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Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto 2007 - julio 2010)

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Presentación del tema: "Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto 2007 - julio 2010)"— Transcripción de la presentación:

1 Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto 2007 - julio 2010)

2 Objetivos de la intervención Fortalecer las capacidades relacionadas a la defensa de los D.D.H.H. de los líderes y lideresas vinculados al movimiento ciudadano PQNSR en 5 regiones del país: Andahuaylas, Ayacucho, Huánuco, Puno y Lima sur Facilitar en los líderes y lideresas la elaboración y ejecución de propuestas de incidencia política en torno a los D.D.H.H. en sus localidades Fortalecer capacidades de un equipo interdisciplinario de profesionales jóvenes quienes colaboran en el programa de formación con los líderes y lideresas

3 Grupos destinatarios 1.Líderes y lideresas locales Diversidad de edades (en Andahuaylas, Ayacucho, Puno en su mayoría jóvenes; en Huánuco y Lima Sur en su mayoría mayores de 35) Grupo heterogéneo en experiencias previas de formación y organizacionales, y en niveles educativos Un grupo de ellos pertenecientes a organizaciones de afectados 2.Profesionales jóvenes 45 profesionales (33 de Lima y 12 de las regiones) Psicólogos y psicólogas Equipo multidisciplinario.

4 Fases de la intervención y actividades 1.Coordinación con los grupos locales del PQNSR, organización del programa de formación y conformación del equipo de profesionales -Visitas para coordinación en las localidades -Conformación del equipo local -Reuniones con los profesionales jóvenes -Diseño del programa de formación y elaboración de contenidos

5 Fases de la intervención y actividades 2.Puesta en marcha del programa de formación -Desarrollo de talleres en las localidades con énfasis en el trabajo de incidencia, análisis crítico de la realidad, DDHH, dinámicas de grupo, entre otros. -Preparación de los planes de incidencia -Evaluación conjunta del programa

6 Fases de la intervención y actividades 3.Acompañamiento en los procesos de incidencia política de los líderes y lideresas participantes -Asesoría continua de los profesionales jóvenes y especialistas a las acciones que se desarrollaban -Evaluación y ajustes a los planes de incidencia -Evaluación del proceso

7 Fases de la intervención y actividades 4.Cierre del proyecto -Socialización de las experiencias de incidencia política con otras organizaciones de la localidad -Reunión de cierre y perspectivas con los participantes, equipo de coordinación local, equipo de profesores -Evaluación del proyecto

8 Logros 70 líderes y lideresas fueron parte del proyecto Se vienen realizando réplicas de las temáticas abordadas en el programa (Derechos Humanos y CAI, Estado y sociedad, Desarrollo Humano, Incidencia política en Derechos Humanos) Los participantes perciben que van incorporando nuevas actitudes a su práctica: Flexibilidad, diálogo democrático, capacidad de propuesta y mejores relaciones al interior de sus organizaciones Materiales producidos: 8 módulos (3 cursos por módulo). Cada curso incluye diseño metodológico y dos breves lecturas recomendadas

9 Logros A nivel de incidencia política: Ayacucho: Designación de parte de las autoridades de un fondo económico para la implementación del PIR Andahuaylas: Cumplimiento de la ordenanza municipal para la construcción de un parque de la memoria Puno: Ordenanza municipal para la construcción, preservación y promoción de un parque de la memoria. Huánuco: Implementación de módulos para el Registro Único de Victimas Lima Sur: Proceso para lograr ordenanzas municipales para la implementación de las reparaciones

10 Logros A nivel de profesionales jóvenes: Fortalecimiento de conocimientos teóricos y metodológicos en torno a DDHH y democracia. Capacidad de respuesta Aproximación a nuevas realidades especialmente andina y con personas afectadas por el CAI Nuevas perspectivas sobre su rol profesional en contextos y problemáticas específicas

11 Lecciones aprendidas Es fundamental el protagonismo de las organizaciones locales para asegurar un mayor sentido de pertenencia al proyecto Vincular los temas trabajados a la vida cotidiana y prioridades locales El plan de incidencia permitió que los líderes y lideresas locales incorporarán la planificación, monitoreo y evaluación en su práctica.

12 Lecciones aprendidas Es importante tener claridad desde el inicio acerca de los recursos económicos necesarios y asesores para los planes de incidencia Si bien la participación de los profesionales jóvenes es valorada, se necesitó trabajar más en torno al CAI y OSBs En este tipo de intervenciones, un componente central es el de la salud mental y en ese sentido es fundamental contar con agentes de la salud mental


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