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Estrategia comunicacional

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Presentación del tema: "Estrategia comunicacional"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia comunicacional
Una iniciativa en beneficio de los talleres para gestantes Hospital Familiar y Comunitario de Vilcún

2 JUSTIFICACIÓN Atendiendo a la irregularidad en la asistencia a los talleres de gestantes, se hacía necesario implementar una estrategia para mejorar este aspecto y su adhesión luego del ingreso. El desarrollo de material publicitario para difusión de la actividad surge por iniciativa de profesionales con mayor participación en la misma La idea fue desarrollándose durante las reuniones programadas del Equipo Local. No obedecen a una planificación formal, al menos inicialmente. La factibilidad de concretar la obtención de material impreso se ve potenciado por la destinación de recursos al Establecimiento en el marco del Programa Ch C.C.

3 MEJORAR IMAGEN DE NUESTRO HOSPITAL SATISFACCION USUARIA / REPUTACION
JUSTIFICACIÓN COMUNICACIÓN ESTRATEGICA MEJORAR IMAGEN DE NUESTRO HOSPITAL por tratarse del único hospital que no cuenta con maternidad, el trabajo con embarazadas se convierte en aspecto sensible para la comunidad usuaria. DIFERENCIACION Dentro de la Red Asistencial Comunal, el hospital es el único que brinda esta prestación ( referente de salud ) SATISFACCION USUARIA / REPUTACION En materia de maternidad el hospital se hace blanco de críticas.

4 JUSTIFICACIÓN COMUNICACIÓN ESTRATEGICA COMUNICACIÓN INTERNA Al ser una actividad regular en el tiempo se convierte en un espacio de interacción del Equipo de Salud local. COMUNICACIÓN EXTERNA Como establecimiento en proceso de acreditación como HFC, las actividades educativas se convierten en un canal de difusión a la comunidad, de los procesos que involucra este gran paso. Sirve, además, para fortalecer los avances en esta materia toda vez que se insiste, con las asistentes, en aspectos relacionados a la atención por sector.

5 Descripción de la iniciativa
¿En qué consiste la iniciativa? Coordinar distintas líneas de comunicación existentes en el establecimiento para potenciar la asistencia de las gestantes en control a los talleres de preparación al parto. En concreto se identifican 3 líneas de acción para la estrategia comunicacional: Utilización de material Grafico Apoyo de medios de comunicación local Aprovechamiento de la infraestructura interna

6 A Quién va dirigida Apunta principalmente a las gestantes que se controlan en el hospital comunitario familiar de Vilcún y a través de estas, a sus familias. A la comunidad funcionaria para motivarlos a identificar gestantes que no asisten a la actividad de los talleres.

7 OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA
Disminuir percepción de improvisación, toda vez que existe una calendarización de las temáticas. Promover el compromiso entre los miembros del Equipo de Salud para con la actividad al darse a conocer la participación de estos al grupo objetivo con antelación. Permitir hacer frente a situaciones inesperadas por parte de las beneficiarias y sus acompañantes desde el momento en que saben que pueden recuperar la sesión perdida. Mejorar la experiencia de la usuaria adolescente con el funcionamiento del Hospital favoreciendo así otras intervenciones del Equipo. Ser una actividad bien valorada por la comunidad usuaria permite amortizar el impacto de futuras crisis. Integrar al resto de la comunidad funcionaria

8 Implementación Esta estrategia se comenzó a implementar desde Enero del Se desarrolla gracias a las reuniones de equipo Ch. C.C. que se realizan mensualmente, Por iniciativa del Kinesiólogo a cargo de los talleres gestantes. Por las revisiones de las metas propuestas por el chcc se evidenció que necesitábamos una estrategia para mejorar en el indicador: Número de gestantes que ingresan a taller de preparación del parto ya que durante el año 2011 estuvimos bajos en relación a las metas propuestas.

9 Implementación

10 Valores de inversión Los fondos para la realización de estas estrategias provienen de los fondos otorgados por el servicio de salud Araucanía sur donde el programa se ve directamente beneficiado. Costos de ejecución: Trípticos :$820 c/u, se mandaron a confeccionar para comenzar 250 unidades. Calendarios:$738 c/u ,se mandaron a confeccionar 100 Lo que corresponde a las cápsulas televisivas y radio no tienen costo.

11 Unidades responsables
Como Unidad propiamente tal está como base los matrones en la entrega de la información en los controles de gestantes. El profesional que está a cargo de los talleres y de velar por el cumplimiento esta estrategia es el kinesiólogo del Hospital F. y C. de Vilcún.

12 Fotos o reporte gráfico de la iniciativa
Pendones / trípticos

13 Fotos o reporte gráfico de la iniciativa

14 Fotos o reporte gráfico de la iniciativa
Calendario de Talleres

15 Fotos o reporte gráfico de la iniciativa

16 EQUIPO DE TRABAJO CHILE CRECE CONTIGO
Aquí parte del Equipo ChCC, faltan las otras 60 personas que forman la planta funcionaria…….todos son importantes.

17 Recomendaciones a tener en cuenta para replicar la iniciativa
Las recomendaciones mas importantes corresponde al COMPROMISO de los profesionales que componen el Equipo ch.c.c. Apoyo de todos los funcionarios del hospital en la pesquisa activa de las madres para entregarles la información Tener claro, por parte del equipo, los objetivos propuestos para la generación de la estrategia. Dejar consignado en las fichas clínicas o en carnet de control la entrega del material, para respaldo.-

18 Resultados observados a la fecha
Disminuye percepción de improvisación, toda vez que existe una calendarización de las temáticas. Promueve el compromiso entre los miembros del Equipo de Salud para con la actividad al darse a conocer la participación de estos al grupo objetivo con antelación. Permite hacer frente a situaciones inesperadas por parte de las beneficiarias y sus acompañantes desde el momento en que saben que pueden recuperar la sesión perdida. Mejora la experiencia de la usuaria adolescente con el funcionamiento del Hospital favoreciendo así otras intervenciones del Equipo. Siendo una actividad bien valorada por la comunidad usuaria permite amortizar el impacto de futuras crisis. Integra al resto de la comunidad funcionaria

19 Resultados observados a la fecha
86 % de cumplimiento metas del Programa al corte de junio. 83 % de cumplimiento indicador: A05 gestantes ingresadas a control que ingresa a educación grupal Preparación para el parto y la crianza” (meta 2012 = 80%)

20 Cuál ha sido la aceptación de los destinatarios de la iniciativa
La aceptación por parte de las gestantes ha sido positivo, sobre todo en relación al material impreso, coincidiendo en que han tenido un orden en la actividad, conocen de mejor manera los objetivos de las sesiones y a los profesionales que están a cargo de cada uno de ellos. Solicitan el material. Tienen mejor relación con los profesionales del programa al realizar consultas.

21 Estrategia comunicación al
Vías de contacto Integrantes del Equipo Marco Valdebenito Ubilla. Selma Cárcamo Neira.


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