Coordinación Estatal de Preceptorías (Sistema Operativo) Mayo 2013 PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
“Educar para el país que queremos:
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Programa Institucional de Tutorías
Comprometidos por la calidad de la educación
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Gobierno del Estado de Chiapas
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA DE ORIENTACION EDUCATIVA
Telesecundaria SEPE-USET
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ESTRUCTURA DE PERFIL I.Identificación de la categoría 1.Código(s) de la categoría TDCBI TD TDCBI BA TDCBII BA 2. Denominación de la(s) categoría(s) TDCBI.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Investigación Educativa del
Funciones del psicólogo educativo
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
Programa de Tutoría Personalizada
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“Conalep Puebla”.
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Coordinación Estatal de Preceptorías (Sistema Operativo) Mayo 2013 PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS

Objetivo: Instrumentar acciones a través de las cuales se materialice en la práctica educativa de los planteles, el sentido de la formación integral de los estudiantes acorde con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, al Sistema Nacional de Bachillerato y al Modelo Académico de Calidad para la Competitividad del CONALEP. NIVELES DE ACCIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PRECEPTORÍAS PIP PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS PEP PLAN DE ACCIÓN DE PRECEPTORÍAS DEL PLANTEL PPP

SISTEMA OPERATIVO PEP ESTATAL PID DEL PLANTEL PROGRAMA DE PRECEPTORÍAS DEL PLANTEL PPP Realizar el Plan de Acción del Plantel.- En base a las necesidades de cada plantel y con el apoyo de los programas que se realizan y tienen en común sus objetivos. *Debe ser entregado con su respectivo Cronograma de actividades. Debe surgir de una autoevaluación de los miembros del plantel y su organización escolar (directivos, administrativos, estudiantes, padres de familia) con el fin de que el cambio que suponen el diseño y la puesta en funcionamiento del mismo sea asumido como un proceso definido y benéfico para la comunidad del plantel.

Fracaso escolar reprobación Deserción escolar Etapa de desarrollo de estudiantes Razones para apoyo y acompañamiento al estudiante Su Desarrollo Integral Con Enfoque Biopsicosocial Objetivos, Acciones de Preceptoría, Indicadores y Metas Son aspectos que serán la base para que los preceptores desarrollen su programa en el plantel. Este plan deberá ser revisado y actualizado semestralmente conforme a las necesidades y condiciones del plantel. PRECEPTOR Viene de captare, aumentativo de capere, coepi, captum, que significa tomar, atraer, captar. De modo que la palabra preceptor tiene algo de : “ Es el hombre que con sus preceptos, con sus máximas, con su ciencia, atrae a la juventud, la capta, se hace dueño de ella; es decir la cautiva” (la voz cautiverio y cautivo tienen el mismo origen).

ACTORES EN EL PIP DEL PLANTEL

PRECEPTORÍAS ATENCIÓN A ALUMNOS ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA INDIVIDUAL GRUPAL INDIVIDUAL GRUPAL ENTREVISTA QUINCENAL ENTREVISTA BIMENSUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN FAMILIAR (PFF) CONFERENCIAS NIVELES DE ATENCIÓN PLANTEL

Paso a paso Conformar el Grupo Colegiado de Preceptorías del Plantel Actividades Planeadas en PAP, SE REALIZARÁN DE MANERA Obligatoria en Tiempo y Forma Evaluación del Primer Bimestre (informe con memoria fotográfica) EFICIENCIA TERMINAL Generar sinergia para DISMINUIR EL ÍNDICE DE Reprobación y Deserción Escolar Evaluación de los resultados

Grupo Colegiado Planearán, coordinarán, instrumentarán, realizarán acciones de Preceptoría escolar y evaluarán la operación del programa Realizar el diagnóstico de necesidades de Preceptorías en el Plantel. Definir las metas y estrategias para su cumplimiento Establecer el Plan de Acción de Preceptorías del Plantel Designar preceptores grupales. Dar seguimiento y evaluar las acciones de Preceptoría del Plantel. Plan de acción Inducción de los estudiantes Activación física y deportiva Semana del Estudiante Conalep Proyecto de plan de vida y carrera del estudiante Apreciación cultural y artística Orientación vocacional para la ratificación de carrera elegida por el estudiante Participación cívica y ciudadana Selección de trayectos técnicos o propedéuticos Asesoría académica Seguimiento al desempeño académico del estudiante Interacción con Padres de Familia Orientación, Pláticas, Talleres. Práctica de los valores CONALEP Autoestima, liderazgo y emprendedurismo Identidad CONALEP Hábitos y técnicas de estudio Prácticas de vida saludable Orientación Educativa ÁMBITO PERSONAL DEL ESTUDIANTE: Inteligencia, Personalidad, Afectividad, Motivación, Salud ÁMBITO FAMILIAR DEL ESTUDIANTE: Clima familiar, Condición económica, Escolaridad de los padres, Apoyo a los hermanos ÁMBITO ESCOLAR-SOCIAL (clima o ambiente) DEL ESTUDIANTE: Relaciones: implicación, afiliación, ayuda, cooperación, participación activa. Autorrealización: tareas, competitividad. Estabilidad: organización, claridad, control. Cambio: innovación. Preceptor Coordinar al Grupo Colegiado de Preceptorías del plantel. Coordinar al personal del plantel que interviene en el Plan de Acción de Preceptorías. Establecer las estrategias para fortalecer la formación integral de los estudiantes. Asignar grupos a preceptores de grupo. Asesorar y apoyar a preceptores de grupo. Impulsar la formación integral de los estudiantes.

Apoyos Ofrece asesoría académica (herramientas didácticas) y orientación a través de una atención individual de manera virtual. Herramienta básica para el mejoramiento de la lecto-escritura, la creatividad, el desarrollo de talentos y aumento del bagaje cultural. Instrumento de mucha utilidad para el acceso a información análisis y seguimiento de alumnos. Permite que los y las jóvenes tengan acceso constante a la lectura y a la comprensión de la misma, de manera dinámica y actual.

CRONOGRAMA DEL PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS CRONOGRAMA DE PROGRAMA ESTATAL DE PRECEPTORÍAS No.Acciones Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1 Entrega de Plan de Acción del plantel con Cronograma 2Aplicar la encuesta diagnóstica de Preceptorías 3 Acta Constitutiva de Grupo Colegiado de Preceptorías 4Actividades de "semana de inducción" del 5 al 9 5Actividades "semana del estudiante CONALEP" del 12 al 20 6 Presentación del libro de Termitas: "Una semilla, un fruto" 22 7 Reporte mensual de actividades en general (cualitativo) 8Entrega de Reporte por bimestre (cuantitativo) 9Reuniones con Coordinadores de Preceptorías 10Entrega de Proyecto de vida y carrera 11 Evidencias de evento de entrega de Proyectos de vida 12Concurso de Ofrendas, disfraces, y calaveritas 13Visitas a planteles