La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

PROYECTO DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS DE ALTO RIESGO: LA PREMATURIDAD COMO FACTOR DE RIESGO 2007 Hospital de Móstoles Centro Atención Temprana.
¿Cómo redactar la Memoria?
Atención a la diversidad en contexto rural
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
El proceso de seguimiento del supervisor
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Colegio Inglés George Chaytor
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Experiencias de Trabajo Intersectorial
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Proyecto de Integración Escolar
UNA ESCUELA PARA TODOS.
 Trabajos por proyecto (proceso mediante el cual se va a abordar las actividades de la lección)  Elaboración del producto (trabajo final de cada lección.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INCLUSION EDUCATIVA.
Dispositivos asistenciales en salud mental.. Niveles de Atención  Atención Primaria  Atención Psiquiátrica Especializada.
Apoyos psicopedagógicos/3
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Aptitudes sobresalientes y talentos
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Curso Islas Baleares mayo 07
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Los alumnos con deficiencia mental
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar

2 1.¿Qué es un CDIAT o CDIAP? 2.Centro de salud mental infanto-juvenil (CSMIJ) 3.Hospital de día 4.Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) 5.Dictamen de escolarización 6.Adaptación curricular individualizada (ACI) 7.Tipología de aulas: USEE, aula de acogida, aula abierta, UEC ÍNDICE

Máster en Enfermería Escolar ¿Qué es un CDIAT o CDIAP? Centro de desarrollo infantil y atención precoz. También llamado CDIAT. Atiende a niños entre 0 y 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Equipo interdisciplinar. El CDIAP considera al niño, a la familia y a su entorno.

Máster en Enfermería Escolar Centro de salud mental infanto-juvenil (CSMIJ) Ofrece asistencia ambulatoria especializada en salud mental a población de entre 6 y 18 años. Equipo interdisciplinar.

Máster en Enfermería Escolar Hospital de día Hospitalización parcial cuando la atención desde el CSMIJ es insuficiente. Población entre 12 y 18 años. Equipo interdisciplinar. Al alta, se deriva de nuevo al CSMIJ.

Máster en Enfermería Escolar Equipo de asesoramiento y orientación pedagógica (EAP) Servicio educativo interdisciplinar. Asesoran y orientan pedagógicamente a los centros educativos. Identifican y evalúan las necesidades educativas del alumnado.

Máster en Enfermería Escolar Dictamen de escolarización Documento que elabora el EAP. Se realiza cuando existen necesidades educativas especiales.

Máster en Enfermería Escolar Adaptación curricular individualizada (ACI) Se ubica dentro del plan individual del alumno (PI). No es necesario poseer un dictamen de escolarización. Modificaciones del currículo ordinario que responden a las necesidades individuales de aprendizaje.

Máster en Enfermería Escolar Tipología de aulas: USEE, aula de acogida, aula abierta, UEC Unidad de soporte a la educación especial (USEE): ubicadas dentro del centro educativo. Favorece la integración en el centro ordinario. Aula de acogida: promueve la inmersión lingüística. Alumnos de origen extranjero. Aula abierta: alumnos conductuales y con elevado nivel de fracaso escolar. Unidad de escolarización compartida (UEC): alumnos con muy bajo rendimiento académico y que presenten trastornos graves de conducta. Ubicado fuera del centro escolar referente. Atienden de 2º a 4º de ESO (14-16 años).