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ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES.

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2 ESTRATEGIA DE INCORPORACIÓN DE LAS FIGURAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO PÚBLICO. ASPECTOS FUNDAMENTALES

3 ASF | 3 Grupo de Trabajo sobre la Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público El Comité Rector del SNF acordó constituir un  Eficiencia  Transparencia  Rendición de cuentas La participación social apoya esos objetivos La participación social apoya esos objetivos Una exigencia generalizada de la sociedad es elevar : Para incrementar su impacto y fortalecer la confianza en las instituciones. En el gasto público JUSTIFICACIÓN DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

4 ASF | 4 La Participación Social debe ser coadyuvante importante de la revisión del gasto, ya que las entidades fiscalizadoras tenemos una capacidad limitada para revisar exhaustivamente la significativa cantidad de obras y acciones que se financian con los recursos públicos.

5 ASF | 5 ►INFRAESTRUCTURA: Anualmente entre 80 mil y 100 mil obras y acciones (FISM) ►EDUCACIÓN: Existen 164 mil centros de trabajo y 1.8 millones de plazas de trabajadores (FAEB) ► ASISTENCIA SOCIAL: Diariamente se entregan 5.3 millones de desayunos escolares ► SALUD: Se financian con el gasto federalizado 9 mil unidades médicas y alrededor de 90 mil médicos POR EJEMPLO: CIFRAS QUE DIMENSIONAN EL RETO DE LOS ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA EN LA REVISIÓN DEL GASTO PÚBLICO

6 ASF | 6 Los mejores vigilantes de las obras y acciones son los beneficiarios, por el: 11 Interés de que se realicen adecuadamente Contacto cotidiano con las mismas y con su proceso de ejecución 22 Vigilancia Social del Gasto

7 ASF | 7 Se presente una estrategia de incorporación de las figuras de participación social en la vigilancia del gasto público El Comité Rector solicitó que en la VI Reunión Plenaria del SNF El Comité Rector solicitó que en la VI Reunión Plenaria del SNF Se formuló una propuesta de estrategia integral que identifica acciones de: Mediano plazo Corto plazo

8 Disponibilidad de un marco normativo suficiente para apoyar la participación social en la vigilancia del gasto público Componentes fundamentales de la estrategia Existencia y operación efectiva de las figuras de participación social, así como apoyo para el desarrollo de sus capacidades Entrega, a las figuras de participación social, de la información sobre los programas, sus obras y acciones, a efecto de hacer viable ese proceso participativo ASF | 8

9 Componentes fundamentales de la estrategia Mecanismos de captación y atención de quejas, denuncias y sugerencias de las figuras de participación social. El seguimiento y evaluación de la estrategia. Adecuada coordinación de los tres órdenes de gobierno. ASF | 9

10 Actuales Esquemas de Vigilancia. Estrategia La Contraloría Social que coordina la SFP. Las principales figuras participativas en el gasto federalizado. La Contraloría Social que coordina la SFP. Las principales figuras participativas en el gasto federalizado. Corto plazo EFICIENTAR EL FUNCIONAMIENTO DE: ASF | 10

11 624 miles de millones de pesos (CP 2014) Actuales Esquemas de Vigilancia. Estrategia SI SE EFICIENTA SU FUNCIONAMIENTO SE LOGRARÍA UNA COBERTURA DE: 66% del Gasto Federal más susceptible de vigilancia social ASF | 11 Plazo posterior Vigilancia a otros fondos y programas. AMPLIAR

12 MARCO JURÍDICO ► Es insuficiente la normativa para apoyar la presencia de un proceso efectivo de participación social. 1 ASF | 12 Prever que todos los fondos y programas, cuyo objetivo es la realización de obras y acciones, consideren en su normativa la participación social Evitar la duplicidad y hasta la triplicidad de figuras participativas en algunos programas. Corto plazo

13 Incorporar o fortalecer las disposiciones referentes a la participación social en la vigilancia del gasto público (LFPRH, LCF, PEF, lineamientos para convenios, etc.) MARCO JURÍDICO ► Acciones de Mediano Plazo Promover la emisión de una Ley General de Participación Social en el seguimiento, vigilancia y evaluación del gasto público. ASF | 13 Enriquecer el alcance de la participación social en las leyes generales (educación, salud, etc.); se alinearían con la Ley General de Participación Social que se emita.

14 MARCO JURÍDICO ► Acciones de Mediano Plazo Analizar la viabilidad de que la suscripción del acta de entrega recepción de las obras a los beneficiarios sea requisito para el finiquito de los contratos de obra pública. Analizar la viabilidad de que la constancia de constitución de las figuras de participación social sea condición para la ministración de los recursos o el inicio de las obras y acciones. ASF | 14

15 MARCO JURÍDICO ► Acciones de Mediano Plazo ASF | 15 Considerar en la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos como irregularidad grave: la falta de apoyo u obstaculización de la participación social en la vigilancia del gasto público.

16 ► Existencia y operación efectiva de las figuras de participación social. Apoyo para el desarrollo de sus capacidades. 2 ASF | 16 Realizar un Programa de promoción y concientización entre los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno. Integrar un registro nacional de figuras de participación social (por fondo y programa) Programa permanente de capacitación a los órganos de participación, en el que intervengan las dependencias coordinadoras federales, ejecutores e integrantes del SNF Corto plazo

17 Incorporar disposiciones normativas para que en las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno exista un área responsable de implementar y conducir el proceso de participación social ASF | 17 Mediano plazo Las instituciones participantes en el SNF incorporarán a sus procedimientos de auditoría la verificación del cumplimiento de la normativa, por parte de las instancias de gobierno, sobre la participación social Corto plazo

18 Entrega a las figuras de participación social de la información sobre los programas, sus obras y acciones. 3 ASF | 18 D ependencias federales coordinadoras de los fondos y programas Disposiciones para que los ejecutores informen a los beneficiarios los aspectos fundamentales de las mismas. INCORPORAR Corto plazo

19 ASF | 19 Corto plazo Incorporar en la normativa la obligación de que todas las obras y acciones deberán disponer de su acta de entrega recepción suscrita por las figuras de participación social. Dar cumplimiento a la disposición de la LGE: Derecho de los padres de familia de conocer la relación del personal docente y empleados adscritos en la escuela a la que asisten sus hijos.

20 ASF | 20 Corto plazo Acordar con la SEP que se incorpore en el REPUCE* el vínculo de la Línea Ética de Denuncia de la ASF y el mecanismo similar de la SFP. En igual sentido respecto de las unidades de salud. * Registro Público de Consejos Escolares En las obras deberá colocarse una placa o cartel con su información básica y el vinculo de la Línea Ética de Denuncia de la ASF y de la correspondiente a la SFP.

21 Principales Diferentes de los que dispongan los ejecutores de los fondos y programas ► Mecanismos de captación y atención de las quejas, denuncias y sugerencias de las figuras de participación social. 4 Mecanismos Línea Ética de Denuncia de la ASF y similar mecanismo de la SFP ASF | 21 Fortalecer la difusión de la existencia de los mecanismos de captación de quejas y denuncias entre la ciudadanía y las figuras de participación social. Corto plazo

22 Insumo fundamental para el diseño de los programas de auditoría por los de los Integrantes del SNF Conformación de una base de datos compartida Quejas, denuncias y sugerencias ASF | 22 Mediano plazo Para dar viabilidad a la estrategia de participación social en la vigilancia del gasto público es fundamental la respuesta a las quejas, denuncias y sugerencias de las figuras participativas y de la población.

23 ► Coordinación de las instancias de los tres órdenes de gobierno. 5 Integrantes del SNF Dependencias federales coordinadoras Instancias correlativas en Gobiernos locales Ejecutores de los recursos Prever mecanismos de coordinación ASF | 23

24 ► Seguimiento y evaluación de la estrategia 6 Para: →Monitoreo →Evaluación →Adopción de acciones para mejorar la estrategia Definirán mecanismos indicadores Comité Rector del SNF Grupo de Trabajo sobre la Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público ASF | 24

25 ASF | 25 Muchas Gracias


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