TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

METILFENIDATO (RITALINA)
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
TDHA EN EL ADULTO.
Problemas emocionales y de conducta
Trastornos del desarrollo
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Importancia de las Habilidades Sociales
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
Psicofisiologia de la atención
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Enfermedades mentales
TRASTORNO DEFICITARIO DE LA ATENCION TDA
Recomendaciones sobre el manejo del alumno en la sala de clases
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
en contextos educativos
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Dificultades de atención
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD? ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO CARACTERIZADO POR:  INATENCIÓN.  HIPERACTIVIDAD.  IMPULSIVIDAD.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
HIPERACTIVIDAD Ana Pachés y Mairena López.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
Ingrid M. Lazú Yinessy Ruiz Jessica Torres Miosottiz Castro
EMPEZAR Inicio.
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
Manejo de Limites con Adolescentes.
TDAH.
TDAH El trastorno por déficit de atención con hiperactividad Presentación de Felicidad Martínez-Pais Loscertales.
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJES
No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por descuido en el trabajo escolar. Tiene dificultad para mantener.
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
TDAH.
{ APRENDIZAJE AUTONOMO. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estudiando con el trastorno y dejar la hiperactividad La hiperactividad se ha visto reflejada en el.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
Algunos niños pertenecen a un grupo vulnerable, debido a una o varias de las siguientes características:  Discapacidad  Trastorno por déficit de atención.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Generalidades Manifestaciones Diagnóstico Clasificación Estrategias de manejo

GENERALIDADES ¿Qué es el Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H)? Es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres “síntomas” clave: Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad. Afecta el rendimiento académico, autocontrol, relación con los demás y autoestima.

GENERALIDADES El diagnóstico debe ser emitido por un equipo interdisciplinario: Psiquiatría y/o Neuropediatría Psicología Neuropsicología Quienes deben recabar información con padres, maestros y el niño (a).

GENERALIDADES Debido a los bajos logros académicos de estos niños en comparación con los de sus compañeros entre el 20 y el 30% son diagnosticados con trastornos de aprendizaje.

La impulsividad puede hacerles actuar de manera agresiva MANIFESTACIONES UN NIÑO HIPERACTIVO PRESENTA COMPORTAMIENTOS COMO: dificultades para concentrarse se distrae con facilidad no resuelve de forma eficaz y organizada sus problemas poco hábil en situaciones sociales es impulsivo La impulsividad puede hacerles actuar de manera agresiva

MANIFESTACIONES Estas dificultades no son diferentes de las de otros niños pero sí el grado de generalización y persistencia que muestran a lo largo del tiempo. Aunque el niño posee una capacidad intelectual normal, no alcanza el nivel de logro académico esperable. Los síntomas deben haber persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo.

Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad MANIFESTACIONES Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad A menudo no presta atención a los detalles o incurre en errores por descuido Mueve en exceso manos o pies A menudo no sigue instrucciones ni finaliza una tarea Corre o salta en situaciones en las que es inapropiado hacerlo

Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad MANIFESTACIONES Síntomas de desatención Síntomas de hiperactividad A menudo evita o es renuente a dedicarse a un trabajo que requiere esfuerzo mental A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente al ocio A menudo extravía objetos necesarios para las actividades Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera permanezca

MANIFESTACIONES IMPULSIVIDAD Con frecuencia contesta abruptamente antes de que se le hayan terminado de formular las preguntas. Tiene dificultades para esperar el turno. Tiende a interrumpir o se entromete en juegos y actividades de los demás. Le falta autocontrol: Con frecuencia habla y actúa sin pensar en las consecuencias. No concluye las tareas y a menudo pasa de una tarea a otra sin haber terminado la primera.

DIAGNÓSTICO Los rasgos asociados a la hiperactividad varían según la edad y el nivel de desarrollo del niño y pueden incluir: Baja tolerancia a la frustración Labilidad emocional Reacciones bruscas Pobre autoestima Rechazo social

DIAGNÓSTICO De acuerdo con el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se define como trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Se presenta en inicio de la infancia, la niñez o la adolescencia Para su diagnóstico se requiere: DSM IV: 6 síntomas de desatención o 6 de hiperactividad-impulsividad. CIE-10: 6 síntomas de inatención, al menos 3 de hiperactividad y por lo menos 1 de impulsividad.

CLASIFICACIÓN No todos los niños presentan síntomas de los dos tipos, hay niños que presentan dificultades en un área, otros en la otra y otros en la dos, aunque el diagnóstico sigue siendo el mismo. Es decir, se presentan tres tipos distintos del mismo trastorno. Tipo Desatento Tipo Hiperactivo-Impulsivo Tipo Mixto o Combinado

CLASIFICACIÓN Desatento predominan los síntomas de desatención y hay pocos de hiperactividad/impulsividad. Hiperactivo-Impulsivo se muestran síntomas tanto de hiperactividad como de impulsividad y pocas características de desatención. Por último, en el tipo Mixto o Combinado hay síntomas tanto de desatención como de hiperactividad e impulsividad.

ESTRATEGIAS Desatención: Siente al niño cerca a usted, retire aquellas cosas que lo distraen, acuerden una “señal secreta”, póngase objetivos cortos y busque siempre actividades que necesiten de la participación activa. Seguir instrucciones: Siempre tena contacto visual antes de dar la instrucción, dé direcciones claras y simples y recuerde que en algunos casos se necesita instrucción directa, es decir, dar las indicaciones de forma individualizada.

ESTRATEGIAS Impulsividad: ignore el comportamiento inapropiado que no sea importante, incremente la inmediatez de los premios y consecuencias, realice la evaluación con el niño así aprenderá a auto-monitorear su comportamiento. Autoestima: Reconocer logros, construir nivel de confianza y asignar responsabilidades. Muchas veces los niños con TDA-H son niños maltratados pues no se 2sabe qué hacer con ellos”, por eso es importante reconocer sus avances, valorar la situación y dejar de culpabilizar al niño(a) por todo.