La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
M. Luengo P. Paredes F. Párraga

2 TUTORÍA EN EL P.D.C.: LÍNEAS DE ACTUACIÓN
COMPROMISO IMPLICACIÓN MOTIVACIÓN FACTORES QUE DEFINEN LA ACCIÓN TUTORIAL TUTORES ALUMNOS FAMILIA PROFESORES -VOLUNTARIEDAD -CONOCIMIENTO ALUMNADO -DINAMIZADOR -INTEGRADOR -ORIENTADOR -EMPATÍA -COMPROMISO -COOPERACIÓN -INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN -COLABORACIÓN - MODIFICAR EXPECTATIVAS -APOYO -ADAPTACIÓN CURRICULAR -COORDINACIÓN M. Luengo P. Paredes F. Párraga

3 TUTORÍA EN EL P.D.C.: CARACTERÍSTICAS (1)
- RIESGO DE NO OBTENER EL TÍTULO: ÚLTIMA OPORTUNIDAD - EXPERIENCIA CONTINUADA DE FRACASO ESCOLAR: BAJA AUTOESTIMA - DIFERENTES NECESIDADES DE APRENDIZAJE PERFIL DEL ALUMNADO - NECESIDAD DE ORGANIZACIÓN DEL AULA - DISTRIBUCIÓN Y ADQUISICIÓN DE RESPONSABILIDADES AULA CON RECURSOS - ATENCIÓN MÁS INDIVIDUALIZADA - DESARROLLO TRABAJO COOPERATIVO - CONEXIÓN TUTORÍA - ÁMBITOS - COORDINACIÓN GRUPOS DE REFERENCIA - EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍA ESPECÍFICA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR M. Luengo P. Paredes F. Párraga

4 TUTORÍA EN EL P.D.C.: CARACTERÍSTICAS (2)
- TUTORÍA COMPARTIDA: HORARIOS COINCIDENTES - MAYOR IMPLICACIÓN TUTOR - TRATAMIENTO CONFLICTOS ESPECÍFICOS - PROGRAMACIÓN FLEXIBLE Y ABIERTA - MAYOR DEFINICIÓN DEL GRUPO MAYOR CONVIVENCIA TUTOR-GRUPO - RATIFICACIÓN DEL COMPROMISO - ELECCIÓN LIBRE DE SEGUIR ESTUDIOS - COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE COMPROMISO DEL ALUMNO IMPLICACIÓN FAMILIAR - ACCIONES ESPECÍFICAS - CONTACTOS MÁS FRECUENTES M. Luengo P. Paredes F. Párraga

5 PROGRAMACIÓN DE LA TUTORÍA A TRAVÉS DE LA COHESIÓN DEL GRUPO (1)
>> FASES RECURRENTES << - RECONOCER LAS PROPIAS HABILIDADES Y DESTREZAS - DESARROLLAR LA AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN - CONOCER EL P.D.C. Y COMPROMETERSE CONOCERSE Y CONOCER - REPARTIR RESPONSABILIDADES - ORGANIZAR EL AULA - PLANIFICAR EL TRABAJO ORGANIZARSE - TRABAJO COOPERATIVO - ESTABLECER NORMAS DE CONVIVENCIA - CONSENSUAR CRITERIOS PARA FORMAR GRUPOS DE TRABAJO COLABORAR M. Luengo P. Paredes F. Párraga

6 PROGRAMACIÓN DE LA TUTORÍA A TRAVÉS DE LA COHESIÓN DEL GRUPO (2)
CONOCERSE Y CONOCER ORGANIZARSE COLABORAR CONSECUENCIAS O RESULTADOS EL ÉXITO GENERA ÉXITO EL ÉXITO ES COMPARTIDO CADA ALUMNO OCUPA UNA POSICIÓN RELEVANTE EN EL GRUPO EL GRUPO FAVORECE EL RENDIMIENTO PERSONAL EL GRUPO FAVORECE LA AUTONOMÍA PERSONAL EL GRUPO ES AUTÓNOMO M. Luengo P. Paredes F. Párraga SE FOMENTA LA SOLIDARIDAD SE GENERAN EXPECTATIVAS

7 ORGANIZACIÓN SESIONES TUTORÍA (1)
SESIÓN GRUPAL SESIÓN INDIVIDUAL ENTREVISTAS PERSONALIZADAS: EVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN ESTUDIO INTEGRACIÓN EN EL GRUPO INTEGRACIÓN EN EL P.D.C. AUTOEVALUACIÓN ORIENTACIÓN FUTURA RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES GUIÓN ESTRUCTURADO: CUADERNO TUTORIA-ALUMNOS SEGUIMIENTO ÁREAS REVISIÓN RESPONSABILIDADES REVISIÓN COMPROMISO SEMANAL OTRAS ACTIVIDADES M. Luengo P. Paredes F. Párraga

8 ORGANIZACIÓN SESIONES TUTORÍA (2)
SESIÓN GRUPAL OTRAS ACTIVIDADES: ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y COOPERATIVO RATIFICACIÓN DEL COMPROMISO SESIONES DE MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA EDUCACIÓN EN VALORES SESIONES DE HABILIDADES SOCIALES ANÁLISIS DE RELACIONES INTERPERSONALES RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AUTOEVALUACIÓN Y PREPARACIÓN DE SESIONES EVALUACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y LABORAL PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRACOLARES PROPUESTAS DE LOS ALUMNOS M. Luengo P. Paredes F. Párraga

9 FUNCIONES DEL TUTOR (1) TUTORÍA INDIVIDUAL AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA
NORMALIZAR APRENDIZAJE MEJORAR RELACIÓN SOCIAL MEJORAR RELACIÓN FAMILIAR FAVORECER CRECIMIENTO PERSONAL OBTENER EL TÍTULO DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA MOTIVACIÓN GENERAR EXPECTATIVAS M. Luengo P. Paredes F. Párraga

10 FUNCIONES DEL TUTOR (2) TUTORÍA GRUPAL COHESIÓN DEL GRUPO AUTONOMÍA
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE INTEGRACIÓN EN EL CENTRO M. Luengo P. Paredes F. Párraga

11 EVALUACIÓN ESPECÍFICA EV0-EV1ª-EV2ª-EV3ª
SESIÓN EVALUACIÓN PRE-EVALUACIÓN POST-EVALUACIÓN ALUMNADO Autoevaluación Evaluación del grupo Elaboración informe ALUMNOS-PROFESORES Análisis informe alumnos Valoración del grupo Acuerdos TUTORES-ALUMNOS Informe tutores y delegados Adopción compromisos Medidas complementarias Comunicación a las familias por escrito Entrevistas personalizadas con las familias TUTORES Análisis individual y grupal Selección información PDC Elaboración informe PROFESORES Informe tutor Análisis individual Acuerdos Propuestas atención diversidad M. Luengo P. Paredes F. Párraga

12 LA ACTUACIÓN CON LAS FAMILIAS EN EL PAT
INTRODUCCIÓN DEL PDC ( 1ª reunión junio ) Familias Dpto. Orientación Jefatura de Estudios Profesores de ámbito Representantes alumnado Candidatos próximo curso Autorización paterna Compromiso personal PRESENTACIÓN DEL PDC ( 2ª reunión octubre ) Familias Tutores Diversificación Profesores de Ámbito Alumnos Diversificación Objetivos Metodología Criterios de evaluación Colaboración familia SEGUIMIENTO PDC ( 1ª,2ª,3ª EVA ) Análisis resultados.Propuestas de mejora Orientación ante dificultades personales y de aprendizaje. Entrevistas personalizadas. Orientación profesional Información dinámica general del grupo Informes personalizados Valoración de las familias del PDC Entrega resultados finales M. Luengo, P. Paredes, F. Párraga

13 SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DEL PDC ENTREVISTAS-CUESTIONARIOS-INFORMES
PROFESORES ÁMBITO ALUMNADO FAMILIAS PROFESORES Antes 1ª Evaluación Después de cada Eva. Al final Trayectoria futura Entrevista semanal Después de cada Eva. Memoria final Entrevista tutores Después de cada Eva. Informe final Después de cada Eva. Al final M. Luengo P. Paredes F. Párraga


Descargar ppt "LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google