TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Innovación Curricular
Definición y Aplicaciones
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEORÍA DE LOS INTERESES
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Sistema Educativo Bolivariano
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
EL DOCENTE IDEAL.
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Maestría en desarrollo educativo
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
PROCEDIMIENTO.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
Las Nuevas Tecnologías en la educación
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Aprendizaje Basado en Proyectos
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Modelos de Educación y Modelos de Comunicación
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Practica Docente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION Desarrollar en los profesores y estudiantes la capacidad para la autorreflexión crítica. Transformarse a si mismo y al mundo social. Lograr la emancipación del estudiante y del profesor. La tarea del educador orientada a que los alumnos se conozcan a si mismo en su contexto social.

LA TEORIA CRITICA SE PLANTEA MEJORAR LA SITUACIÓN EN QUE ACTÚAN LOS EDUCADORES A TRAVÉS DE UNA ACCIÓN COLABORATIVA, EN LA QUE EL CONCEPTO “COMUNIDAD CRITICA” ADQUIERA RELEVANCIA. OBJETIVO: EMANCIPACIÓN ENTENDIDA COMO UN PROCESO QUE PERMITE HACER A LOS SUJETOS MÁS CONSCIENTES DE LA SITUACIÓN EN LA QUE VIVEN Y POR LO TANTO MÁS CAPACES DE EJERCER UNA ACCIÓN TRANSFORMADORA SOBRE SU REALIDAD.

TEORIA CRITICA DE LA ENSEÑANZA: ORIGEN: Contra positivismo Psicoanálisis Se unen Neo - Marxismo Escuela de Frankfurt Escuela: Mecanismo emancipador al servicio Intereses populares

Método: Autorreflexión crítica de P y A. Construcción conocimiento, transformación, realidad. Alumnos: Activos, reflexivos, transformadores. Profesor: Mediador del proceso, lo dirige Desarrolla Investigación - Acción Conocimiento: Vivencial, investigativo Desarrollo de estrategias, habilidades

Aprendizaje: Grupal, modelos de interacción, tareas sociales colectivas. Contenidos: Universales, en constante revisión, vinculados a la práctica social. Propuestas: De programas, objetivos, proceso y evaluación.