TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Generalidades Manifestaciones Diagnóstico Clasificación Estrategias de manejo
GENERALIDADES ¿Qué es el Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H)? Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres “síntomas” clave: Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad. Afecta el rendimiento académico, autocontrol, relación con los demás y autoestima.
GENERALIDADES El diagnóstico debe ser emitido por un equipo interdisciplinario: Psiquiatría y/o Neuropediatría Psicología Neuropsicología Quienes deben recabar información con padres, maestros y el niño (a).
GENERALIDADES Debido a los bajos logros académicos de estos niños en comparación con los de sus compañeros entre el 20 y el 30% son diagnosticados con trastornos de aprendizaje.
La impulsividad puede hacerles actuar de manera agresiva MANIFESTACIONES UN NIÑO HIPERACTIVO PRESENTA COMPORTAMIENTOS COMO: dificultades para concentrarse se distrae con facilidad no resuelve de forma eficaz y organizada sus problemas poco hábil en situaciones sociales es impulsivo La impulsividad puede hacerles actuar de manera agresiva
MANIFESTACIONES Estas dificultades no son diferentes de las de otros niños pero sí el grado de generalización y persistencia que muestran a lo largo del tiempo. Aunque el niño posee una capacidad intelectual normal, no alcanza el nivel de logro académico esperable. Los síntomas deben haber persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo.
Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad MANIFESTACIONES Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad A menudo no presta atención a los detalles o incurre en errores por descuido Mueve en exceso manos o pies A menudo no sigue instrucciones ni finaliza una tarea Corre o salta en situaciones en las que es inapropiado hacerlo
Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad MANIFESTACIONES Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad A menudo evita o es renuente a dedicarse a un trabajo que requiere esfuerzo mental A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente al ocio A menudo extravía objetos necesarios para las actividades Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera permanezca
MANIFESTACIONES IMPULSIVIDAD Con frecuencia contesta abruptamente antes de que se le hayan terminado de formular las preguntas. Tiene dificultades para esperar el turno. Tiende a interrumpir o se entromete en juegos y actividades de los demás. Le falta autocontrol: Con frecuencia habla y actúa sin pensar en las consecuencias. No concluye las tareas y a menudo pasa de una tarea a otra sin haber terminado la primera.
DIAGNÓSTICO Los rasgos asociados a la hiperactividad varían según la edad y el nivel de desarrollo del niño y pueden incluir: Baja tolerancia a la frustración Labilidad emocional Reacciones bruscas Pobre autoestima Rechazo social
DIAGNÓSTICO De acuerdo con el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se define como trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Se presenta en inicio de la infancia, la niñez o la adolescencia Para su diagnóstico se requiere: DSM IV: 6 síntomas de desatención o 6 de hiperactividad-impulsividad. CIE-10: 6 síntomas de inatención, al menos 3 de hiperactividad y por lo menos 1 de impulsividad.
CLASIFICACIÓN No todos los niños presentan síntomas de los dos tipos, hay niños que presentan dificultades en un área, otros en la otra y otros en la dos, aunque el diagnóstico sigue siendo el mismo. Es decir, se presentan tres tipos distintos del mismo trastorno. Tipo Desatento Tipo Hiperactivo-Impulsivo Tipo Mixto o Combinado
CLASIFICACIÓN Desatento predominan los síntomas de desatención y hay pocos de hiperactividad/impulsividad. Hiperactivo-Impulsivo se muestran síntomas tanto de hiperactividad como de impulsividad y pocas características de desatención. Por último, en el tipo Mixto o Combinado hay síntomas tanto de desatención como de hiperactividad e impulsividad.
ESTRATEGIAS Desatención: Siente al niño cerca a usted, retire aquellas cosas que lo distraen, acuerden una “señal secreta”, póngase objetivos cortos y busque siempre actividades que necesiten de la participación activa. Seguir instrucciones: Siempre tena contacto visual antes de dar la instrucción, dé direcciones claras y simples y recuerde que en algunos casos se necesita instrucción directa, es decir, dar las indicaciones de forma individualizada.
ESTRATEGIAS Impulsividad: ignore el comportamiento inapropiado que no sea importante, incremente la inmediatez de los premios y consecuencias, realice la evaluación con el niño así aprenderá a auto-monitorear su comportamiento. Autoestima: Reconocer logros, construir nivel de confianza y asignar responsabilidades. Muchas veces los niños con TDA-H son niños maltratados pues no se 2sabe qué hacer con ellos”, por eso es importante reconocer sus avances, valorar la situación y dejar de culpabilizar al niño(a) por todo.