La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica."— Transcripción de la presentación:

1

2 Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica de Irlanda, (1852) Aprendizaje y formación en y por la vida en los Colleges Reciprocidad, igualdad, crítica, ambiente ético Tradición que se autoperpetúa y deja huella. Alma Mater –El genius loci universitario Espíritu que habita la casa y que informa a sus habitantes Tono de pensamiento, lazo de unión, costumbres comunes

3 Antecedentes próximos: –El Pensamiento de Alfonso Borrero SJ Universidad = Medio Educativo (academia + vida Univ.) Educación en lo superior para lo superior Medio Universitario (MU): ámbito y clima educativo –El Pensamiento Alberto Gutierrez SJ MU: la manera como la universidad educa, enseña, administra y se proyecta a la sociedad MU: ambiente favorable para el bienestar y la formación

4 Se entiende el Medio Universitario: En general, como un ámbito, un espíritu que enmarca y dinamiza la realización de todas las actividades académicas, administrativas y de “bienestar” y de manera particular como el conjunto de recursos, cultura institucional y actividades dirigidas a la creación de un medio educativo propicio para lograr los objetivos de la Universidad. (E: 6-8)

5 Para alcanzar este fin, la Universidad ha optado por hacer de sus actividades, procesos y cultura institucional un “Medio Universitario” que propicie la formación integral, la excelencia académica y el servicio de la sociedad. La creación y desarrollo de este Medio Universitario es responsabilidad de todos y de manera particular de la Vicerrectoría del Medio Universitario. (E:34 )

6 Definidas estas como “Aquellas que tienden a: –Asegurar que todos los procesos de la Universidad estén de acuerdo a los principios educativos de la Compañía de Jesús –Propiciar la conformación y el desarrollo de Comunidad Educativa Javeriana. –Promover, dentro de sus posibilidades, el bienestar integral de cada una de las personas que la componen” (E:83)

7 Programa Javerianos por la Justicia y por la Paz

8 En los documentos institucionales de la PUJ no se define lo que la Universidad entiende por Bienestar. Sin embargo, los Estatutos determinan que la Universidad, de acuerdo con sus posibilidades, debe preocuparse por el bienestar personal, profesional, cultural, espiritual, familiar y social de todas las personas que conforman la Comunidad Educativa Javeriana (E:37).

9 Bienestar Universitario en la PUJ –Bien – estar : vivir bien ( Aristóteles) =necesidades satisfechas + cultivo de virtudes morales –Gutierrez: Bien-estar = buen ser de los miembros de la comunidad = ser bien tratados como personas= calidad de vida + desarrollo personal –CESU: Acuerdo 03 del 21 de marzo de 1995. Estar bien + acciones formativas: “El bienestar universitario, además de referirse al estar bien de la persona, debe ser reconocido como un aporte al proceso educativo mediante acciones intencionalmente formativas que permitan el desarrollo de las diferentes dimensiones… del ser humano”

10 –El concepto de bienestar universitario en la universidad colombiana ha venido evolucionando de un concepto referido a servicios, a un concepto que comprende también la formación integral. –En la PUJ este concepto general de “bienestar universitario” hay que entenderlo en un contexto más amplio: el concepto de “Medio Universitario”, como ámbito educativo o “educative medium”. –Recordemos que para Newman la Universidad es academia más vida universitaria, en donde la vida universitaria tiene una función formativa que comprende incluso la academia.

11 De acuerdo con el mandato de la Ley 30 de 1992, artículo 117, donde se indica que “las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.”

12 –Borrero recoge esta tradición y propone toda la actividad universitaria (académica, administrativa y de servicios) como un Medio Educativo que aporta a formación integral de cada uno de los miembros de la comunidad. Todo en la universidad es educativo y debe aportar al fin de la educación: la formación integral. –Según lo anterior, el concepto bienestar universitario en la PUJ, está comprendido en el concepto de Medio Universitario y va más allá de ofrecer servicios e incluso de realizar actividades formativas. Centra su atención en garantizar las condiciones para que cada persona pueda realizar su actividad y alcanzar sus propósitos.

13 En la Universidad Javeriana el Bienestar Universitario, va más allá de acatar un mandato de Ley, del cumplimiento de la función social de la universidad y de su interés por garantizar el fin último de su ser y su que-hacer. El bien-estar es Bien-ser, estar de acuerdo a lo que se es. Garantizar el logro de su filosofía y de sus fines. El bienestar en cuanto está referido a los conceptos de Medio Universitario y Formación Integral, es esencial a los fines de la universidad (no es un asunto complementario o prescindidible).

14 Políticas y Reglamento de la PUJ (1971) “ Se requiere la existencia de un área universitaria que haga posible la consecución de los fines esenciales de la comunidad” : Facilitando la comunicación… Desarrollando las capacidades y aspiraciones de las personas … y facilitando la comunicación de la universidad con la sociedad. “ Esta área se llama Medio Universitario”

15 En este sentido, el “Bienestar Universitario” debe ser entendido no solo como un conjunto actividades y servicios que contribuyen al desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, sino también en cuanto estas acciones y servicios se constituyen en un medio educativo que conducen a la formación integral de cada una de las personas que componen la comunidad educativa (Cfr. E:34; 35)

16 “ Se entiende por Bienestar Universitario el estado de cumplimiento de las condiciones (Objetivas y subjetivas; individuales y colectivas) necesarias para que los miembros de la comunidad educativa javeriana realicen plenamente su función (estudiar, enseñar, administrar) y alcancen una formación integral de acuerdo a los principios de la Pontificia Universidad Javeriana”.

17 Para el caso de la Universidad: Condiciones de vida son los medios físicos, recursos, procesos, servicios y relaciones que permite que las personas que integran la Comunidad Educativa Javeriana, realicen plenamente su finalidad y funciones. EJEMPLOS Campus adecuado Instalaciones suficientes Servicios de calidad Ambiente de convivencia Ejercicio de deberes y derechos Posibilidades de desarrollo integral de las personas (cultural, deportivo, espiritual, psico-afectivo, salud)

18 Dimensión Ética Dimensión Espiritual Dimensión Cognitiva Dimensión Afectiva Dimensión Comunicativa Dimensión Estética Dimensión Corporal Dimensión Socio-Política

19 La Universidad Javeriana se entiende a sí misma como una institución de educación superior, que tiene como objetivos: “servir a la comunidad humana, especialmente a la colombiana, procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el Evangelio” (E:6). Su fin específico es la formación integral de las personas y la creación, desarrollo, conservación y transmisión de la ciencia y de la cultura de manera que se trascienda lo puramente informativo y técnico” (E:7)

20 Estatutos de 1971 “El fin específico del medio universitario es: favorecer al máximo la comunicación y promover el desarrollo personal para integrar la comunidad


Descargar ppt "Antecedentes remotos: –El Pensamiento del Cardenal Newman “Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria” Universidad Católica."

Presentaciones similares


Anuncios Google