Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Advertisements

Teorías del aprendizaje
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
CONSTRUCTIVISMO.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
Temas de Psicología Educacional
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Teorías de aprendizaje
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
CONSTRUCTIVISMO.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría del aprendizaje
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Origen Sociocultural de la Mente
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Teoría histórico-cultural
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
COGNITIVISMO.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez “El constructivismo” Presenta: Efraín valencia López Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez Maestría en calidad de la educación superior Semestre 1 Ciclo escolar 2013-2014

INTRODUCCIÓN 1.1¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO? 1.2 REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO SUS TEORIAS. 1.3 ESQUEMAS COGNITIVOS 1.4 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? Corriente pedagógica (SIGLO XX) Una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Conocimientos previos Formar estructuras cognitivas Construcción de su propio conocimiento.

REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.

VYGOTSKY Lev Semiónovich Vigotsky Orsha, 1896 - Moscú, 1934 Psicólogo Soviético. Sus investigaciones sobre El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Pensamiento y Lenguaje. Ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

Teorias de Vigotsky Funciones psicológicas Se originan en el plano social y cultural Percepción, memoria, pensamiento o lenguaje MEDIACIÓN Instrumentos Signos Modifican la realidad o naturaleza Autor regularización de la propia conducta

Teoría Socio Histórica y Practica Educativa Zona de Desarrollo Próximo Pero Solo Pocos Obtenemos Desarrollo Potencial Todos Tenemos Desarrollo Real Interacción por medio del lenguaje es eficaz Corregir y Dejarse corregir a base de opiniones o discusiones sobre un tema

Lo que un niño pueda hacer en conjunto o colaboración hoy, podrá realizarlo independientemente y con eficacia en un mañana ANDAMIAJE El sabio se adueña dejando al novato sin participación Superior en algunas áreas ******* inferior en otras AJUSTABLE- TEMPORAL

JEAN PIAGET (1896-1980) Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Creador de la psicogenética. Famoso por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

TEORÍAS DE PIAGET

David Ausubel Pensilvania (1918-2008) Psicologo y pedagogo estadounidense. Teoria del aprendizaje significativo.

Teorias de Ausubel Aprendizaje significativo. Aprendizaje mecánico Cuerpo nuevo (Sin conocimientos previos)

Aprendizaje por recepcion. Aprendizaje por descubrimiento

3 tipos de aprendizaje Aprendizaje de representaciones. Es el aprendizaje mas elemental del cual dependen todos los demás tipos de aprendizaje. (simbolos) Aprendizaje de conceptos

Aprendizaje de proposiciones Va mas allá de la asimilación . Representación de las palabras

Esquema cognitivo

Aspectos positivos Construye su conocimiento. Razonamiento. Forma mas estructuras. Aspectos Negativos Proceso lento (Ritmo)