APLICACIÓN DE MÉTODOS HIPERMEDIA EN LA IMPARTICIÓN DE UNA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Nieves Pavón Pulido Jesús María Álvarez Llorente Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Planificación del Producto
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Trabajo grupal, y … Prof: Vilma Ulco de Ponce Departamento de Ciencias
Ingeniería en Sistemas computacionales Fundamentos de programación
“ ELABORACIÓN, APLICACIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CD INTERACTIVO COMO ELEMENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA TÉCNICA FORESTAL (ESP.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de i ngeniería i nformática p rimer c uatrimestre.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
& & EXPERIENCIAPILOTO. EXPERIENCIA PILOTO & SWAD Vicedecanato de Convergencia Europea y Nuevas Titulaciones ¿ QUÉ ES LA PLATAFORMA SWAD ? ¿Qué es la Plataforma.
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS COMBINANDO INTERNET Y EL LABORATORIO EN LAS TITULACIONES DE INGENIERÍA TÉCNICA Fernando Gómez Bravo, Marcos del Toro Peral, Diego.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
1 Bases de datos Máster en Tecnologías de Información Geográfica Profesor: Fernando Sáenz Pérez Departamento de Ingeniería.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento.
Sistemas Concurrentes I.T. Informática de Sistemas Curso
DIBUJO DE INGENIERÍA Esta asignatura se imparte al Plan Común de Ingeniería de las carreras siguientes:
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Introducción a la Informática Ingeniero Técnico en Informática Gestión E.T.S. Ingeniería Informática Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.
El Impacto de las TIC en las Universidades
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
Aulas virtuales.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CarrerasPre-Requisitos EvaluaciónModalidad Elaborado por:Fecha TODAS LAS CARRERAS - o - 4 HORAS SEM. TEÓRICO-PRACTICAS 1ER. PARCIAL 30%, 2DO. PARCIAL 30%,TUTORÍA.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
¿En qué consiste una auditoría?  El planteamiento es similar en la auditoría interna y externa  Se audita el sistema de gestión del centro (Manual de.
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
NTIC. Conjuntos de servicio, redes software y aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la vida.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Control de Acceso y Estadísticas a las Páginas de un Servicio Web en el Ámbito Docente Universitario Departamento de Informática Universidad de Extremadura.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Pavón, Nieves Álvarez, Jesús María Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática, Escuela Politécnica Superior, Universidad.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyectos Final de Curso Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Guía Informática Industrial y Comunicaciones Pablo San Segundo (C-206)
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE MÉTODOS HIPERMEDIA EN LA IMPARTICIÓN DE UNA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Nieves Pavón Pulido Jesús María Álvarez Llorente Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Huelva

Gran carga docente de asignaturas relacionadas con Informática en el nuevo plan de estudios de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Huelva Dicho plan de estudios contempla cuatro especialidades: ELECTRÓNICAQUÍMICAELECTRICIDADMECÁNICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

Planteamiento de un ambicioso temario para la asignatura de Fundamentos de Informática: impartición de conceptos de Programación de Sistemas Objetivos de la asignatura Objetivos de la asignatura: Base robusta Alto nivel en programación estructurada y modular Orientado a gestión y control de dispositivos Lenguaje C. Objetivos del material aportado Objetivos del material aportado: Incremento de la motivación del alumno. Dotación de documentación detallada tanto práctica como teórica de todo lo impartida. Tutorías continuadas mediante técnicas hipermedia.

Motivación, transparencia y sencillez mediante Motivación, transparencia y sencillez mediante: Desarrollo de clases magistrales esquemáticas Propuestas de prácticas relacionadas con cada especialidad Desarrollo de material tradicional: apuntes y hojas de ejercicios Desarrollo de material hipermedia: simulaciones, tutorías virtuales, foros de discusión, formularios interactivos, etc.

Según la evaluación realizada por los alumnos con respecto al funcionamiento de la asignatura se han obtenido los siguientes resultados: 100% considera que el material hipermedia aumenta la motivación y facilita el estudio de la asignatura Utilidad de la asignaturaNivel de exigencia

Encaminadas hacia la mejora y ampliación del Laboratorio Virtual mediante Encaminadas hacia la mejora y ampliación del Laboratorio Virtual mediante: Adición de nuevas secciones que mejoren el sistema de Tutorías Virtuales. Creación de un marco de compilación y ejecución de funciones C remoto.

[Mic 96] [Mic 96] Tischer, Michael. Jennrich, Bruno. "PC Interno 5. Programación de Sistemas". Marcombo, [Joy 96] [Joy 96] Joyanes Aguilar, Luis. "Fundamentos de programación: Algoritmos y estructuras de datos". McGraw-Hill, [CONIED 99] [CONIED 99] Actas del CON.I.ED. "Informática y Educación en el siglo XXI". M. Ortega y Manuel Bravo Editores, [Her 92] [Her 92] Schildt, Herbert. "Turbo C/C++. Manual de referencia". McGraw-Hill, 1992.