Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Propósito Desarrollar competencias en el diseño e implementación de unidades didácticas en base a metodologías activas (estrategias de enseñanza y aprendizaje) y promoviendo la innovación como condicionante de la práctica docente en la Educación Superior.
Competencias esperadas Diseña unidades didácticas en base a metodologías activas. Implementa unidades didácticas con creatividad e innovación. Relaciona diferentes metodologías aplicadas en la Educación Superior con paradigmas educativos estudiados. Diseña nuevas técnicas participativas, y estrategias de enseñanza y aprendizaje en base a criterios didácticos. Reconoce diferentes teorías que fundamentan las metodologías activas y la innovación en la Educación Superior.
Contenido (Saberes) Primer Bloque: Aproximaciones Conceptuales Metodologías Activas Tercer nivel de concreción del currículo (Programación de aula). Componentes de la programación Eje central de la programación Criterios didácticos para programar
Segundo Bloque: Estrategias Didácticas
Tercer bloque: Diseño e implementación de una unidad didáctica a través de estrategias
Metodología Dialéctica, lúdica, participativa Trabajo cooperativo (exposiciones, gymkhanas) Pedagogía problematizadora Técnicas participativas
Criterios de evaluación Ensayo Académico 30% Asistencia y participación (Blog) 20% Diseño e implementación de una clase 50% Total 100%
http://www.innovacion2.ecaths.com/