Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.

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Transcripción de la presentación:

Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria. Unidad de aprendizaje III. La enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Identifica las características del enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por proyectos para incorporarlos a su formación profesional. Elabora material didáctico que le auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por proyectos.

Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia de Contenidos: 1. Implicaciones ambientales y sociales del quehacer científico. 2. Transformaciones relevantes de los recursos naturales para la satisfacción de necesidades. La tecnología en acción. 3. Fundamentación de los proyectos educativos. Organización y gestión de los proyectos educativos. Los proyectos en el ámbito de enseñar, aprender y evaluar ciencias naturales. Gestión de proyectos educativos.

Situaciones didácticas/Estrategias didácticas sugeridas/Actividades de aprendizaje Resolver y socializar las respuestas del cuestionario sobre el quehacer científico: ¿Qué significa? ¿Cómo se relaciona con la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la ciencia? ¿Por qué se dice que tiene implicaciones ambientales y sociales? Resolver y socializar las respuestas del cuestionario sobre proyectos educativo: ¿Qué es un proyecto educativo? ¿Cómo se gestiona o administra? ¿Para que sirve? ¿En qué condiciones se realiza?

Exponer sobre el uso de los recursos naturales para la satisfacción de necesidades. Leer y discutir sobre qué es y cómo se elabora es un proyecto educativo. Crear una propuesta o esbozo de un proyecto educativo sobre algún tema de ciencias naturales dirigido a estudiantes de nivel primaria.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE. Evidencia de aprendizaje: Planeación escrita de un proyecto educativo concreto y aplicable de algún tema de ciencias naturales. Criterios de desempeño: El proyecto educativo debe incluir: Autenticidad: ¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante? Rigor académico: ¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?)

Aplicación del aprendizaje: ¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de estudio? Exploración activa: ¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación? Interacción con pares u otras personas: ¿Colaboran los pares u otras personas en el diseño y valoración del proyecto? Evaluación: ¿Utiliza el estudiante criterios, instrumentos y estrategias para valorar lo que está aprendiendo?

Jiménez A. M. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. España: Graó BIBLIOGRAFÍA. Cómo elaborar un proyecto. Recuperado el 21 de agosto de 2012 de http://biblioenba.blogspirit.com/list/documentos/como_elaborar_un_proyecto.pdf Eduteka (2012). Proyectos. Recuperado el 21 de agosto de 2012 de http://www.eduteka.org/proyecto/i/1n: Figueroa, G. (2005). La metodología de elaboración de proyectos como una herramienta para el desarrollo cultural. Recuperado el 21 de agosto de 2012 de http://biblioenba.blogspirit.com/list/documentos/elaboracion_de_proyectos.pdf Jiménez A. M. (coord.) (2003). Enseñar ciencias. España: Graó Pujol, R. (2003). Didáctica de las ciencias en la educación primaria. España: Editorial Síntesis. Seis principios del aprendizaje por proyectos. Recuperado el 21 de agosto de 2012 de http://www.eduteka.org/pdfdir/AesAprendizajePorProyectos.pdf