La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI"— Transcripción de la presentación:

1 SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
TESIS DE GRADO: “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN (FIEC)” Previa a la obtención del título de: INGENIERO EN COMPUTACIÓN ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS TECNOLÓGICOS INGENIERO EN COMPUTACIÓN ESPECIALIZACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PRESENTADA POR: SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI

2 Agenda Planteamiento del problema. Solución propuesta. Funcionalidad.
Tecnologías de Implementación. Pruebas y resultados. Análisis de Costos. Conclusiones y recomendaciones.

3 Planteamiento del Problema
El conocimiento de los catedráticos y estudiantes, es el activo más grande y menos aprovechado. El Internet posee tanta información que mucha de esta no nos resulta útil y valiosa. En la universidad existe poca difusión y utilización de herramientas que permitan mantener y reunir todos los conocimientos individuales para llevarlos hacia un conocimiento grupal.

4 Solución propuesta Generalidades
Gestionar los conocimiento es la gestión de las capacidades de los recursos humanos de una organización para la resolución de problemas y situaciones eficaz y eficientemente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas a medio y largo plazo. Los Sistemas de Gestión del Conocimiento son aquellos sistemas que articulan y potencian el paso del conocimiento individual al conocimiento de la comunidad, siendo capaces de preservar, indexar y formalizar el conocimiento en las organizaciones.

5 Solución propuesta Sistema Web para la Gestión del Conocimiento
Lograr que la mayor parte del conocimiento permanezca dentro de una organización. Accesar la información desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Reutilizar los conocimientos para mejorar la competencia y efectividad. Participar activamente de la creación, utilización y compartición de conocimientos, es decir, adoptar una cultura orientada al conocimiento.

6 Solución propuesta Objetivo Principal
Administrar el conocimiento adquirido por los integrantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) mediante un sistema colaborativo con entorno Web que permita construir un repositorio de conocimientos útiles y de calidad. Objetivos Específicos Implementar un Sistema Web para la Gestión del Conocimiento que permita crear, organizar y compartir conocimientos de interés común para los integrantes de la FIEC adquiridos mediante la experiencia. Materializar el conocimiento que poseen los integrantes de la FIEC con el fin de hacerlo capitalizable, observable, transmisible y valorable. Proveer una herramienta que permita pasar el conocimiento individual al conocimiento de la comunidad. Diseñar un sistema enfocado al trabajo en grupo. Convertir al Sistema Web para la Gestión del Conocimiento en fuente primaria de consulta para los integrantes de la FIEC. Maximizar el rendimiento y disminuir gastos de aprendizaje.

7 Funcionalidad Provee un “árbol de conocimientos” compuesto por categorías. Permite el almacenamiento de “conocimientos”. Proporciona acceso a foros de discusión. Autoriza el ingreso de usuarios ESPOL y externos. Roles: Administrador, Moderador, Participante e Invitado.

8 Tecnologías de Implementación

9 Tecnologías de Implementación
Software Software de Servidor Sistema Operativo: Windows 2000 SP4, Windows XP SP2 Buscador de Internet: Internet Explorer 6.0 SP2 Motor de Base de Datos: Microsoft SQL Server 2000 Software Adicional: Microsoft Framework .Net 1.1 ó superior Servicio de Internet: Internet Information Server Software de Cliente Sistema Operativo: Windows 98, Windows Me, Windows 2000 SP4, Windows XP SP2, Windows 2003.

10 Pruebas y Resultados Pruebas
Periodo de pruebas: 31 de Julio del 2006 al 2 de Septiembre del 2006. Objetivo: Evaluar la funcionalidad propuesta para los usuarios con rol participante y realizar recomendaciones que permitan mejorar la utilización del sistema y dar un valor agregado. Participantes: Estudiantes de la materia Sistema de Toma de Decisiones del I término del año 2006.

11 Pruebas y Resultados

12 Pruebas y Resultados

13 Pruebas y Resultados

14 Pruebas y Resultados

15 Análisis de Costos Periodo de base: tres años. Costos a considerar:
Costo Inicial de la solución. Costo de Administración. Costo de Operación. Costo de Soporte a usuarios. Cálculo del Costo Total de propiedad Costo Total de Propiedad = Ci + Ca + Co + Cs

16 Análisis de Costos Cálculo del Costo Total de propiedad
Costo Total de Propiedad = Ci + Ca + Co + Cs

17 Conclusiones y Recomendaciones
Administra eficientemente los conocimientos ingresados por los usuarios. La plataforma web lo hace altamente disponible pudiendo ser accedido desde cualquier parte y en todo momento. La estructura del árbol facilita la creación, organización y búsqueda de los conocimientos en el sistema. Es una herramienta capaz de preservar en el tiempo los conocimientos que han sido calificados como valiosos. Los conocimientos pueden ser revisados por todos los usuarios sin restricción alguna de acceso. Promueve la reutilización de los conocimientos aprovechando la experiencia de otros para ahorrar tiempo. Los foros de discusión proveen un medio de colaboración que permite la interacción grupal de los usuarios del sistema.

18 Conclusiones y Recomendaciones
Plantear estrategias para promover permanentemente la utilización del sistema. Tener un administrador y la colaboración de los profesores para apoyar a la gestión de los conocimientos. Enfocar la creación de un sitio desde el cual el sistema se alimente y pueda generar la estructura del árbol de conocimientos de manera automática. Establecer políticas de monitoreo de disponibilidad y crecimiento de información. Incluir procesos de generación de estadísticas y de depuración automática de conocimientos no útiles.


Descargar ppt "SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI"

Presentaciones similares


Anuncios Google