Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcelino Abeyta Modificado hace 9 años
1
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño
2
Centro de Animación Marista
3
Herramientas para el cambio y la mejora de las instituciones educativas: Liderazgo Trabajo colegiado y colaborativo. Autoevaluación permanente. planeación estratégicaLa planeación estratégica. Participación de padres de familia. entre otras herramientas…
4
PLANEAR MEJORA EVALUAR Centro de Animación Marista
5
¿En nuestro país tenemos una cultura de planeación?... ¿en qué situaciones cotidianas nos damos cuenta? ¿En el colegio tenemos una cultura de la planeación? Centro de Animación Marista
6
¿Qué sentido tiene rediseñar la planeación de la institución?
7
Contamos con información, de nuestra realidad que nos dice qué retos tenemos. Tenemos el reto de implementar la Reforma en todos los niveles. Es una oportunidad para retomar lo que se ha ido dejado de planes anteriores o problemáticas nuevas... Otros motivos... Centro de Animación Marista
8
El sentido de planear en las instituciones educativas es poder: prever situaciones, intencionar las tareas, influir en la acción de los actores y sus concepciones. Centro de Animación Marista
9
Planeación Se requiere de acciones planificadas y fundamentadas, que tomen en cuenta la mayor cantidad de variables y elementos y su interrelación. Claridad y enfocar los esfuerzos hacia las metas prioritarias, evitar acciones individuales fragmentadas. Componente estratégico que posibilita el cambio y la mejora. Centro de Animación Marista
10
Con planeación: Se tiene claridad de lo que se debe de hacer. Se enfocan los esfuerzos de todos, hacia las metas prioritarias de la institución. Creamos condiciones para que los cambios se puedan dar. Centro de Animación Marista
11
Si la planeación es participativa se favorecen procesos de diálogo, análisis, reflexión. Se da continuidad a las acciones, ante eventuales cambios de personas. Se tiene claridad de los recursos que se necesitarán. Posibilita la evaluación de las acciones. Centro de Animación Marista
12
Sin planeación: Se favorece la improvisación. Se corre el riesgo de no dar continuidad a las acciones. Se actúa en base a visiones individuales, no institucionales. No se tiene claridad de qué recursos se necesitan (humanos, económicos) Se puede caer en el activismo. Centro de Animación Marista
13
No se cuenta con elementos para evaluar. Se dificulta la toma de decisiones. Centro de Animación Marista
14
Los planes en la institución P. ESTRATÉGICA (PLES) P. ESTRATÉGICA (PLES) P. OPERATIVA (PLOPS) PLANES DE TRABAJO PLANES DE TRABAJO PROGRAMAS PROYECTOS Centro de Animación Marista
15
Ejemplos de planes operativos PLANES DE TRABAJO PLANES DE TRABAJO PROGRAMAS PROYECTOS Programa de formación Proyecto de mejoramiento instalaciones deportivas. Proyecto de comprensión lectora. Plan de coordinación académica. Centro de Animación Marista
16
Planes operativos de funcionamiento normal... PLAN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA PLAN DE PASTORAL PLAN DE PASTORAL PLAN DE PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA PLAN DE INFORMÁTICA EDUCATIVA PROGRAMA DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN Planes de mejora... PROYECTO DE EVAL DE SERVICIOS PROYECTO DE EVAL DE SERVICIOS PLAN DE UN DEPTO NUEVO... PLAN DE UN DEPTO NUEVO... OTROS... Centro de Animación Marista
17
Situaciones deseables: DESEABLE: Dar a conocer la planeación a la CEM. Que los planes orienten la vida de la institución. Que los planes tengan un responsable. Dar seguimiento a los planes, al menos una vez al año (enero). Evaluar los resultados de los planes al final del año (mayo). Centro de Animación Marista
18
SI Generar una cultura de la planeación Darle sentido, que oriente las acciones. Seguimiento y evaluación de lo planeado. NO Una persona elabora todos los planes. Documentos para entregar a la Provincia. Guardar las planeaciones en un cajón. Centro de Animación Marista
19
Condiciones a cuidar durante el rediseño: Promover un proceso participativo. Buscar que se dé la reflexión, análisis de la propia realidad. Analizar la viabilidad y oportunidad. Diálogo con el director y consejo. Promover el compromiso con lo que se decida, con la mejora. Centro de Animación Marista
20
Conocimiento y aprobación de cada etapa por parte del consejo. Hacer adaptaciones, de acuerdo a su propio contexto y necesidades. Continuidad... no dejarlo, asignarle tiempos. Aprovechar las reuniones ya calendarizadas. Ubicar sus propios recursos personales, hacerse apoyar. Centro de Animación Marista
21
Utilizar los materiales de la plataforma moodle que les sean útiles. Mantenerse en comunicación con el CAM. Centro de Animación Marista
22
PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.