Programación, Calendarización, Presupuesto y Evaluación de Proyectos

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Transcripción de la presentación:

Programación, Calendarización, Presupuesto y Evaluación de Proyectos Selección de diapositivas UNLP – Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales UBA- Taller Anual de la Orientación en Políticas y Planificación de la Comunicación Noviembre 2009

Cuadro de Correspondencia (Ej. Selección) Objetivos AMMAR Metas Medios de verificación Proyectos / actividades Resultados esperados 1 Incrementar el acceso de las trabajadoras sexuales al Centro de Salud Que al menos 300 trabajadoras sexuales accedan a información sobre los servicios que brinda el Centro de Salud. Incrementar la concurrencia al Centro de Salud en al menos un 50 %. Lograr que se amplíe en un 40 % la concurrencia de trabajadoras sexuales de otras “zonas rojas”. Registro de las consultas realizadas mensualmente, con un casillero que responda a cómo se enteraron de la existencia del Centro Registro de la cantidad de folletos distribuidos CAMPAÑA DE DIFUSIÓN: Realización de un folleto: -Construcción, desarrollo y validación de los contenidos de los folletos - Diseño/ Edición/Impresión Distribución Evaluación 500 folletos en la vía pública en un mes Una Cartelera de renovación semanal funcionando en el mes 3. 100 folletos distribuidos dentro del centro de salud en el mes X.

Cuadro de Correspondencia (continuación) Objetivos AMMAR Metas Medios de verificación Proyectos / actividades Resultados esperados 3 Proteger a las trabajadoras frente a la violencia institucional /policial. Que se apruebe el Proyecto de Ley que propone reformar el Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires (Decreto / Ley 8031/73). ¿? Audiencia bimestral con el propulsor del Proyecto de Ley, con el propósito de que la organización tenga información respecto de los avances que en materia legislativa existen del mismo. Establecer un contacto con los legisladores y prefijar 4 encuentros anuales con los mismos. Impulsar el Proyecto de Ley que solicita la reforma del Código de Faltas (Decreto/Ley 8031/73), y fijar las instancias de reunión con quienes lo elevaron. 4 reuniones anuales con los legisladores que elevaron el Proyecto de derogación del Código de Faltas (Decreto/Ley 8031/73), hasta que finalmente se apruebe su derogación.

Cuadro de Correspondencia (cont…) Objetivos AMMAR Metas Medios de verificación Proyectos / actividades Resultados esperados 4 Desarrollar capacidades (de las trabajadoras sexuales) en salud y sus derechos Al menos 50 trabajadoras sexuales capacitadas en materia de derechos y salud. Registro de asistentes a las capacitaciones Realización de evaluaciones a las que asistan al taller. Diseño del taller y la encuesta Convocatoria y organización Evaluación Elaboración de guía de recursos viendo en los talleres qué necesitan las trabajadoras sexuales. Convocatoria para ser referentes zonales Realización y tabulación de las encuestas realizadas luego de los talleres. elaboración de una guía de recursos locales a donde puedan recurrir Q de talleres/charlas. Materiales elaborados para el taller Guía de recursos de organizaciones editada y distribuida.

Cuadro de Correspondencia (cont…) Objetivos AMMAR Metas Medios de verificación Proyectos / actividades Resultados esperados 5 Aumentar la visibilidad en la agenda mediática de la problemática del trabajo sexual y las actividades institucionales de AMMAR. Al menos una aparición mensual de la temática y/o la organización en medios locales. Monitoreo de prensa en medios gráficos y radiales. Clipping de medios. Convocatoria para la conformación de un equipo de comunicadores para integrar el equipo de prensa de AMMAR. Capacitación del equipo con los responsables de prensa de AMMAR Nacional. Diseño de una modalidad operativa de trabajo. Realización de un estudio de consumos culturales que se incluya en la otra encuesta, para usos posteriores. Abogacía en Medios: Análisis de Clipping sobre la temática. Contacto personal y correo directo con los periodistas seleccionados. Resumen de noticias sobre AMMAR y el trabajo sexual. Seminarios con los periodistas, desayunos de trabajo, confección de una agenda mensual de eventos, relacionados con la temática. Elaboración de una fuente de recursos para los periodistas. Equipo de comunicación en funcionamiento. Gestión de al menos una nota o gacetilla al mes. Contactos con periodistas. Agenda de medios interesada en la temática.

Proyectos (y sus actividades) Calendarización (Ej.) Proyectos (y sus actividades) AÑO 1 ABOGACÍA 1 2 3 4 Foros públicos y talleres institucionales para diseminar la estrategia y crear consenso para la implementación Fomentar coordinación interinstitucional - acuerdos interinstitucionales, mecanismos de coordinación y colaboración Talleres a comunicadores - capacitación y premiación a personajes trabajando en los medios (prensa, TV, radio, alternativos) Foros a nivel de PROSILAIS con municipales y lideres de opinión para posicionar la salud en agenda local y crear alianzas para acciones en favor de la salud MEJORA DE DESEMPEÑO Y ACCION COMUNITARIA Capacitación en planificación estratégica de la comunicación Capacitación en Comunicación Interpersonal y Consejería (CIC) Implementación de programas de reforzamiento de CIC (AÑO 2) Producción y/o adaptación de materiales de apoyo a la CIC (ayudas de trabajo)

DESCRIPCION DEL GASTO p/rubros (También puede ser por actividad) Presupuesto  Proyecto 1    FINANCIAMIENTO DESCRIPCION DEL GASTO p/rubros (También puede ser por actividad) Contraparte Organización Solicitado A … TOTAL % 1. Rubro X Detalle de insumos Sub- total 2. Rubro X Detalle de Insumos COSTO TOTAL DEL PROYECTO $ PORCENTAJES Rubros: Bienes de uso, Bienes de consumo, Honorarios, Viáticos, etc.

Evaluar para la transformación Niremberg, Brawerman y Ruiz. Paidos

Diseño de Evaluación (Ej.) TIPOS DE EVALUACIÓN A REALIZAR: (a) Evaluaciones específicas al finalizar cada uno de los talleres y eventos. (b) Evaluación de proceso al promediar el proyecto. (C) Evaluación de resultados seis meses después de finalizado el proyecto y a cargo de la organización ejecutora. Entre otros se tomarán en cuenta los siguientes aspectos (ejes/ indicadores): CAPACITACION: - Cantidad de personas capacitadas. - Niveles de comprensión de los contenidos y puesta en práctica de los recursos aprendidos. - Grado de participación en el proceso de capacitación. - Grado de satisfacción. RECURSOS COMUNICACIONALES - Cantidad de recursos producidos. - Pertinencia de los mismos en relación a los objetivos de información, educación y sensibilización previstos. - Grado de aceptación, comprensión y recuerdo.

Ejemplo de Evaluación (cont..) COBERTURA DEL PROGRAMA: - Llegada del programa a la población beneficiaria. - Niveles de conocimiento, accesibilidad y aceptación del proyecto. - Utilización de los servicios de capacitación y derivación. - Jeringas, folletos y preservativos entregados (números totales y medios por usuario/a) - Grado de participación activa de los usuarios/as en las acciones realizadas. - Grado de participación de actores sociales de la comunidad en las acciones. IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO: - Realización de las actividades en el tiempo previsto. - Niveles de intervención de acuerdo con lo planificado. - Sistemas de control operacional y de información para el seguimiento del proyecto. - Utilización de los recursos humanos y económicos. - Existencia o no de problemas con la comunidad. RESULTADOS Y EFECTOS - Modificación de prácticas de riesgo. - Disminución de la prevalencia de VIH, HCV, HBV. - Aumento de acceso y uso de los centros de salud de referencia. - Aumento de tratamientos médicos específicos y adherencia a los mismos.

Ejemplo de instrumento de validación Componentes de eficacia Atracción Comprensión Involucramiento Aceptación Inducción a la acción

Validación Ver ejemplo adjunto en Word y PDF