Grupo #5 1. Cesar David Mejía Madrid. 2. Christopher Quiroz Osorio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
El Proyecto de Aprendizaje
Universidad pedagógica nacional francisco Morazán
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
La Evaluación de los Aprendizajes
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Sobre evaluación.
Evaluación auténtica.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL PENSAMIENTO CRITICO
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Edilberto Novoa Camargo
Evaluación y el currículum
PLANEACIÓN DIDÁCTICA Educación de calidad para todos
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
Modelos Alternativos de evaluación
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA PILA-Network es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
¿QUÉ ES PROYECTO NÓMADA? Programa de orientación vocacional de carácter progresivo. Dirigido a alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Emplea técnicas.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UV FORO XALAPA FORO UNIVERSITARIO XALAPA UV Universidad Veracruzana.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
CUADERNO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA MIEMBROS DE COCODES. Autor. Jon Kraker Rolz Bennett. Centro Universitario.
La Nueva Herramienta IndiCARSE 2012.
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Modelos de autotransformación
RECURSOS HUMANOS PROCESO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÒN E INDUCCIÒN DE PERSONAL.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Universidad de Carabobo Facultad de Cs. De la Educación Departamento de Matemática Mod: Diseño de Materiales Educativos Roxana Marin Alitza Jimenez 2006.
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Grupo #5 1. Cesar David Mejía Madrid. 2. Christopher Quiroz Osorio. 3. Cesar David Arguijo Pineda 4. Osman Alvarado

MODELO CENTRADO EN EL CONSUMIDOR (MICHEL SCRIVEN)   Scriven consideró que la evaluación debía estar orientada a las necesidades del consumidor en vez de a los objetivos de los participantes. En este sentido la evaluación considera no solo el mérito del proceso sino también su validez en un contexto social.  

Los tipos de evaluación aportados por Scriven son: 1. Evaluación Formativa: contribución que realiza el evaluador para mejorar el proceso. 2. Evaluación Sumativa: Contribuye a tomar decisiones una vez concluido el proceso.

Otro de los conceptos introducidos por Scriven es la meta- evaluación, que es la evaluación del proceso evaluativo. Por meta- evaluar se entiende el dar sentido y explicar el significado del conjunto de actividades humanas que se reconocen como evaluación. Más allá de una clarificación terminológica, el propósito de la meta evaluación es la explicación de la evaluación como un proceso social complejo.  

(ARTURO DE LA ORDEN HOZ) MODELO SISTÉMICO (ARTURO DE LA ORDEN HOZ)   El modelo de evaluación de Arturo de la Orden Hoz considera los distintos componentes de un modelo sistémico. En general el modelo sistémico consiste en evaluar la calidad educativa.  

Calidad Educativa: Se entiende por calidad de la educación “como un conjunto de relaciones de coherencia entre los componentes de un modelo sistémico de universidad o de plan de estudios universitarios conducente a la obtención de un titulo” (De la orden, 1997)  

Gracias por su atención