Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Un nuevo enfoque de evaluación.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELO EDUCATIVO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
MEJORA CONTINUA DEMING
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Instituto politécnico nacional
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Momentos de la evaluación
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Aprendizajes en la Escuela
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE BIÓLOGO MARINO
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Etapas, aspectos y métodos
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Clasificación de los indicadores por categoría
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre de 2008

La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Es un organismo público descentralizado, perteneciente a las Universidades Tecnológicas del País. Creación: por decreto núm. 268 del Gobierno del Estado, el 06 de junio de Localización: en la ciudad de Tekax, ubicada en la zona sur del Estado de Yucatán.

La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Modelo Educativo: orientada a ofrecer a los estudiantes que hayan egresado de educación Media Superior, una alternativa de formación profesional que les permita incorporarse en dos años al trabajo productivo, considerándose los siguientes atributos: polivalencia, continuidad, flexibilidad y pertinencia. Características del Modelo: los programas de estudio contienen un 30% de enseñanza teórica y un 70% de actividades prácticas. Las carreras se cursan en seis cuatrimestres de 15 semanas cada uno, distribuidos en dos años, cubriendo un mínimo de 3000 horas efectivas de estudio. El alumno obtiene el título de Técnico Superior Universitario al concluir los cuatrimestres correspondientes y al presentar un proyecto de estadía, el cual consiste en redactar un informe de la Estadía realizada en el sector productivo.

La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Misión: formar, a partir de egresados del bachillerato, Técnicos Superiores Universitarios aptos para la aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas, con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, procurando la competitividad de las organizaciones en las que desempeñen sus funciones. Visión: ser una Institución de Educación superior con el reconocimiento social y de los actores del desarrollo económico, con base en programas educativos de calidad y excelencia académica en al formación de Técnicos Superiores Universitarios.

La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Carreras que ofrece: Comercialización Contaduría Tecnologías de la Información y Comunicación Procesos de Producción Matrícula escolar: actualmente cuenta con 844 alumnos (502 cursan el primer cuatrimestre y 342 el cuarto cuatrimestre) Docentes: cuenta con 52 docentes (32 de Asignatura y 18 de Tiempo Completo)

Profesores de Asignatura

Profesores de Tiempo Completo

Evaluación Docente en la UTRS “La evaluación es la actividad reflexiva que nos permite conocer la calidad de los procesos y los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto…es una valoración sistemática que facilita el conocimiento minucioso de los procesos aplicados y fundamentalmente las decisiones futuras de cambio que nos proponemos llevar a cabo” Medina (1991)

Evaluación Docente en la UTRS De manera formal surgió en el año de 2004 Fundamentado : S.G.C., Certificación y Promep Participantes: Alumnos Coordinación Académica Directivos Propósitos: Contribuir en la calidad educativa Medio que retroalimenta la tarea educativa Permite detectar áreas de oportunidad e identificar elementos que contribuyan a la planificación de acciones para la mejora continua Generar y desarrollar estrategias que contribuyan a un mejor desempeño dentro y fuera del salón de clases.

Evaluación Docente en la UTRS Instrumentos: “Lista de cotejo del alumno”: con una escala de calificación de 0 a 3 puntos, la responden de manera grupal antes de la aplicación de un examen parcial (tres parciales al cuatrimestre). “Guía de evaluación del Desempeño Docente”, es una lista de cotejo llenado por la Coordinación Académica o un Evaluador Externo durante la observación que se realiza al profesor en el desarrollo de su clase. Ambos instrumentos constan de 29 preguntas distribuidos en cuatro dimensiones, los cuales son: planeación docente (6aspectos), desarrollo de la clase (17), ambiente de la clase (4) y aspecto personal (2). “Evaluación del Director de Carrera”, llenado por el Director de la Carrera, es una lista de cotejo, consta de 10 aspectos a calificar tales como la puntualidad, asistencia a labores académicas y reuniones, cumplimiento de actividades asignadas, etc. con un total de 22 puntos.

Evaluación Docente en la UTRS Los tres instrumentos suman en total 167 puntos, debido a la diferencia de puntajes entre estos se han ponderado equitativamente, es decir, se asignaron valores de 2.57 % a la evaluación del Director,.64 para el Alumno y.96 para el Evaluador Externo para la obtención de los 167 puntos. Los instrumentos han sido diseñados por los Directores de Carrera de la Universidad.

Resultados de la Evaluación Docente en la UTRS Informe Individual para el docente Informe para el Director de Carrera Informe General para el Rector Constancia de Desempeño por docente Sobresaliente Satisfactorio No Satisfactorio

Resultados de la Evaluación Docente en la UTRS Seguimiento de Resultados: Docentes con Coordinación Académica (puede antes de la emisión de resultados finales) Director con docentes Rector con Directores Director con Recursos Humanos

Balance de experiencias Falta mayor concientización acerca de la evaluación del desempeño docente (alumno – docente) Asignación de recursos Instrumentos acordes a la práctica (clase, taller y/o laboratorio) Proceso más objetivo y coparticipativo Incentivar el buen desempeño, etc.

Proyectos La carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación a través de su cuerpo académico está trabajando un proyecto para mejorar la evaluación del docente La Coordinación Académica tiene un proyecto concluido en espera de ser aprobado (desde 2005).