PROCESO COMUNICACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor Baudilio Hernández
Advertisements

COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Barreras de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Expresión Oral y Escrita II
Barreras de la comunicación
La Comunicación en las Organizaciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Lenguaje y Comunicación
El proceso de comunicación
MANEJO DE CONFLICTOS. Módulo 1: Conceptos genéricos de comunicación.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
PROCESO DE COMUNICACIÓN
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
P ROCESO C OMUNICATIVO Por: Oscar Salyano Mtz.. Primero entendamos por comunicación humana el intercambio de ideas, intensiones, sentimientos entre dos.
LA COMUNICACIÓN PARTE 2 CLASE VIRTUAL NÚMERO 1.
La Comunicación Eficaz
2.- EL PROCESO COMUNICACIONAL.
Proceso de la comunicación
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Elementos de la comunicacion
El proceso de comunicación
Comunicación interpersonal en las organizaciones
La comunicación y sus factores.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
El proceso de la comunicación
Comunicación oral, corporal y escrita
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Taller de Lectura y Redacción
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Ciencias de la Comunicación
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
La comunicación humana
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
Teoría de Comunicación
PROTOCOLOS Introducción El primero de estos elementos es el origen del mensaje, o emisor. El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo.
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La comunicación interpersonal
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
La Comunicación Oral Margarita Fontánez Pérez Semi 1001.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

PROCESO COMUNICACIONAL 1.- INTRODUCCIÓN AL PROCESO COMUNICACIONAL

BITACORA DEL CURSO: EVLUACIONES: Primer parcial: 18 de agosto: Semanas 1 a 5: 25% Segundo parcial: 1 de septiembre: Semanas 6 a 10: 25% Tutorías: trabajos en clase: 30% Proyecto: Asignaciones para la casa: 20%

1.- Visión Conductista Modelo de Comunicación Shannon & Weaver CANAL MENSAJE PERSONA QUE HABLA FUENTE EMISOR DESTINO RECEPTOR

PROCESO DE COMUNICACIÓN FUENTE O COMUNICADOR CODIFICADOR MENSAJE ENVIADO MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO RECEPTOR DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO

PROCESO DE COMUNICACIÓN (FUENTE O COMUNICADOR) FUENTE O COMUNICADOR CODIFICADOR MENSAJE ENVIADO RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO - PERSONA CON IDEAS, INTENCIONES, INFORMACIÓN Y UN PROPÓSITO DE ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN - PERSONA QUE ORIGINA EL MENSAJE MEDIO O CANAL MENSAJE CODIFICADO RECEPTOR DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO

PROCESO DE COMUNICACIÓN (CODIFICADOR) CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE ENVIADO MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL INDIVIDUO O SISTEMA ENCARGADO DE PROVEER UNA FORMA (CÓDIGO) EN LA CUAL IDEAS Y PROPÓSITOS DEL COMUNICADOR SE PUEDAN EXPRESAR COMO UN MENSAJE COMPATIBLE CON EL MEDIO O CANAL UTILIZADO RETROALIMENTACIÓN DECODIFICADOR MENSAJE CODIFICADO RECEPTOR MENSAJE RECIBIDO

PROCESO DE COMUNICACIÓN (MEDIO O CANAL) CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO ENVIADO RETROALIMENTACIÓN - EL MEDIO O CANAL ES EL TRANSPORTADOR DEL MENSAJE - CONVERSACIONES CARA A CARA, COMUNICACIONES TELEFÓNICAS, MENSAJES DE FAX, ÓRDENES EN UN MEMORÁNDUM Y VÍDEO CONFERENCIAS SON EJEMPLOS DE UTILIZACIÓN DE MEDIOS O CANALES DIFERENTES MEDIO O CANAL DECODIFICADOR RECEPTOR MENSAJE RECIBIDO CODIFICADO

PROCESO DE COMUNICACIÓN (DECODIFICADOR) CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL ENVIADO RETROALIMENTACIÓN RECEPTOR - INDIVIDUO O SISTEMA ENCARGADO DE TOMAR EL MENSAJE Y HACERLO RELEVANTE (COMPRENSIBLE) PARA EL RECEPTOR DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO

PROCESO DE COMUNICACIÓN (RECEPTOR) DECODIFICADOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MEDIO O CANAL MENSAJE RECIBIDO ENVIADO CODIFICADO RETROALIMENTACIÓN PERSONA CON LA CUAL EL COMUNICADOR DESEA ESTABLECER UNA COMUNICACIÓN NUESTRO OYENTE, EL TELEVIDENTE, EL RADIO-ESCUCHA, EL LECTOR DE UN LIBRO, EL QUE RECIBE UNA ORDEN SON EJEMPLOS DE RECEPTORES RECEPTOR

PROCESO DE COMUNICACIÓN (MENSAJE) MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR RETROALIMENTACIÓN MEDIO O CANAL RECEPTOR RECIBIDO ENVIADO EL MENSAJE ES LO QUE EL INDIVIDUO ESPERA COMUNICAR AL RECEPTOR MENSAJE TOMA TRES ESTADOS: ENVIADO, CODIFICADO Y RECIBIDO LA FORMA DEL MENSAJE CODIFICADO DEPENDE DEL MEDIO UTILIZADO MENSAJE ENVIADO DEBE CORRESPONDER A MENSAJE RECIBIDO

PROCESO DE COMUNICACIÓN (RETROALIMENTACIÓN) DECODIFICADOR CODIFICADOR FUENTE O COMUNICADOR MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL RECEPTOR RECIBIDO ENVIADO - PROCESO DE UNA VÍA (COMUNICADOR A RECEPTOR) Vs. PROCESO CON RETROALIMENTACIÓN (R-A) DISTORSIÓN DEL MENSAJE Y R-A FORMAS DE RETROALIMENTACIÓN: EXPRESIÓN FACIAL, POSTURA CORPORAL, AUSENTISMO LABORAL, BAJA CALIDAD DE PRODUCCIÓN, CONFLICTOS ENTRE EL PERSONAL, DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN RETROALIMENTACIÓN

PROCESO DE COMUNICACIÓN REVISIÓN DE LO ESTUDIADO FUENTE O COMUNICADOR CODIFICADOR MENSAJE ENVIADO RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO MEDIO O CANAL MENSAJE CODIFICADO RECEPTOR DECODIFICADOR MENSAJE RECIBIDO

ELEMENTOS PSICOLINGÜÍSTICOS CODIFICACIÓN: - Set mental - Necesidades y Motivaciones - Patrimonio Cultural - Agendas ocultas FUENTE: - Estructuras inclusorias: - Subsunción - Esquemas lingüísticos MEDIO: - Elección del medio - Adecuación del medio - Proceso de transmisión RUIDOS FEEDBACK RECREACIÓN : - Modelo perceptivo: - Factores estructurales - Factores funcionales DECODIFICACIÓN: - Reconstrucción del set - Códigos del receptor - Paradigmas RECEPCIÓN: - Condiciones ambientales - Neuro lingüística - Condiciones psicológicas ELEMENTOS PSICOLINGÜÍSTICOS

PROCESO DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (CARA A CARA) COMUNICADOR Y CODIFICADOR PERSONA A MENSAJE CODIFICADO CANALES VISUAL Y AUDITIVO RETROALIMENTACIÓN MENSAJE CODIFICADO DECODIFICADOR Y RECEPTOR PERSONA B

2.- Visión Ontológica Modelo de Comunicación de Humberto Maturana CONDUCTA EXTERNA Conducta Pensamientos Emociones Conducta Pensamientos Emociones RESPUESTA INTERNA RESPUESTA INTERNA CONDUCTA EXTERNA

3.- Ruidos y barreras en la comunicación RUIDOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN TODOS AQUELLOS FACTORES QUE DISTORSIONAN LA INTENCIÓN O EL CONTENIDO DEL MENSAJE ENVIADO CLASIFICACIÓN 1.- RUIDO FÍSICO O MECÁNICO: DISTORSIONES INTRODUCIDAS EN EL CANAL O MEDIO DE COMUNICACIÓN 2.- RUIDO SEMÁNTICO: DISTORSIONES INTRODUCIDAS PORQUE EL DECODIFICADOR NO PUEDE INTERPRETAR APROPIAMENTE LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL CODIFICADOR

RUIDO FÍSICO O MECÁNICO EJEMPLOS - MOTOCICLETA RUIDOSA QUE PASA CUANDO TRATAMOS DE ENTABLAR CONVERSACIÓN EN LA CALLE - NIÑO PARADO FRENTE AL TELEVISOR Y NOS IMPIDE VER COMPLETAMENTE LA PANTALLA - EMPAÑAMIENTO DEL PARABRISAS DE AUTOMÓVIL - NEBLINA EN EL TELEVISOR - PALABRAS, EN PÁGINA IMPRESA, QUE NO SE PUEDEN LEER BIEN

RUIDO SEMÁNTICO EJEMPLOS EN TECNOLOGÍA - USO DE DISKETTE CON FORMATO WINDOWS EN UNA COMPUTADORA MAC - USO DE UN EQUIPO DE RADIO COMUNICACIONES PASANDO POR UN TÚNEL TRATAR DE CAPTAR TRANSMISIONES TELEFÓNICAS CON AVERÍAS EN LA LÍNEA POR LLUVIA

EJEMPLOS EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL - FUENTE: Un empleado trata de pensar como explicarle a su supervisor un problema de trabajo y no encuentra la forma de elaborar su pensamiento - CODIFICACIÓN: Un gerente que tiene como lengua materna el inglés y tiene dificultades para explicar en español lo que quiere haga un supervisor - MEDIO: Los empleados van a una conferencia muy importante sobre el desarrollo de la empresa y el sonido del audio es fatal DECODIFICADOR: Un empleado no sabe que respuesta le dará a su mentor el cuál le pide deje de mostrar una conducta “pasiva-agresiva” RECEPTOR: Un empleado asistente a un curso de entrenamiento se ha pasado el tiempo de clase hablando con un amigo y se dirige al profesor a hacerle una pregunta que éste acaba de responder

4.- Características de una buena comunicación RECEPTOR: - Nivel académico - Vocabulario - Sintonía con el mensaje - Motivación extrínseca - Capacidad de lectura - Capacidad de tomar notas EMISOR: - Velocidad de locución - Facilidad de palabra - Visibilidad del orador - Credibilidad del orador - Actitud frente al orador - Calidad total del escrito AMBIENTE: - Temperatura - Disposición de asientos - Ruidos - Sistema de multimedia - Colores y decoración - Presentación tipográfica MENSAJE: - Unívoco, sin ambigüedades - Voz clara, tono e intensidad - Mensaje congruente - Confirmación de expectativas - Sintonía con el oyente/lector

5.- Elementos de distorsión en la comunicación ESTEREOTIPOS EFECTO HALO PROYECCIÓN RUMOR PROFECÍA AUTOREALIZABLE ELEMENTOS DE DISTORCIÓN