WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Unidad 3 Weblesson.
Metodología de las cs. sociales
Una metodología para utilizar Internet en el aula
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRODUCTO Nº 3.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las TIC’s en la educación
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Unidad curricular: Evaluación Educativa
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST A DESARROLLAR

Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.

Título: Autor: Áreas: Nivel: ¿Cuál es el título del WebQuest? ¿Quién es el autor o los autores? ¿A qué correo deben dirigirse los alumnos(as)? ¿En qué área o áreas se ubica el tema del WQ? ¿En qué grado o nivel se encuentran los estudiantes que desarrollarán el WQ? Consigna: El equipo define el área temática o el tópico generativo en el cual se ubica el tema de manera colaborativa.

Con este proyecto de investigación se conseguirán dos cosas importantes y útiles: La primera será familiarizar a las alumnas y alumnos del Curso con el WebQuest, conocer las características y bondades de ésta herramienta de autor 2.0 que tiene un gran potencial para facilitar la investigación en línea, la creatividad y el “aprender a aprender”. La segunda, apropiarse de la herramienta y desarrollar un WebQuest para sus alumnos. Así que debemos ir pensando en el recorrido que deberán hacer para conocer y apropiarse del WebQuest. Consigna: Revisar los materiales y recursos puestos a su disposición sobre el tema, explorar otros webQuest disponibles en lìnea.

¿En qué consiste la tarea? 1) Elaborar la ficha de la planificación del WebQuest para sus estudiantes, 2) Realizar un resumen de los aspectos más importantes del diseño del proyecto de WebQuest en un PPT para su análisis y debate. 3) Elaborar una versión en línea del proyecto que desarrollarán sus estudiantes con sus respectivos materiales 4) Utilizar, si lo desean, una plantilla de las que ya existen alojadas en diversas plataformas, una de ellas puede ser WebQuest Creator o crear su propio blog y subir los resultados para que quede disponible para sus alumnas(os). Los trabajos de sus estudiantes también pueden ser subidos al Blog.

1, Explorando la herramienta WebQuest: La revisión de los materiales en las direcciones Web seleccionadas previamente les facilitará la información necesaria para conocer el WQ, explorar su estructura, conocer sus bondades y estar en condiciones de planificar el desarrollo de un WebQuest con sus estudiantes. La misión es formular un WebQuest, un proyecto de aprendizaje centrado en la investigación en línea, en los temas que consideren importantes seleccionar.

Para orientar el diseño del proyecto de aprendizaje para sus estudiantes : Lo primero es definir un tema, el que ustedes consideren es de su interés y preocupación. Algunas interrogantes que pueden ayudar a organizar el trabajo: ¿Cuál es el tema del proyecto de aprendizaje? ¿Cuál es el nivel de interés que el tema tiene para sus estudiantes? ¿Cuáles son las competencias que busca desarrollar? ¿Cuáles serán las capacidades a lograr? ¿Qué productos deberán generar sus alumnos (as) como resultado? ¿Cómo evaluarán los resultados? ¿Cómo efectuarán la retroalimentación? ¿Qué materiales o recursos se deberá facilitar a los alumnos(as) para cumplir con la Tarea?. 2.

Para la realización de la segunda tarea: La estructura del WebQuest debe ser subida en línea, así como todo el mapa de recursos que utilizarán sus alumnas y alumnos en el proceso con sus respectivos URL enlazados a la Web. Para subir los proyectos a la Web pueden crear sus propios Blogs, los mismos que funcionarán como espacios de soporte en línea para sus actividades docentes o utilizar el Blog Tic y Educación. Otra opción es utilizar una plantilla en línea. Ejm. WebQuest Creator. 3.

4. Sobre la estructura del proyecto: Todos los WQ siguen la misma ruta: Presentación/introducción, tareas a realizar, proceso ( donde se describe la ruta a seguir), la evaluación y las conclusiones. Ayudas/ Para facilitar el trabajo se adjunta una guía didáctica.

Los materiales han sido seleccionados para facilitarles el trabajo, pero ustedes pueden acudir a otros materiales disponibles en línea para mejorar o facilitar su comprensión del proceso. Es importante ser cuidadosos en la selección de los materiales en línea.

Jordy Adell – WebQuest WebQuest para una pedagogía activa y colaborativa rce/webquest- herramienta-tic-para-una-pedagogia-activa/1961af64-6c49-45ff- 95fa-698a0063db1dhttp://bibliotecaescolardigital.es/en/community/BibliotecaEscolarDigital/resou rce/webquest- herramienta-tic-para-una-pedagogia-activa/1961af64-6c49-45ff- 95fa-698a0063db1d ¿Cómo elaborar una WebQuest realmente efectiva? La WebQuest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación. WebQuest, investigar en el aula Buscadores / Reglas de oro para buscar en Google. Ejemplos de WebQuest Claves para realizar una buena WebQuest Herramientas: Pasos para diseñar una WebQuest WebQuest Creator Tutorial ¿Còmo hacer una WebQuest utilizando WQCreator Otros recursos a tener en cuenta en el trabajo con alumnos (as) : Disponibilidad de hardware Disponibilidad de software Equipos multimedia Espacio de trabajo con los estudiantes. Acceso a Internet

Descripción de la evaluación: Se evaluará la calidad del diseño de los WebQuest. La pertinencia pedagógica La calidad y pertinencia de los materiales seleccionados La puesta en común de los proyectos y el análisis y reflexión de los equipos. Los comentarios y sugerencias. La subida en línea de los proyectos WebQuest. Su aplicación en tiempo real ( opcional).

El desarrollo de las tareas que se plantean, nos permirá lograrque las alumnas y alumnos del Curso se familiaricen con el uso de las TIC y de herramientas como el WQ. Hacer uso de materiales y recursos disponibles en la Web poniendo en práctica la investigación en línea. Apropiarse de la herramienta a través del diseño de una propuesta para la realización de un proyecto de aprendizaje basado en la metodología del WebQuest con sus estudiantes.