Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Profesora Titular: Mg. Silvia A. Romero
OBJETIVOS Construir una visión global del campo de la evaluación educativa, las problemáticas actuales y las perspectivas de futuro. Comprender el desarrollo de las concepciones evaluativas, sus fundamentos epistemológicos y derivaciones metodológicas, en relación con la especificidad de los distintos ámbitos educativos.
LA NATURALEZA DE LA EVALUACIÓN I - Forma especializada de conocimiento de la realidad educativa II- Entidad, cánones metodológicos y modos de razonamiento propios III-Desarrollo estructural, conceptual, metodológico, técnico y en el uso de la información
LAS CONCEPCIONES EVALUATIVAS 1. Concepción estática de la evaluación: “ la generación de la medida” 2. Perspectiva dinámica de la evaluación: “la segunda generación”. 3. El desarrollo en la década de 1960 y la eclosión de los modelos evaluativos: “ la tercera generación evaluativa”. 4. La etapa de profesionalización (1970 / 80) 5. La “cuarta generación evaluativa” (1990)
Proceso de Evaluación Ámbitos Componentes Fases
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Sistema Educativo Instituciones educativas Programas educativos Docentes Alumnado
Dimensión Epistemológica Dimensión Metodológica Dimensión Técnica Proceso de Evaluación
Dimensión Epistemológica 1- Objeto de evaluación 2- Preguntas u Objetivos 3- Finalidad 4- Audiencias 5- Decisiones y uso de la información 6- Concepciones y condicionantes
Dimensión Metodológica 1- Perspectiva metodológica 2- Modelo de evaluación y diseño 3- Contextos , situaciones y sujetos. 4- Tipo de información y técnicas 5- Participación de los sujetos 6- Criterios y referentes
Dimensión Técnica 1- Instrumentos para la obtención de información y el análisis 2- Agentes o evaluadores 3- Temporalización 5- Actividades en terreno 6- Juicios de valor e informe 7- Metaevaluación
Actividades de Elaboración 1.- Describa los grandes modelos de evaluación y tendencias sobre la orientación y finalidad de la evaluación educativa. 2.- Elabore un esquema conceptual que sintetice: las fases de la evaluación, las relaciones entre las mismas y las decisiones de carácter epistemológico, metodológico y técnico que el evaluador deberá llevar a cabo en cada una de ellas. 3.-Explique las diferencias entre evaluación formativa y evaluación sumativa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: propósitos, supuestos básicos y metodología a emplear por cada una. 4.-Reflexiona sobre el uso que puede hacerse de los resultados de la evaluación, los abusos que se pueden cometer y los resguardos éticos que habría que tener en cuenta
Primeras lecturas: STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A.(1995). Evaluación Sistemática. Guía teórica practica. Barcelona: Paidós/ Ministerio de Educación y Ciencia. - Capitulo 3 – JIMENEZ, B (1998). La Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Madrid: Edit. Síntesis. - Capitulo 1 – HOUSE, E. (1992) Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata- Capitulo 4 – - SANTOS GUERRA, M.( 1993) La evaluación un proceso de dialogo, comprensión y mejora. Málaga: Ediciones Aljibe. - Capitulo 2 - - SANTOS GUERRA, M (2003) Una Flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. Málaga: Málaga. - Capitulo 2