Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez “El constructivismo” Presenta: Efraín valencia López Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez Maestría en calidad de la educación superior Semestre 1 Ciclo escolar 2013-2014
INTRODUCCIÓN 1.1¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO? 1.2 REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO SUS TEORIAS. 1.3 ESQUEMAS COGNITIVOS 1.4 ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? Corriente pedagógica (SIGLO XX) Una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Conocimientos previos Formar estructuras cognitivas Construcción de su propio conocimiento.
REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.
VYGOTSKY Lev Semiónovich Vigotsky Orsha, 1896 - Moscú, 1934 Psicólogo Soviético. Sus investigaciones sobre El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores, Pensamiento y Lenguaje. Ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Teorias de Vigotsky Funciones psicológicas Se originan en el plano social y cultural Percepción, memoria, pensamiento o lenguaje MEDIACIÓN Instrumentos Signos Modifican la realidad o naturaleza Autor regularización de la propia conducta
Teoría Socio Histórica y Practica Educativa Zona de Desarrollo Próximo Pero Solo Pocos Obtenemos Desarrollo Potencial Todos Tenemos Desarrollo Real Interacción por medio del lenguaje es eficaz Corregir y Dejarse corregir a base de opiniones o discusiones sobre un tema
Lo que un niño pueda hacer en conjunto o colaboración hoy, podrá realizarlo independientemente y con eficacia en un mañana ANDAMIAJE El sabio se adueña dejando al novato sin participación Superior en algunas áreas ******* inferior en otras AJUSTABLE- TEMPORAL
JEAN PIAGET (1896-1980) Epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Creador de la psicogenética. Famoso por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
TEORÍAS DE PIAGET
David Ausubel Pensilvania (1918-2008) Psicologo y pedagogo estadounidense. Teoria del aprendizaje significativo.
Teorias de Ausubel Aprendizaje significativo. Aprendizaje mecánico Cuerpo nuevo (Sin conocimientos previos)
Aprendizaje por recepcion. Aprendizaje por descubrimiento
3 tipos de aprendizaje Aprendizaje de representaciones. Es el aprendizaje mas elemental del cual dependen todos los demás tipos de aprendizaje. (simbolos) Aprendizaje de conceptos
Aprendizaje de proposiciones Va mas allá de la asimilación . Representación de las palabras
Esquema cognitivo
Aspectos positivos Construye su conocimiento. Razonamiento. Forma mas estructuras. Aspectos Negativos Proceso lento (Ritmo)