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La Estrategia de Comunicación de Riesgo

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Presentación del tema: "La Estrategia de Comunicación de Riesgo"— Transcripción de la presentación:

1 La Estrategia de Comunicación de Riesgo
Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 3 El Salvador - Mayo 2010

2 Contenidos La estrategia de comunicación del riesgo
Componentes de la estrategia de comunicación del riesgo: Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional, vínculos con socios y aliados Plan de comunicación de crisis Capacitación interna y externa a los diversos públicos Elaboración de mensajes, definición de canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos

3 La planificación de la comunicación:
“En Estados Unidos, en los años noventa, 86% de las situaciones de crisis que se suscitaron vinieron de riesgos latentes y sólo 14% fueron crisis repentinas e inesperadas”. Planificación de la comunicación= el mejor remedio anti-crisis. Pone en evidencia la eficiencia de rol social y credibilidad. De lo contrario es la mejor ventana para pánico social y descontrol.

4 Estrategia de Comunicación de Riesgo
Inicio Preparación CONTROL Recuperación CRISIS Oportunidad de Control Evaluación Conformación del equipo de comunicación de riesgo Coordinación interna Coordinación interinstitucional, vínculos con socios y aliados Plan de comunicación crisis Capacitación interna y externa a los diversos públicos Elaboración de mensajes, canales y formatos de difusión para la preparación, respuesta y recuperación Vigilancia de la comunicación Plan de medios Gestión de recursos Este cuadro grafica el proceso de vida de la estrategia de comunicación de riesgo que incluye: La Preparación, Prevención, Respuesta y Recuperación. Podemos apreciar el momento de la aparición de un brote y el momento de oportunidad que disponemos para controlarlo al poner en acción los planes de comunicación de crisis. El momento de la evaluación posterior a la crisis es una etapa vital en la planificación pues determina las debilidades del plan y documenta las lecciones aprendidas, con el objeto de hacer cambios en el plan de crisis para próximos eventos adversos. Evalúe el plan Documente las lecciones aprendidas Identifique acciones para mejorar el plan Activación de plan de crisis y monitoreo 4

5 ¿Cómo debe ser esta estrategia?
Que sea parte de los planes institucionales y nacionales de emergencias de salud pública. Que convoque a diferentes actores. Que planifique el qué, cómo, quién y a quién comunicar. Que incluya acciones de información pública, abogacía, comunicación, movilización social y comunicación de crisis. Que incluya un plan de capacitación. Que se implemente al interior de la institución y con otras instituciones.

6 Pasos para la estrategia de comunicación de riesgo
Conformación del equipo de comunicación Investigación y análisis del contexto, principales riesgos y percepciones en los diferentes públicos. Coordinación interna. Coordinación interinstitucional, vínculos con socios y aliados, Plan de comunicación crisis.

7 Componentes de la estrategia de comunicación de riesgo
Etapa de Preparación: Planificación, organización, coordinación Conformación del equipo Capacitación Inicio de la Emergencia Plan de Crisis, simulaciones y validaciones Etapa de Control/ Recuperación Etapa de Evaluación

8 Conformación del equipo de comunicación de riesgo
Integrar un equipo multidisciplinario e interinstitucional con comunicadores /educadores /epidemiólogos, etc. de los diferentes sectores del Estado. Identificar roles y funciones del equipo al momento de una emergencia. ¿Quién hace qué, cómo y cuándo?

9 Equipo nacional de comunicación de riesgo

10 ¿Qué tenemos y cómo estamos?
Análisis del contexto, principales riesgos, percepción del riesgo de los diferentes públicos, necesidades de la población de información, uso y acceso a los principales medios de comunicación. Situación del sector salud, revisión de los planes institucionales y nacionales de emergencias de salud pública. Revisar resoluciones y leyes nacionales e internacionales (por ejemplo RSI).

11 ¿Qué tenemos y cómo estamos?
Identificar capacidades de comunicación dentro y fuera de la institución: inventario de recursos, iniciativas de comunicación o producción de materiales informativos y educativos realizados. Identificar mecanismos existentes para escuchar al público (vigilar comunicación).

12 La coordinación interna
La articulación interna permite: Mejores flujos de intercambio de información Mejor coordinación de tareas Mayor compromiso Mejor toma de decisiones

13 Coordinación Interna: principales acciones
Elaborar o validar el protocolo de información y comunicación a nivel interno. Definir el flujograma para la aprobación de la difusión de información para los diversos públicos. Definir mecanismos internos para la coordinación interinstitucional y multisectorial. Elaborar o validar los planes de acción de activación rápida. Definir voceros institucionales para las diversas fases de la emergencia

14 Coordinación interinstitucional: vínculos con socios y aliados
La coordinación con instituciones públicas, ONG, entes internacionales y privados permite: integrar esfuerzos y recursos económicos, logísticos y humanos; mejorar el flujo de información y no duplicar acciones. llegar al mismo tiempo, de manera coordinada y con el mismo contenido, a diferentes públicos.

15 Coordinación interinstitucional, vínculos con socios y aliados
Definir liderazgos, roles y funciones para la preparación, respuesta y recuperación frente a los riesgos identificados. Definir el grupo de voceros institucionales. Identificar expertos en el/los temas definidos. Diseñar /actualizar un flujograma (gráfica que representa el flujo o la secuencia) de comunicación: Definir roles y funciones para las instituciones frente a diversos escenarios de riesgo (quién tiene el liderazgo en la información).

16 Coordinación interinstitucional, vínculos con socios y aliados
Definir un mecanismo rápido para la difusión conjunta de la información (oportunidad del primer anuncio). Diseñar procedimientos conjuntos para verificar la información antes de ir al público. Elaborar el plan de comunicación interinstitucional de gestión del riesgo, así como el plan de crisis interinstitucional. Preparar la información básica en distintos temas, así como productos y herramientas de comunicación.

17 Públicos meta y mensajes
RECUERDE! Enfatizar en las acciones que la población puede realizar. Los mensajes tienen que ser claros, sencillos, directos, oportunos, concisos. Los mensajes deben dirigirse a la prevención y la comprensión de los posibles riesgos del evento, así como a las principales medidas que debe tomar la población para enfrentar más adecuadamente la emergencia

18 Definir Canales Paneles Correo directo Talleres Medios tradicionales
Foros de discusión pública Salas de chat Páginas web interactivas Mensajes de textos (celular) s Correo directo Medios tradicionales Consultas directas Blogs Radio TV Medios impresos Altoparlante (perifoneo

19 Formatos Medios Masivos Comunicados de prensa Entrevistas
Programas de llamadas en vivo Entrevistas con calendario fijo (radiales, etc.) Anuncios de información pública Anuncios de publicidad pagados Hojas volantes, folletos, circulares Movilización Comunitaria Presentaciones en reuniones comunitarias, en actividades regulares de la comunidad (centros de trabajo, iglesias, escuelas) Perifoneos Exhibiciones Diarios, boletines

20 Capacitación a los diferentes públicos
Equipo de comunicación de riesgo a nivel nacional, regional, local. Autoridades: nacionales, locales, de las instituciones involucradas y otros aliados estratégicos. Profesionales del equipo de gestión de emergencias de salud pública de las instituciones involucradas (equipos de respuesta, COEs, etc.) Organizaciones comunitarias, líderes locales, sector educativo, periodistas de medios de comunicación masivos, entre otros.

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22 Capacitación de voceros
Son la cara pública de la situación de emergencia. Entrenados en comunicación de crisis, comunicación no verbal, manejo de medios de comunicación masivos. Conocen procedimientos, políticas, objetivos, metas y resultados previstos del plan de crisis. Estar preparados para responder a preguntas difíciles

23 Un vocero

24 Plan de Crisis: ¿Qué debe contener?
Diagnóstico de la situación: información sobre la probable ocurrencia de la emergencia sanitaria, contexto social, situación del sector salud. Percepciones frente al riesgo; medios y espacios de comunicación utilizados por los públicos. Objetivos: expresan los fines que se quiere conseguir o las conductas que se quiere modificar. Enuncian una intención, una medida y un plazo. Destinatarios o público meta: grupos específicos a los cuales se van a dirigir los procesos de comunicación.

25 Recuperación Reforzar los mensajes de prevención y persuadir a la población de continuar con las orientaciones sanitarias. Evaluar la etapa de inicio y control de la emergencia sanitaria para detectar errores a corregir durante la recuperación.

26 Evaluación Evaluar la ejecución del Plan de Crisis y el desempeño del equipo. Documentar las lecciones aprendidas. Determinar cuáles son los aspectos fundamentales que deben mejorarse en la Estrategia de Comunicación de Riesgos y en el Plan de Crisis en particular.

27 Evaluación Evaluación formativa: se realiza durante la planificación y diseño del plan. Es importante también implementar grupos focales para probar la comprensión de los mensajes. Evaluación de proceso: revisión de actividades que se desarrollaron para documentar si se realizaron de acuerdo con lo planificado.

28 Conclusión La estrategia de comunicación de riesgo y sus componentes son parte esencial de los Planes nacionales de emergencias sanitarias. El proceso más importante de la Estrategia de Comunicación de Riesgo se desarrolla antes del inicio de una Emergencia de Salud Pública

29 Conclusión Es clave garantizar la fluidez de la coordinación interna e interinstitucional para el flujo apropiado de información y comunicación. Establecer una relación horizontal entre la comunidad y las instituciones, y desarrollar estrategias para conocer las preocupaciones de la población son aspectos fundamentales para un manejo adecuado en una emergencia de salud pública


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