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Expresión Oral y Escrita II

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Presentación del tema: "Expresión Oral y Escrita II"— Transcripción de la presentación:

1 Expresión Oral y Escrita II
CUALIDADES DE LA VOZ Expresión Oral y Escrita II

2 Expresión oral Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa . Sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

3 CUALIDADES DE LA VOZ ASPECTOS IMPORTANTES

4 TONO de voz Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no. Entonces, la intensidad de la voz que debe utilizar un conferencista, depende de la distancia física que media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados.

5 DICCIÓN Es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de «buena dicción» cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.

6 RITMO El ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes.

7 EXPRESIVIDAD ¡¿Qué es? ¿En que consiste?

8 FLUIDEZ En lingüística, fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una segunda lengua; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera. La fluidez viene dada en tres áreas: Capacidad para crear ideas (área creativa). Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística). Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica).

9 USO DE PAUSAS Las pausas, junto con la velocidad de lectura o habla, son fundamentales a la hora de establecer el ritmo de la exposición y expresión de la información. A la hora de hacer una pausa también pueden cometerse fallos que den lugar a una mala comprensión, por lo tanto, a una disminución de la credibilidad, no sólo del mensaje, sino también del locutor. Si la pausa es injustificada (no es necesaria), la locución se empobrece, y si se hacen al azar, al libre albedrío (arbitrarias), entonces la percepción es confusa para el oyente, quien ha de esforzarse para ordenar la información recibida y darle sentido.

10 ENTONACIÓN La intensidad de la voz equivale al volumen y es la fuerza o potencia del emisión de las vibraciones que proceden de las cuerdas vocales. Es la energía con la que el aire es impulsado desde los pulmones hacia las cuerdas vocales. Asimismo, variar la intensidad cuando se habla permite retener la atención de los oyentes y evitar la monotonía; además, también sirve para diferenciar los posibles significados de una misma palabra atendiendo a cómo se enuncia el sonido. El estado de ánimo y la actitud del hablante son cualidades de la voz que determinan su forma. Así, los sentimientos del emisor del mensaje se transmiten a través del tono con el que hable. Por eso, es muy importante que los locutores aprendan a controlar sus emociones y el tono con el que hablan. De lo contrario, un mensaje alegre podría parecer triste, y viceversa, disminuyendo la credibilidad del mismo.

11 EMOTIVIDAD El uso adecuado de las emociones.
Transmitir asertivamente los sentimientos.

12 INTERPRETACIÓN ¿Cómo interpretaste?


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