Giancarlo De Agostini S. PROYECTO: COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo pedagógico Nota:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Dra. Nancy Reyes
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Enseñar con Tecnologías
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECÍFICA PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Realizado por: Ana Blandin.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
MOODLE Y BLACKBOARD       ANYI MARIBEL DEVIA MARTINEZ       PRIMER SEMESTRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL         ALEJANDRO ZABALA       CORPORACION.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Contenido a) Características Generales del Curso
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Formación de los Funcionarios de las Administraciones Tributarias.
Transcripción de la presentación:

Giancarlo De Agostini S. PROYECTO: COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA para jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y riesgo pedagógico Nota: con las flechas inferiores a la izquierda en la presentación Flash, usted podrá avanzar, retroceder o parar el video.

Objetivo General Contribuir a la innovación y al mejoramiento de la educación de la Región Latinoamericana y del Caribe a través de un Programa de Educación Secundaria en modalidad a distancia que utilice las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (nTIC) como base de una propuesta académica constructivista de calidad, especialmente dirigida a personas de escasos recursos y en riesgo pedagógico por medio de becas.

Ambiente de aprendizaje PROYECTO COLEGIO VIRTUAL A DISTANCIA EN LÍNEA (E l caso de estudio especifica claramente características del ambiente de aprendizaje que ha sido seleccionado ) Perfil: Institución: Colegio Virtual Iberoamericano Nivel: Bachillerato (Secundaria) Alcance: Región Latinoamericana País de origen: Ecuador Ambiente: Se desenvuelve principalmente en una plataforma virtual educativa gestora de cursos totalmente en línea apoyándose en recursos TIC actuales. La plataforma seleccionada de libre uso y código abierto es “moodle” desarrollada en una universidad australiana bajo criterios educativos constructivistas basado en un aprendizaje centrado en el alumno.

Problemática ( Se describe claramente quiénes son los actores del ambiente de aprendizaje, el tipo de interacción, recursos, así como también el contexto que los rodea ) Personas mayores de 15 años en riesgo pedagógico, es decir, que están imposibilitadas de seguir normalmente el proceso de educación escolarizada presencial regular dentro de los términos establecidos por el sistema educativo del Bachillerato y que por ello tienen altas probabilidades de fracasar académicamente o de abandonar los estudios de manera definitiva debido a: actividad laboral, dificultades económicas, discapacidad, enfermedad, embarazo, fracaso académico previo, discriminación, acoso escolar, edad marcadamente superior a la edad promedio, migración, privación de la libertad, entre otras razones. El ambiente de aprendizaje es individual de estudio y colaborativo de trabajo grupal para así generar conocimiento dentro de una comunidad de pares, interactuando y cooperando entre ellos con el apoyo del docente facilitador, utilizando recursos como “wiki”, foros, glosarios interactivos, pruebas, debates, etc., que permitan este tipo de actividades participativas.

Infraestructura tecnológica ( Se describen las tecnologías con las que cuenta en general la institución y se especifica el nivel de acceso con el que cuentan los actores del ambiente de aprendizaje, a las mismas ) Plataforma o sistema de e-Learning (aula virtual en línea “moodle”) adaptada, personalizada, probada, colocada en un servidor y en pleno funcionamiento para administrar cursos de acceso para administradores, facilitadores y alumnos con gran variedad de recursos, tales como: Wiki Foros Diario Debates Tareas Charlas Pruebas Encuestas Glosarios Cierre automático de actividades Número de veces permitidas Materiales Evaluación Coevaluación … muchas más …

Infraestructura de apoyo ( Se describen las tecnologías con las que cuenta en general la institución y se especifica el nivel de acceso con el que cuentan los actores del ambiente de aprendizaje, a las mismas ) Servicios estudiantiles adicionales para crear dentro de la Plataforma virtual: Gobierno Estudiantil Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil Biblioteca Virtual Profesores Virtuales Mentores Virtuales Tutores o Capacitadores Formación de Formadores

Modelo educativo ( Se menciona claramente el modelo educativo que se quiere integrar en el ambiente de aprendizaje ) Dentro del Aula Virtual se fomentará el siguiente modelo de aprendizaje basado en la filosofía socio-constructivista de la Educación Según la posición constructivista (Papert), el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción propia del ser humano que se va produciendo día a día como resultado de interacciones cognitivas, afectivas y sociales dentro de un contexto. La gran pregunta: ¿Con qué instrumentos realiza el estudiante dicha construcción? Fundamentalmente, con lo que construyó en su relación con el medio real y virtual que le rodea. (Piaget, Ausubel, Vygotsky). Axiomas : Crear en vez de adaptarse, Compartir en vez de competir, Respetar a todos.

Herramientas digitales Se menciona alguna herramienta o recurso digital que se utilizará en el ambiente de aprendizaje y se vincula con el modelo educativo. Las herramientas principales que fomentan el aprendizaje constructivista son (existen más de una docena de herramientas para generar actividades): FOROS: permiten discusiones, opiniones, debates, actividades cooperativas. WIKIS: generan la construcción de material diverso colaborativamente. MATERIAL: acepta multimedia que permite actividades interactivas. ENCUESTAS: una gran gama de diversidad. PRUEBAS: las genera de todo tipo para permitir una verificación del aprendizaje. PORTAFOLIO: bitácora de todas las acciones del alumno En la actualidad existen sitios WEB instalados a escala mundial.

Estrategias de uso Se señala claramente la manera en la que se utilizarán las herramientas y recursos digitales seleccionados por cada uno de los actores del ambiente de aprendizaje. Tareas - Responde incluyendo sus reflexiones personales, conocimientos inferidos de la lectura del módulo o casos de estudio del aula. Foros - Da opiniones que generan discusión por parte de otros compañeros con argumentos sólidos. Vuelve a ingresar al foro después de haber publicado sus opiniones para aportar en las discusiones vigentes y volver a opinar sobre ellas, siempre argumentando, sin polemizar. Wikis – Construye grupalmente la ampliación y la proyección de los conceptos básicos estudiados y discutidos en los Foros. Material – Trabaja e interactúa con el material multimedia para profundizar en la temática de estudio. Bases de Datos – Trabaja con fuentes de información primaria para ampliar sus conocimientos. Pruebas – Aprende del propio error reflexionando y mejorando los resultados precedentes. Portafolios – Anota inquietudes, avances y logros que comparte con el facilitador para su crecimiento personal.

Sólo evolucionaremos como seres íntegros y sociales, cambiando a través del aprendizaje en comunidad gda El conocimiento es un bien que más crece entre más se le comparte

eDucación “en línea” “La Educación a Distancia en línea o aprendizaje en línea (e-Learning) es un proceso de enseñanza- aprendizaje colaborativo, basado en trabajos colectivos e individuales, esencialmente con actividades motivadoras y participativas asíncronas, mediado por las nuevas tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (nTAC) con apoyo de recursos interactivos, síncronos y asíncronos, con contenidos multimedia, para así crear una comunidad de aprendizaje que genera compromiso y conocimiento, constructivamente”. gda

Vínculos relacionados Virtual-Iberoamericano_0_ html Virtual-Iberoamericano_0_ html id=604 id= m1044 (BID - IDB) m mid=2 mid=2 agostini.html agostini.html docencia-virtual.html docencia-virtual.html linea.html linea.html