Bloque Temático Nº2: Objetivos: La Evaluación de los Aprendizajes

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Transcripción de la presentación:

Bloque Temático Nº2: Objetivos: La Evaluación de los Aprendizajes Comprender los componentes conceptuales y prácticos que conlleva la realización de la evaluación de los aprendizajes. Analizar las características de la evaluación como actividad integral e integrada en el currículum institucional. Fomentar la reflexión sobre las prácticas evaluativas en el contexto de la educación obligatoria.

La evaluación como problema didáctico 1. Los estudiantes no comprenden del todo qué esperamos de ellos 2. La mayor parte de las tareas que proponemos requieren poca reflexión 3. No usamos suficientemente bien la evaluación como herramienta de aprendizaje 4. Calificamos todo el tiempo.. pero las calificaciones no tienen un significado claro Ravela P. (2010)

Evaluación y Aprendizaje Democrática y participativa Ofrece oportunidad de aprendizaje Incluye la negociación en todo el proceso Transparente y explicita criterios Procesual, continua e integrada en el currículo. Evaluación formativa (en todos los casos ) Incluye prácticas de triangulación Énfasis hacia la comprensión (y no el examen) Centrada en el comoy qué aprende el alumno Álvarez Méndez (2001)

EVALUACIÓN - APRENDIZAJE Y CURRICULUM Medición y Objetivación Conocimiento Curriculum Constructivismo Positivismo Medición y Objetivación Comprensión y Valoración Necesidad de complementariedad de enfoques

Dos Modelos y Lógicas de Evaluación Evaluación Alternativa Evaluación Tradicional Racionalidad Práctica Racionalidad Técnica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa Orientada a la comprensión y valoración Orientada a la medición y objetivación Actividades de carácter regulador: autoevaluación - metacognición Actividad privilegiada: el examen (pruebas escitas y orales) Énfasis en la devolución oportuna y continua Énfasis en la calificación y certificación Álvarez Méndez (2001)

Rasgos de la Evaluacion Autentica (Monereo: 2009) 1- Propósitos: la tarea tiene una finalidad definida, un producto o una meta a alcanzar producto o una meta a alcanzar . 2. Destinatarios o audiencias: : las actividades están dirigidas a interlocutores reales 3. Incertidumbre : requieren enfrentar y resolver problemas requieren poco estructurados que pueden tener más de una solución. 4. Restricciones: hace necesario idear alternativas y tomar decisiones. 5. Repertorio de recursos cognitivos: actividades que no se resuelven a través de un conocimiento o procedimiento especifico . 6. Proceso: incluyen oportunidades para ensayar, consultar incluyen oportunidades para ensayar, consultar recursos, obtener devoluciones y refinar los productos.

El Proceso de Evaluación Dimensión Epistemológica Dimensión Metodológica Dimensión Técnica Dimensión Ética Proceso de Evaluación Aprendizaje Regulación continua Enseñanza

Funciones de la evaluación (Scriven 1967) Sumativa Formativa Evalúa productos o resultados Evalúa procesos Se propone determinar en que medida se han alcanzado los objetivos previstos Supone un proceso de ajuste permanente de acciones Permite tomar decisiones de mediano y largo plazo La toma de decisiones es inmediata Carácter regulador de la evaluación Calificación – Acreditación y Promoción Inicial, Procesual y Final

Patologías de la evaluación PRÁCTICAS EVALUATIVAS: CONDICIONANTES, TRADICIONES Y ABUSOS (Santos Guerra: 1995 // 2003) Condicionantes Patologías de la evaluación Prescripciones legales. Se evalúa sólo a los alumnos Se evalúa sólo resultados Se evalúa sólo conocimientos Se evalúa cuantitativamente Se evalúa estereotipadamente No se evalúa éticamente Se evalúa la vertiente negativa Se evalúa para controlar No se hace metaevaluación Se evalúa unidireccionalmente Presiones sociales Condiciones organizativas Concepciones, actitudes y principios éticos del evaluador

La problemática de ¿Cómo Evaluar? REFERENTES Normativos Juicio de valor Criteriales Personalizados POSIBILIDADES Y LIMITES: QUÉ - CUÁNDO - A QUIÉN EVALUAR TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES E INSTRUMENTOS del profesor Carácter regulador de la evaluación del alumno

Técnicas, instrumentos y referentes La práctica de la evaluación en el aula debe ser: Guiada por principios éticos Rigurosa: validez y confiabilidad Objetiva y justa: referentes adecuados Inclusiva : respuestas graduadas y ajuste de la ayuda pedagógica

¿Qué hacer después de la evaluación? Actividades de devolución y ajuste de la ayuda pedagógica a los alumnos: la recuperación y la compensación. Actividades de aprovechamiento de los resultados de la evaluación y elaboración de informes institucionales. Devolución e informe para las familias. Evaluación de la evaluación

La dimensión institucional de la evaluación de los aprendizajes Acuerdos Básicos la Planificación de la Evaluación Cuándo y para qué evaluar Qué evaluar Cómo evaluar Quién evalúa Momento y Finalidad Contenidos y Capacidades Instrumentos y Referentes Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Propuesta de un Modelo de Evaluación Educativa en el Aula (Pérez Juste, 2000) Integral Integrada Integradora Abarca Contenidos Procesos cognitivos Aspectos Psicosociales Integrada al desarrollo curricular Combina información de distintas fuentes en diferentes momentos

M e t á f o r a “La evaluación como espejo”. Santos Guerra - 1997 “De la comprensión que suscita la imagen, nacerá la necesidad de recomponer el gesto, limpiar la cara o realizar una operación más compleja”. El espejo ha de estar limpio y bien colocado. No ha de distorsionar la imagen como lo hacen los espejos cóncavos y convexos. Mantener el espejo ante la realidad, situarlo de forma que pueda recibir una imagen fiel, limpiarlo de impurezas que dificulten la visión, recibir las sugerencias de quienes en él se miran: “he aquí la tarea de los evaluadores y la tarea de la evaluación”

Primeras Lecturas ÁLVAREZ MÉNDEZ J: (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. - Capitulo I “El campo semántico de la evaluación: mas allá de las definiciones”-  (Pags 11-22 ). CAMILLONI A, CELMAN S., LITWIN, E. y PALAU DE MATE, M. (1.998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidos Educador.  - Capitulo II – MONEREO, C. La autenticidad de la evaluación en CASTELLÓ M. (Coord) (2009) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona, Edebé, Innova Universitas. PÉREZ GÓMEZ A: (1990).La enseñanza su teoría y su práctica. Madrid Edic. Akal.  - Capitulo VIII “Modelos de Evaluación”-  (Pags. 426-431) RAVELA P. (2010) “Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina”

Actividad de Elaboración A partir de la lectura y análisis de la bibliografía señalada resuelva las siguientes consignas: Identifique y compare los modelos de evaluación de los aprendizajes, sus fundamentos epistemológicos y sus derivaciones para las practicas de evaluación en el aula. Identifique las principales problemáticas de los docentes en el momento de la planificación y realización de la evaluación en el aula. Extraiga un mínimo de tres alternativas para mejorar los procesos de evaluación en el aula.