal y como lo conocemos en días, horas... al Tiempo Histórico? ¿Existen otras variables para dividir la Historia, que no sea la temporal? ¿Ha pasado el mismo Tiempo Histórico en América, que por ejemplo en Europa? ¿Los hechos los marcan las fechas, o el proceso?

19 Contextualizando: ¿Podrías separar las etapas de tu vida, sin tener en cuenta tus cumpleaños? ¿Por qué crees que hemos elegido el “tiempo” para poder dividir la Historia? ¿Es lo mismo la adolescencia de un niño/a chileno que a de un colombiano, o de una pascuense?¿Por qué?

20 Se pueden elaborar, esquemas de las conclusiones que cada persona obtenga, por ejemplo:
Variables para medir mi vida: - Según estudios o cursos realizados - Hechos relevantes; comunión, mudanza, nacimiento de un hermano/a, viajes, etc... - Por hechos físicos, como por ejemplo la altura.

21 Sobre el tiempo histórico
Categorías temporales  sucesión, simultaneidad, duración. Habilidades cronológicas y el dominio para aplicar instrumentos y códigos para medir y organizar el tiempo. Técnicas para su representación icónica


Descargar ppt "Los conceptos estructurantes en las Ciencias Históricas"

Presentaciones similares


Anuncios Google