Asignatura: Introducción a la Investigación NRC 7556 Título del trabajo Balance ScoreCard Presenta Pilar Yamile Machado Bojaca ID: 000363587 Docente Lic.

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BALANCE SCORECARD Es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa en un conjunto coherente de indicadores. Ayuda a convertir.
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Introducción a la Investigación NRC 7556 Título del trabajo Balance ScoreCard Presenta Pilar Yamile Machado Bojaca ID: Docente Lic. Álvaro Orozco Castro Colombia_ Ciudad Bogotá D.C., abril 03 de 2014

 BSC es una herramienta de gestión que traduce la estrategia de la empresa, en un conjunto coherente de indicadores.  La visión y la estrategia de negocios dictan el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa.  El reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.  Es la principal herramienta metodológica que traduce la estrategia en un conjunto de medidas de la actuación, las cuales proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición. BALANCED SCORE CARD EN EXCEL

Desde la década de los sesenta existían diferentes acercamientos para el control de los procesos de negocios. La idea siempre giraba en torno a seleccionar un conjunto de indicadores que pudieran ser construidos para apoyar la gestión, sólo que normalmente las áreas de negocio eran definidas y fijas. De hecho, los acercamientos eran de compañías muy específicas, no como parte de una cultura general que comenzaría a extenderse.

Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa. Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento. Redefinición de la estrategia en base a resultados. Traducción de la visión y estrategias en acción. Favorece en el presente la creación de valor futuro. Integración de información de diversas áreas de negocio. Capacidad de análisis. Mejoría en los indicadores financieros. Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

Son 4 perspectivas que tradicionalmente identifican un BSC, no son indispensable que estén todas; estas son las más comunes, y pueden adaptarse a la gran mayoría de las empresas que no constituyen una condición indispensable para construir un modelo de negocios.

a) Perspectiva financiera: Los indicadores financieros han sido los más utilizados, pues son el reflejo de lo que está ocurriendo con las inversiones, y el valor añadido económico, todas las medidas que forman parte de la relación causa-efecto, culminan en la mejor actuación financiera. b)Perspectiva del cliente: Se identifica el mercado y el cliente hacia el cual se dirige el servicio o producto. La perspectiva del cliente es un reflejo del mercado en el cual se está compitiendo.

c) Perspectiva procesos internos: Para alcanzar los objetivos de clientes y financieros es necesario realizar con excelencia ciertos procesos en que los directivos ponen especial atención para llevar a cabo de forma perfecta, y así influyan a conseguir los objetivos de accionistas y clientes. d) Perspectiva de formación y crecimiento: Esta perspectiva hay que colocarle la mayor atención, sobre todo si se piensan obtenerse resultados constantes a largo plazo. En este punto se identifica la infraestructura necesaria para crear valor a largo plazo. Hay que lograr formación y crecimiento en: personas (capacitaciones), sistemas (software, desarrollos, máquinas e instalaciones, tecnología) y clima organizacional. Todo con el principal propósito de alcanzar los objetivos anteriores.

Una vez definido el modelo de negocio y los indicadores de acción y resultados, es posible implementar el BSC de dos formas:  Modelo de control y seguimiento: El BSC puede implementarse como un tradicional modelo de análisis por excepción. Con el fin de dar seguimiento puntual sobre los avances de las estrategias que sean planteado.  Modelo de aprendizaje organizativo y comunicación: el BSC no debe utilizarse como un modelo de control, sino como un modelo de aprendizaje, proactivo que enriquezca las definiciones originales.

Referencias 