La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar
2 1.¿Qué es un CDIAT o CDIAP? 2.Centro de salud mental infanto-juvenil (CSMIJ) 3.Hospital de día 4.Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) 5.Dictamen de escolarización 6.Adaptación curricular individualizada (ACI) 7.Tipología de aulas: USEE, aula de acogida, aula abierta, UEC ÍNDICE
Máster en Enfermería Escolar ¿Qué es un CDIAT o CDIAP? Centro de desarrollo infantil y atención precoz. También llamado CDIAT. Atiende a niños entre 0 y 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Equipo interdisciplinar. El CDIAP considera al niño, a la familia y a su entorno.
Máster en Enfermería Escolar Centro de salud mental infanto-juvenil (CSMIJ) Ofrece asistencia ambulatoria especializada en salud mental a población de entre 6 y 18 años. Equipo interdisciplinar.
Máster en Enfermería Escolar Hospital de día Hospitalización parcial cuando la atención desde el CSMIJ es insuficiente. Población entre 12 y 18 años. Equipo interdisciplinar. Al alta, se deriva de nuevo al CSMIJ.
Máster en Enfermería Escolar Equipo de asesoramiento y orientación pedagógica (EAP) Servicio educativo interdisciplinar. Asesoran y orientan pedagógicamente a los centros educativos. Identifican y evalúan las necesidades educativas del alumnado.
Máster en Enfermería Escolar Dictamen de escolarización Documento que elabora el EAP. Se realiza cuando existen necesidades educativas especiales.
Máster en Enfermería Escolar Adaptación curricular individualizada (ACI) Se ubica dentro del plan individual del alumno (PI). No es necesario poseer un dictamen de escolarización. Modificaciones del currículo ordinario que responden a las necesidades individuales de aprendizaje.
Máster en Enfermería Escolar Tipología de aulas: USEE, aula de acogida, aula abierta, UEC Unidad de soporte a la educación especial (USEE): ubicadas dentro del centro educativo. Favorece la integración en el centro ordinario. Aula de acogida: promueve la inmersión lingüística. Alumnos de origen extranjero. Aula abierta: alumnos conductuales y con elevado nivel de fracaso escolar. Unidad de escolarización compartida (UEC): alumnos con muy bajo rendimiento académico y que presenten trastornos graves de conducta. Ubicado fuera del centro escolar referente. Atienden de 2º a 4º de ESO (14-16 años).