UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Moodle.
Introducción a Moodle.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Planeando el programa de tecnología
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
YARILUZ GONZÁLEZ PINZÓN
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Modelo Pedagógico en TIC´S
CEFIC - Manual Plataforma Educativa Myschool - DPD Nivel Secundario Lotártaro Carolina1 Plataforma Educativa Myschool.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
Aulas virtuales.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
EKIPO 2 PODEMOS NOTAR COMO EN OCASIONES LA TECNOLOGÍA AFECTA NUESTRA ORTOGRAFÍA, PARA AHORARNOS LETRAS...
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ACTIVIDAD 2 QUÉ ES INTERNET CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PODRIAN UTILIZAR EN EDUCACIÓN CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARIA PARA.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Propuesta para docentes
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
Curso Formación Docentes
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física

“ LA HERRAMIENTA CMAP TOOL”

*Considerando el potencial didáctico y metodológico. *Considerando el potencial didáctico y metodológico. *Utilizando los recursos tecnológicos. *Utilizando los recursos tecnológicos.

*Facilitar el aprendizaje y el acceso a la información. *Promover el estudio independiente *Facilitar el uso de nuevas herramientas metodológicas y de acceso a la información. *Aprovechar nuevas formas de interacción docente alumno Objetivos Objetivos

Fundamentos

Modelo Instruccional

Las nuevas tecnologías nos aportan: *Compartir y construir colaborativamente CONOCIMIENTO *Comunicación y disponibilidad de material. *Interacción en tiempo real o diferido.

El modelo instruccional, con este soporte de CMapTools permite a los estudiantes aplicar una herramienta metacognitiva, mapas conceptuales, en un entorno de aprendizaje significativo. Trabajando en tiempo real o de forma diferida pueden construir colaborativamente modelos de conocimiento, o bien podemos plantear como docentes modelos de conocimiento.

El software: Este soporte se complementa con el de Cmap permitiendo a estudiantes interactuar entre ellos o bien con los docentes, puede ser en tiempo real o bien diferido.

*Foros *Gestión de contenido (recursos) *Cuestionarios con distintos tipos de preguntas *Blogs *Wikis *Base de datos de actividades *Encuestas *Chat *Glosarios *Evaluación por pares *Soporte de muchos idiomas Facilidades MOODLE Facilidades MOODLE

Metodología Utilizando el modelo instruccional planteado se propone aprovechar las disponibilidades existentes, Servidores, plataforma de Soft, Internet, material existente en distintas WEB *El software mencionado es GNU, por lo que no representa costos en su adquisición. *Se utilizan diversos sitios Web con material disponible acerca del tema de interés.Utilizando el modelo instruccional planteado se propone aprovechar las disponibilidades existentes, Servidores, plataforma de Soft, Internet, material existente en distintas WEB *El software mencionado es GNU, por lo que no representa costos en su adquisición. *Se utilizan diversos sitios Web con material disponible acerca del tema de interés.

Conclusiones * La aplicación del estas herramientas en el marco del modelo instruccional utilizado permitió obtener un mejor rendimiento académico en este grupo. * El manejo de todo esto no fue complejo, ya que la forma de interacción es casi intuitiva. * La experiencia realizada a través de este trabajo y sus resultados fueron bien aceptados por los alumnos, que en el dictado actual de la materia recurren a algunas de las técnicas utilizadas en esta investigación.

Preguntas para nuevos problemas de investigación * ¿Cómo afectará un tratamiento experimental de este tipo el desarrollo de estos alumnos al continuar sus estudios superiores? Puesto que estas técnicas de meta-aprendizaje son aplicables a las materias de formación superior; esto puede ser la propuesta de un nuevo estudio. * ¿Qué transformaciones deberían introducirse en el tratamiento cognitivo y estratégico para la resolución de problemas en redes de computadoras, si se introducen las variables afectivas y comportamentales?

MUCHAS GRACIAS