PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz para profesorado y equipos directivos Segunda fase del Programa de Proyectos Piloto en “Derechos humanos y Democracia en Acción”, que el Consejo de Europa dirige a la Red de Coordinadores para la Educación en Ciudadanía democrática y Derechos humanos Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Objetivo fundamental: desarrollar y difundir un programa eficaz de formación del profesorado para la enseñanza de temas controvertidos; así como fortalecer la capacidad y confianza del profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de los Estados miembros del Consejo de Europa para abordar estos temas. Objetivos específicos: Revisar la literatura y los enfoques de formación existentes en los países participantes. Elaborar un marco teórico para fundamentar el proyecto. Desarrollar un programa de formación del profesorado en temas controvertidos relacionados con la Educación en ciudadanía democrática y derechos humanos. Aplicar el programa de manera experimental en los países socios en el proyecto. Difundir los resultados obtenidos. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Países participantes: Reino Unido: país socio, coordinador del proyecto. Países socios: Chipre, España, Irlanda y Montenegro. Países de apoyo: Suecia, Austria, Turquía y Albania. Fases y actuaciones : Primera fase: junio/julio Definición del problema y el marco teórico. Segunda fase: agosto/septiembre2014. Desarrollo de un documento marco sobre los principios y procesos fundamentales para la enseñanza de temas controvertidos. Tercera fase: septiembre/octubre Desarrollo de un módulo de formación presencial y on-line. Cuarta fase: noviembre/diciembre Aplicación experimental del módulo de formación en los países participantes. Esta es la fase en que nos encontramos ahora. Quinta fase: diciembre 2014/enero Revisión y finalización del documento. Sexta fase: enero 2015 y después. Difusión de los aprendizajes adquiridos y de los resultados. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Marco teórico: Revisión de literatura científica Recopilación de enfoques metodológicos Aplicación de un cuestionario Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Razones para incluir temas controvertidos en el plan de estudios: Importancia social y política Asegurar un conocimiento equilibrado de aquellos problemas que tienen el potencial de cambiar la sociedad Toma de decisiones en el futuro sobre problemas políticos y sociales Aprender a gestionar las futuras controversias de forma positiva y democrática Desarrollar competencias esenciales de la ciudadanía democrática Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Preguntas pedagógicas: Presentación imparcial Control de los debates Protección de las sensibilidades Apoyo del equipo directivo Preocupaciones Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Preocupaciones del profesorado: Papel del profesorado: estilo docente Experiencias personales y reacciones Clima y control del aula Propio conocimiento del profesorado Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Antecedentes del módulo de actividades de formación: Acta Constitutiva del Consejo de Europa sobre Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos Promoción de políticas y prácticas eficaces para dicha educación en todos los países europeos Tratamiento de la educación religiosa, intercultural e histórica, y resolución de conflictos. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Destinatarios del módulo de formación: Profesorado en activo de todos los niveles educativos no universitarios Futuro profesorado: estudiantes del Grado de Educación y del Máster de Secundaria Integrantes de los equipos directivos de los centros educativos Profesionales de la Educación de otros perfiles: orientación, asesorías, etc. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Estructura del módulo de formación: A. Documento de antecedentes: políticas, prácticas y literatura B. Programa docente: actividades formativas Primera parte: Concepto general, motivos y retos. Introducción a los temas controvertidos Siete actividades Segunda parte: Métodos formativos Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela
Características del módulo de formación: Flexibilidad: diferentes contextos y métodos Competencias del profesorado: personales, teóricas y prácticas. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela