Organizadores institucionales para la integración de TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Licenciado en Ciencias de la Educación
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
La planificación como herramienta de trabajo.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Concibe al conjunto de los integrantes de la comunidad educativa como un Universo Heterogéneo y Diverso La Heterogeneidad de los sujetos se hace visible.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Inspección Técnica Regional Río Segundo
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
2010.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Estándares de gestión escolar
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

Organizadores institucionales para la integración de TIC

Gestionar: Diseñar acciones con propósitos definidos y con personas que las lleven a cabo. Tomar decisiones Articulación entre las propuestas, los deseos, los intereses y las miradas de los actores institucionales en el contexto de sus escuelas.

Tareas: 1) Analizar, identificar, discutir y reflexionar sobre el contexto institucional. Concepciones. Decisiones. ¿Complementan, ayudan, obstaculizan, contradicen lo que desean hacer y enseñar? 2) Considerar a los actores que estarán implicados. 3) Pensar qué procesos, en qué orden y bajo qué condiciones.

¿Para qué es importante gestionar TIC? La distancia que media entre el potencial transformador de la incorporación de TIC en la escuela y el resultado de esos logros no depende de la cantidad ni sofisticación del equipamiento, sino de la capacidad de aprender, planificar y transformarse que tienen las personas y las instituciones.

¿Qué se decide en la gestión de TIC? Decisión integrada: ¿Para qué vamos a usar las TIC en la escuela? El potencial de las TIC no es intrínseco a ellas. Depende del lugar que se les asigne dentro de las propuestas y contextos.

Dimensiones de gestión de las TICs Como herramienta de trabajo. Acceso a la información: reducción de tiempo y espacio. Como soporte para reportes. Permite el conocimiento detallado de los procesos. Facilita la intervención Como recurso pedagógico. Interpela la práctica docente. Como medio de comunicación.

¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de TIC? Tareas diversas. No siempre son fijas. Se resignifican, en cada escuela, a partir de la propia historia, personal e institucional, de quienes las desempeñan.

¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC? Equipos de Conducción. Organizar consultas para tomar decisiones en relación con el uso de TIC, distribuyendo tareas y delegando funciones. Promover la formación del equipo docente, brindar espacios para investigar e innovar con uso de TIC . Lograr el consenso de los distintos actores hacia propósitos comunes. Empezar desde los procesos pedagógicos existentes: clases, talleres, laboratorios, bibliotecas y proyectos. Propuestas concretas de “primeros pasos en compañía”.

¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC? Supervisores. Ayudar, asesorar. Detectar necesidades de perfeccionamiento. Sugerir recursos y acciones para conseguirlos. Promover el desarrollo de equipos de trabajo orientados por los propósitos consensuados y definidos en la institución como valiosos.

¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC? Docentes. La incorporación de TIC en la institución interpela de algún modo las prácticas habituales.

¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC? Prever conflictos: Generar vínculos estratégicos. Comunicar la mayor cantidad de información con todos los actores. Capacitación de todos los docentes. Asesoramiento entre pares. Generar mayor autonomía. Ir entramando una red de docentes.

¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC? Docentes referentes en TIC. Con recorridos previos en el uso de TIC, entusiastas. Asesores respecto de todas las cuestiones vinculadas a las nuevas tecnologías: Motivar y facilitar el acceso de sus colegas a los nuevos recursos. Elegir, mostrar y evaluar recursos educativos con TIC. Participar en proyectos compartidos, entre áreas, entre docentes. Ayudar a administrar algunos recursos clave.

¿Quiénes intervienen en el proceso de integración de TIC? Tejer “alianzas” con el exterior. Padres, familias. Otras instituciones educativas. Universidades.

Gestionar el equipamiento Equipamiento en aulas Equipamiento en la sala multimedial Equipamiento de otros espacios escolares Redes y conectividad

Gestionar el equipamiento Organizar el uso de los equipos Cuidado y aseo del lugar. Cuaderno de novedades. Restricciones de acceso al sistema por parte de los alumnos. Disponibilidad de insumos. Programación del uso de la sala. Organización horaria flexible: docentes, alumnos, proyectos. Definición de criterios de seguridad en la sala. Mantenimiento y actualización.

Proyecto de integración de TIC a las propuestas educativas

Proyecto de integración de TIC a las propuestas educativas ¿Cuál es el contexto institucional en el que las TIC se incluirán? ¿Qué decisiones se han tomado con respecto a la incorporación de TIC? ¿Quiénes podrían implementar el proceso de integración de TIC? ¿En qué etapas planifican su incorporación y por qué?

Proyecto de integración de TIC a las propuestas educativas ¿Qué actores intervendrán en cada una de esas etapas? ¿Cuáles son los principales obstáculos y facilitadores que podrían surgir al integrar las TIC? ¿Cómo se implementaría esta incorporación de TIC? ¿Qué procesos de deberían realizar? ¿Qué estrategias utilizarían para comunicar e involucrar al resto de los integrantes de la institución?