La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,"— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, y como mejorar la comunicación entre las universidades y los organismos de evaluación y acreditación que operan en la región. Grupo 6

2 Acreditación como política o compromiso de las universidades Aunque en algunos países es política de estado la obligatoriedad de la acreditación, sea esta institucional o de programas, la obligatoriedad, requerimientos, sistemas y parámetros son diferentes en cada país. Es importante que los estados y gobiernos creen programas de incentivos que motiven a la acreditación, mas que obligar a la misma. No existen políticas de apoyo a las universidades estatales para que se logren los objetivos de los planes de mejora ni para cubrir los costos de múltiples acreditaciones. Se propone hacer una investigación de buenas prácticas que motivan la acreditación en otros países y sistemas. Proponer al CSUCA hacer un “foro” sobre los diferentes elementos que están actuando sobre los procesos de mejora y acreditación, con personalidades con capacidad de decisión, a fin de que asuman compromisos en los diferentes países.

3 Planes para la acreditación de toda la oferta de carreras y universidades existentes Deben existir políticas de apoyo a las universidades estatales y privadas para cubrir los costos asociados. Hay que dimensionar los procesos de acreditación de carreras y universidades para analizar la capacidad de hacerlo. Hay que establecer la acreditación como parte integral y de manera clara en los planes estratégicos de y operativos de las universidades, donde claramente se especifiquen recursos necesarios, tiempos y fechas. Se propone que las agencias regionales existentes y las agencias o sistemas nacionales se reúnan para lograr metas de acreditación. No existen agencias para ciertas áreas, por lo que se propone analizar la posibilidad de que de SICEVAES salga o se convierta en agencia de acreditación, al tener todos los elementos necesarios.

4 Adhesión y afiliación a las agencias de acreditación Hay que analizar los procesos de afiliación y adhesión para que las agencias no comprometan su autonomía. Las agencias deben ser proactivas en atraer universidades y agencias nacionales a través de programas, investigaciones y capacitaciones orientadas a las necesidades de acreditación y calidad. Crear agencias regionales en otras áreas del conocimiento

5 Aporte de la sostenibilidad a las agencias de acreditación por parte de las universidades Hay que tener mucho cuidado para que no se pierda la autonomía de la agencias. Todos los actores del sistema de acreditación deben participar en los procesos de sostenibilidad. A fin de bajar costos, es necesario uniformar, cuidando las particularidades, guías, procesos y requerimientos entre las agencias existentes. Ver los procesos de calidad como procesos más simples, no tan complicados como lo que hay ahora.

6 Demanda de la acreditación hacia agencias extra regionales, significado, implicaciones y política regional No se puede cerrar la región a sistemas locales o regionales, pero es importante el contexto para poder comprender las situaciones particulares. Posibles alianzas entre agencias regionales y extra regionales. Al no existir agencias en ciertas áreas, se buscan agencias extra regionales. Las agencias regionales deben posicionarse para lograr reconocimiento.


Descargar ppt "Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,"

Presentaciones similares


Anuncios Google