Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Modelo de formación por competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Prácticas del lenguaje
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
Lineamientos para el plan de trabajo
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Evaluación auténtica.
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Los objetivos de este espacio son:
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PER Programa Fortalecimiento de la
Modelo Pedagógico en TIC´S
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Sistema de Evaluación en Línea en Uruguay Congreso Internacional de Docentes,Educación al Máximo Panamá 17 de Setiembre de 2015 Dr. Andrés Peri, director.
Plan de superación profesional 2014
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación y Estadística

Antecedentes en Educación Primaria 2 tradiciones  Evaluaciones Nacionales de Aprendizaje en 6 to Año (1996, 1999, 2002, 2005 y 2009).  Metodología TRI desde 2005  Informa a través de niveles de desempeño  1996 censal y muestrales las demás  Evaluaciones autónomas de 1 ero (2007) y en línea 2 do (2009), 6 to (2010)  Actividad participativa de múltiples equipos técnicos.  Aplicación voluntaria que tiende a cubrir todo el universo.  Reporte inmediato de resultados.

Esquema tradicional Esquema tradicional Construcción de la prueba Impresión Digitación Procesamiento y análisis Aplicación Corrección Informe

Esquema innovador Construcción de la prueba Procesamiento y análisis Proceso de Aplicación

Portal de Docentes Los portales utilizados… Portal de Alumnos

De las funciones…

Los resultados en tiempo real

Ficha Didáctica Los resultados en tiempo real

Instrumento en formato de prueba única que complementa las evaluaciones de aula. Construcción colaborativa con la participación de diferentes equipos técnicos. Utilización de las herramientas que proporciona el Plan CEIBAL. Información de resultados en tiempo real. Brindar oportunidades de actualización técnica. Favorecer instancias de reflexión técnico docente a nivel institucional. ¿por qué? ¿para qué?

Evaluaciones anteriores… Se realizaron aproximadamente: Se realizaron aproximadamente: ◦En 2009 – evaluaciones. ◦En 2010 – evaluaciones. ◦En ?

Que dijeron los maestros…? _MAESTROS_2_6_PRIMARIA.pdfhttp:// _MAESTROS_2_6_PRIMARIA.pdf otras 846 opiniones…. “Soy docente de Escuela rural y apliqué la prueba en dos clases. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que nos permite luego realizar una revisión utilizando el error como modo de construcción del aprendizaje. Trabajamos la corrección en actividad nucleadora poniendo énfasis en los conceptos que no estaban claros aún para los niños”. “La modalidad de evaluación me pareció interesante, el grupo se mostró entusiasmado. También la instancia de corrección grupal permitió la reflexión en torno a las diferentes respuestas y verificar las correctas (esta instancia se hace cotidianamente en actividades áulicas dando pautas sobre las propuestas e indicando el nivel de dificultad o no que los alumnos debieron afrontar). A modo de sugerencia: Proponer ejercicios de prácticas evaluativas durante el año de manera que el niño se familiarice con la modalidad y a su vez el docente tener insumos para el trabajo áulico”.

Opiniones de los Maestros…

Maestros División de Evaluación de los Aprendizajes Alumnos CITS Centro de Inclusión Tecnológica y Social Equipos PROYECTOS CODICEN: ProLEE, ProRAZONA. La constitución de renovados escenarios Sistema Educativo Inspección Técnica del CEIP

EVALUACIÓN EN CONSONANCIA con los criterios definidos por la Inspección Técnica, la Inspección Técnica, orientaciones didáctico-pedagógicas actualizadas orientaciones didáctico-pedagógicas actualizadas el programa curricular vigente. el programa curricular vigente. RETROALIMENTACIÓN EN TIEMPO REAL con una mirada disciplinar y didáctica, una mirada disciplinar y didáctica, la mirada técnica de los evaluadores y la mirada técnica de los evaluadores y la orientación de los inspectores. la orientación de los inspectores. Hacia un modelo innovador

Disponer de la corrección en tiempo real. Visualizar los resultados de la evaluación con un análisis didáctico de la actividad. Analizar la distribución de respuestas de los niños por cada actividad. Contextualizar y comparar las respuestas del grupo con resultados globales. Complementar su análisis de las fortalezas y debilidades en el desempeño del grupo. Las ventajas para los Maestros:

Características generales del Sistema EVALUACIÓN OBJETIVOS NECESIDADES ASOCIADAS Sistémica Formativa En línea Participativa Producir información sobre logros de aprendizaje. Informar en forma rápida y masiva. Generar análisis asociados. Conformar comisiones de trabajo. Acordar colectivamente definición de objetivos de logro. Diseñar una plataforma virtual.

Favorecer Favorecer una modalidad de evaluación que genere instituciones educativas que aprenden de sus prácticas. Conceptualizar Conceptualizar el lugar que ocupa esta evaluación en el sistema educativo. Generar Generar inferencias sobre el aprendizaje institucional que favorezcan: ◦ romper el “aislamiento del aula”; ◦ el desarrollo del plantel docente como comunidad profesional que repiensa sus prácticas de enseñanza mejorar el aprendizajes de los alumnos. Potencialidad de las evaluación de sistema

TEST ADAPTATIVOS INFORMATIZADOS TEST ADAPTATIVOS INFORMATIZADOS(TAI) TEST ÚNICO CON FINALIDAD FORMATIVA TEST ÚNICO CON FINALIDAD FORMATIVA BANCO DE ÍTEMES LIBERADOS PARA QUE EL MAESTRO CONSTRUYA UN TEST A LA MEDIDA DE SU GRUPO BANCO DE ÍTEMES LIBERADOS PARA QUE EL MAESTRO CONSTRUYA UN TEST A LA MEDIDA DE SU GRUPO En el futuro…Posibilidades del Sistema

ENEROFEBMARABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSETOCTNOVDIC Proceso de elaboración de ítemes Proceso de corrección y validación de ítemes Mejoramiento de plataforma virtual acorde a las necesidades del sistema Aplicación TRI PILOTO 3°, 4°, 5°, 6° Lectura, Ciencias Matemática ítems Actividades 2011 Aplicación TCT 3°, 4°, 5°, 6° Lectura, Ciencias Matemática. ÍTEMES: elaboración, corrección, validación

Mejoramiento de objetivos de logro por grado con coherencia vertical ENEROFEBMARABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSETOCTNOV DIC Proceso de renovación de ítems Ajuste de plataforma virtual acorde a las necesidades del sistema Sumativa TAI 3°, 4°, 5°, 6° LecturaCienciasMatemáticaPiloto 7°, 8°, 9° Actividades 2012 al 2022 Progreso TAI 3°, 4°, 5°, 6° LecturaCienciasMatemática Diagnóstico TAI 3°, 4°, 5°, 6° LecturaCienciasMatemática

Características evaluación en línea 2011 Evaluación del ciclo 3º y 4º y del ciclo 5º y 6º año). Evaluación del ciclo 3º y 4º y del ciclo 5º y 6º año). Dos formas de prueba para evaluar Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Dos formas de prueba para evaluar Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. Instrumentos diseñados para analizar datos en forma transversal con propuestas de actividades: Instrumentos diseñados para analizar datos en forma transversal con propuestas de actividades: ◦ comunes para los cuatro grados ◦ comunes solamente para dos grados ◦ con igual contexto y contenido pero con adecuación a los grados evaluados.

SEMANAGRADO QUE APLICA 22 AL 26 DE AGOSTOTERCERO 29 DE AGOSTO AL 2 DE SETIEMBRECUARTO 5 AL 9 DE SETIEMBREQUINTO 12 AL 16 DE SETIEMBRESEXTO 26 AL 30 DE SETIEMBREAPLICACIÓN LIBRE CALENDARIO DE APLICACIÓN Queda disponible hasta fin de año….

TABLAS DE ESPECIFICACIONES

CIENCIAS NATURALES

LECTURA

MATEMÁTICA