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INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño.

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Presentación del tema: "INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño."— Transcripción de la presentación:

1 INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño docente Asignar los recursos económicos

2 CONDICIONES PARA EVALUAR Conocimiento y acuerdo en los objetivos del proceso Buen clima laboral Adecuados canales de comunicación entre evaluador y evaluados Conocimiento de los sistemas e instrumentos de evaluación Perfeccionamiento y condiciones personales del evaluador.

3 Por qué es difícil evaluar a los docentes? Beneficio material, hiere susceptibilidades Tiene connotación ideológica Directores no tienen interés en evaluar, por no entorpecer el clima laboral Considerado un factor de presión Motiva trabajo individualista, en desmedro del trabajo en equipo Genera rivalidades entre los profesores

4 Experiencia en la S.I.P. Antes de 1997, se evalúan los docentes cuando acceden a cambio de categoría. Existe instrumento de evaluación no consensuado 1997 = S.I.P. Propone a sus profesores la creación de un Bono de desempeño calificado, que será individual y según la evaluación del desempeño del año anterior

5 1998 Formación de comisiones de trabajo Participación de profesores, directivos, representantes del sostenedor y asesor externo Elaboración del instrumento Instrumento se envía a cada establecimiento para comentarios y aportes Elaboración de Manual de Procedimiento Curso de capacitación docentes directivos para unificar criterios

6 Problemas 17 colegios, 17 directores, 17 visiones Sistema de puntaje lleva a ser “generosos” en la medición. Muy amplio en términos de puntajes ( profesores MB en términos cualitativos, pasan a ser E en términos cuantitativos) Sistema muy “individualista, a juicio de los docentes Poca frecuencia de observación de clases Poco tiempo para retroalimentación inmediata No registrar datos en hoja de vida

7 Soluciones Nueva comisión de trabajo, (distinta de la anterior) Cambio ponderación de los Factores 20% del pozo se distribuye entre todos, según número de horas Readecuación de los rangos de puntaje para calificación Evaluación conjunta de directores y subdirectores Nuevos cursos para docentes directivos

8 Ponderación de Factores y numero de indicadores

9 Factores y Ponderaciones A - Responsabilidad y Cumplimiento Administrativo B - Rasgos de Personalidad asociados al quehacer docente C - Accionar Académico Docente D - Responsabilidad y desarrollo Profesional E - Compromiso Institucional

10 Clasificación de los Docentes 1998 E 91 - 100 MB76 - 90.99 B 60.01 - 75.99 1999 E 97.5 - 100 MB87.5 - 97.4 B75.5 - 87.4 S60 - 75.4

11 Sistema de desempeño calificado SIDEC

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21 Evaluación Anual Docentes

22 BONO EXCELENCIA 2003 Jornada 30 a 44 horas 5 años = 8 a 11% 15 años = 5.5 a 6.5% Montos Bono 30 horas: $ 27.925 44 horas: $ 40.957


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