Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Advertisements

Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Didáctica general y didácticas específicas
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Estrategias de enseñanza y evaluación :
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Procesos educativos e innovación
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Metodología del Diseño Curricular
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Áreas de la gestión institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Módulo II Didáctica general.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
WEBQUEST COORDINACIÓN DE LOS SEMILLEROS Y DISEÑO CURRICULAR GRADO: ONCE Y F.C.S.II AÑO: 2011 maestro Y COORDINADOR: WILSON ANDRÉS RIVERA GONZÁLEZ.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Licenciatura en educación Primaria
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Enseñanza en Competencias
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
¿Cómo elaborar una Planeación Didáctica Argumentada?
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda

Propósito Desarrollar competencias en el diseño e implementación de unidades didácticas en base a metodologías activas (estrategias de enseñanza y aprendizaje) y promoviendo la innovación como condicionante de la práctica docente en la Educación Superior.

Competencias esperadas Diseña unidades didácticas en base a metodologías activas. Implementa unidades didácticas con creatividad e innovación. Relaciona diferentes metodologías aplicadas en la Educación Superior con paradigmas educativos estudiados. Diseña nuevas técnicas participativas, y estrategias de enseñanza y aprendizaje en base a criterios didácticos. Reconoce diferentes teorías que fundamentan las metodologías activas y la innovación en la Educación Superior.

Contenido (Saberes) Primer Bloque: Aproximaciones Conceptuales Metodologías Activas Tercer nivel de concreción del currículo (Programación de aula). Componentes de la programación Eje central de la programación Criterios didácticos para programar

Segundo Bloque: Estrategias Didácticas

Tercer bloque: Diseño e implementación de una unidad didáctica a través de estrategias

Metodología Dialéctica, lúdica, participativa Trabajo cooperativo (exposiciones, gymkhanas) Pedagogía problematizadora Técnicas participativas

Criterios de evaluación Ensayo Académico 30% Asistencia y participación (Blog) 20% Diseño e implementación de una clase 50% Total 100%

http://www.innovacion2.ecaths.com/