PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
DISEÑO CURRICULAR II. Máster de Profesorado de Secundaria
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
El Modelo de formación por competencias
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
El docente y la educación
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
EMI COLEGIOS.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Competencias Rosmery Godoy,
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz para profesorado y equipos directivos Segunda fase del Programa de Proyectos Piloto en “Derechos humanos y Democracia en Acción”, que el Consejo de Europa dirige a la Red de Coordinadores para la Educación en Ciudadanía democrática y Derechos humanos Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Objetivo fundamental: desarrollar y difundir un programa eficaz de formación del profesorado para la enseñanza de temas controvertidos; así como fortalecer la capacidad y confianza del profesorado y los equipos directivos de los centros educativos de los Estados miembros del Consejo de Europa para abordar estos temas. Objetivos específicos:  Revisar la literatura y los enfoques de formación existentes en los países participantes.  Elaborar un marco teórico para fundamentar el proyecto.  Desarrollar un programa de formación del profesorado en temas controvertidos relacionados con la Educación en ciudadanía democrática y derechos humanos.  Aplicar el programa de manera experimental en los países socios en el proyecto.  Difundir los resultados obtenidos. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Países participantes: Reino Unido: país socio, coordinador del proyecto. Países socios: Chipre, España, Irlanda y Montenegro. Países de apoyo: Suecia, Austria, Turquía y Albania. Fases y actuaciones :  Primera fase: junio/julio Definición del problema y el marco teórico.  Segunda fase: agosto/septiembre2014. Desarrollo de un documento marco sobre los principios y procesos fundamentales para la enseñanza de temas controvertidos.  Tercera fase: septiembre/octubre Desarrollo de un módulo de formación presencial y on-line.  Cuarta fase: noviembre/diciembre Aplicación experimental del módulo de formación en los países participantes. Esta es la fase en que nos encontramos ahora.  Quinta fase: diciembre 2014/enero Revisión y finalización del documento.  Sexta fase: enero 2015 y después. Difusión de los aprendizajes adquiridos y de los resultados. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Marco teórico:  Revisión de literatura científica  Recopilación de enfoques metodológicos  Aplicación de un cuestionario Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Razones para incluir temas controvertidos en el plan de estudios: Importancia social y política Asegurar un conocimiento equilibrado de aquellos problemas que tienen el potencial de cambiar la sociedad Toma de decisiones en el futuro sobre problemas políticos y sociales Aprender a gestionar las futuras controversias de forma positiva y democrática Desarrollar competencias esenciales de la ciudadanía democrática Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Preguntas pedagógicas:  Presentación imparcial  Control de los debates  Protección de las sensibilidades  Apoyo del equipo directivo  Preocupaciones Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Preocupaciones del profesorado:  Papel del profesorado: estilo docente  Experiencias personales y reacciones  Clima y control del aula  Propio conocimiento del profesorado Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Antecedentes del módulo de actividades de formación:  Acta Constitutiva del Consejo de Europa sobre Educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos  Promoción de políticas y prácticas eficaces para dicha educación en todos los países europeos  Tratamiento de la educación religiosa, intercultural e histórica, y resolución de conflictos. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Destinatarios del módulo de formación:  Profesorado en activo de todos los niveles educativos no universitarios  Futuro profesorado: estudiantes del Grado de Educación y del Máster de Secundaria  Integrantes de los equipos directivos de los centros educativos  Profesionales de la Educación de otros perfiles: orientación, asesorías, etc. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Estructura del módulo de formación: A. Documento de antecedentes: políticas, prácticas y literatura B. Programa docente: actividades formativas  Primera parte: Concepto general, motivos y retos. Introducción a los temas controvertidos Siete actividades  Segunda parte: Métodos formativos Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela

Características del módulo de formación:  Flexibilidad: diferentes contextos y métodos  Competencias del profesorado: personales, teóricas y prácticas. Madrid, 9 diciembre 2014JORNADAS : La Enseñanza de Temas controvertidos en la Escuela