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RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.

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1 RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011

2 1.¿QUÉ ES RENDICIÓN DE CUENTAS? “La rendición de cuentas es el proceso en el cual las administraciones públicas del orden Nacional y Territorial y los servidores públicos comunican, explican y argumentan sus acciones a la sociedad” (MEN- 2007). La conforma el conjunto de acciones planificadas y su puesta en marcha por las instituciones del Estado con el objeto de informar a la sociedad acerca de las acciones y resultados producto de su gestión y permite recibir aportes de los ciudadanos para mejorar su desempeño. En este sentido, la rendición de cuentas es un proceso de “doble vía” en el cual los servidores del Estado tienen la obligación de informar y responder por su gestión, y la ciudadanía tiene el derecho a ser informada y pedir explicaciones sobre las acciones adelantadas por la administración

3 IMPORTANCIA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Esta tiene que ver con el concepto de transparencia, el cual se refiere a “todo aquel acto cuyo motivo, propósito y resultado no deja margen alguno a la suspicacia, al entredicho y al cuestionamiento, por el contrario, una vez ejecutado, se evalúa inmediatamente la eficacia de sus resultados”– MEN -2011) MARCO NORMATIVO Constitución Política (art 2,103,270) Ley 115 de 1994 Ley 489 de 1998 Ley 715 de 2001 (art 90) Ley 1474 de 2011 Ley 1450 de 2011 Decreto 4791 de 2008 Decreto 1860 de 1994 Resolución orgánica No. 5544 de 2003 Directiva Ministerial No. 22 del 21 de julio de 2010. Resolución 2178 de 2014 SED Casanare

4 PERIODICIDAD DE RENDICIÓN DE CUENTAS La rendición de cuentas por parte de las Secretarías de Educación y de los Establecimientos Educativos, se hará con una periodicidad semestral. MECANISMOS PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Tanto las Secretarías de Educación, como los Establecimientos Educativos, podrán realizar: Audiencias publicas Reuniones zonales, Foros de discusión Mesas de trabajo temáticas Ferias de la gestión y utilizar instancias como los consejos directivos, consejos o reuniones de padres de familia

5 MEDIOS DE DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS Las Secretarías de Educación y los Establecimientos Educativos, deberán publicar sus respectivos informes en la : Página Web de la Gobernación- Secretaría de Educación Página Web de la alcaldía Emisora comunitaria u otros medios de comunicación. Cartillas didácticas impresas o virtuales. CONTENIDO DE LOS INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS Gestión directiva Gestión Académica Gestión Administrativa y Financiera Gestión Comunitaria Proyectos Futuros

6 ÉNFASIS DE POLÍTICA EDUCATIVA : 1.Cierre de brechas 2.Calidad 3.Innovación y pertinencia 4.Modelo de gestión INDICADORES SUGERIDOS: 1.% de incremento o disminución de matrícula 2.% de estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables que son beneficiarios de algún programa de permanencia 3.% de alumnos con Necesidades Educativas Especiales escolarizados 4.Causas de deserción y estrategia de busqueda de niños desescolarizados. 5.% de Educadores participando en el Plan territorial de Formación docente 6.Evaluación pruebas de desempeño de docentes 7.Cumplimiento de la jornada laboral por parte de docentes 8.% de padres de familia que participan de actividades programadas por el Establecimiento Educativo 9.# de estudiantes promedio por computador en el EE 10.% de matrícula con acceso a Internet 11.Resultados pruebas SABER

7 INDICADORES SUGERIDOS: 12. % de ejecución de los recursos de los FSE por concepto de gasto 13. % de cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional 1.Estrategias para mejorar el desempeño en las evaluaciones externas para disminuir los indicadores de reprobación y deserción. 2.Estilos de Relación de los docentes con los estudiantes. 3.Participación del establecimiento educativo en la implementación de la política de ciencia, tecnología e innovación y otros proyectos propuestos por la Secretaría de Educación. 4.Estrategias que implementa el establecimiento educativo para la recuperación de estándares con bajos logros. 5.Actividades de nivelación y apoyos pedagógicos adicionales para estudiantes con problemas académicos y con necesidades educativas especiales. 6.Aplicación de la promoción anticipada 7.Cambios en la cobertura educativa, propuesta de intervención a la situación. 8.Análisis de capacidad instalada para la puesta en marcha de la jornada única. 9.Seguimiento a la asistencia de los estudiantes. 10.Numero e identificación de experiencias significativas y practicas concretas desarrolladas en el establecimiento educativo

8 Con base en los Énfasis descritos y los Indicadores sugeridos, el rector o director rural deberán estar en capacidad de responder a la comunidad educativa, las siguientes preguntas fundamentales: 1.Que se logró. 2.Cómo se logró. 3.Que se gastó. 4.Cómo se gastó. 5.Que se proyecta a futuro en el establecimiento educativo


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