La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE CONFLICTOS. Módulo 1: Conceptos genéricos de comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE CONFLICTOS. Módulo 1: Conceptos genéricos de comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE CONFLICTOS

2 Módulo 1: Conceptos genéricos de comunicación

3 ¿Qué es comunicación? Acto que permite la transmisión e intercambio de ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas. Relación interactiva y dinámica Proceso de dos o más personas que intercambian ideas, conocimientos, informaciones y opiniones por diferentes medios, para lograr comprensión. Dan origen a intercambio permanente de significados entre ellas.

4 Elementos de la comunicación

5 Emisor Mensaje Contexto Canal Código Receptor

6 Elementos de la comunicación Que exista un intercambio de información entre personas. Que el emisor pretenda producir una reacción determinada al receptor como consecuencia de la información. Que el receptor reciba la información. Que el emisor tenga constancia de que el receptor ha recibido la información trasmitida. ¿Qué debe ocurrir para que se desarrolle el proceso de comunicación?

7 Partes del proceso de comunicación Elaboración de la idea Retroalimen tación Codificación Transmisión del mensaje Recepción Decodificación del mensaje

8 Las barreras de la comunicación Personales Físicas Semánticas

9 Redes de comunicación Formales Informales Establecidas por la empresa en procesos de planificación de acuerdo a los objetivos de negocio Surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas.

10 Redes de comunicación Formales Informales Flujos jerarquizados y establecidos Redes sociales al interior de la empresa

11 Redes de comunicación formal x

12 Redes de comunicación informal Efectos positivos: surgen sentimientos de colaboración y solidaridad. Mayor efectividad en el trabajo y en la creación de un ambiente laboral más agradable Surgen espontáneamente Satisfacen necesidades sociales de las personas Efectos negativos: interpretación subjetiva del emisor, las distorsiones producidas por sucesivas transmisiones, difusión de chismes, extensión de rumores

13 Actividad (Personal, duplas y grupal) DESARROLLO I. El Facilitador explica el objetivo del ejercicio. II. El Facilitador divide al grupo en parejas, les distribuye un cuestionario a cada participante y se le pide que lo responda. (15 min) III. Una vez contestado el cuestionario, cada pareja debe comentar entre sí, las respuestas. (15 min) IV. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. (15 min)

14


Descargar ppt "MANEJO DE CONFLICTOS. Módulo 1: Conceptos genéricos de comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google