El Constructivismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Modelo de Evaluación Constructivista
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
CONSTRUCTIVISMO.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías de aprendizaje
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Características del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
“Todo lo que se le enseña al niño,
APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Constructivismo Social
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
Aprendizaje significativo
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Funciones, formación y conocimientos
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Aprendizaje Significativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorías educativas Ida Fallas.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
ENSEÑANZA SITUADA Vinculo entre la Escuela y la Vida
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
EL Constructivismo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
La Teoría Socio-cultural
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Importancia del Planeamiento Didáctico
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Transcripción de la presentación:

El Constructivismo

EL CONSTRUCTIVISMO Experiencia Construcción De Conocimientos Experiencias Previas Factores internos del Individuo Ambientales Factores Teoría Educativa Factores que Intervienen en el Aprendizaje Constructivista Generativo Proceso de aprendizaje Aprendiz Participante activo EL CONSTRUCTIVISMO Tipos de Aprendizajes Constructivistas Enfoques Constructivistas Contextualizado Promueve El aprendizaje Experiencias Concretas A través Sociocultural Cognoscitivo Relación Conocimientos Nuevos Adquiridos Psicogenetico Solución de Problemas Pensamiento crítico Habilidad en la Solución de problemas Cognitivo Descubrimiento Contraposición de Conceptos y Hechos Auto estructuración Competencia cognitiva Aprendizaje Cooperativo Procesamiento de la información Desarrollo intelectual Habilidades del pensamiento

Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista El constructivismo Puede ser definido como una teoría educativa, que se basa en cómo las personas construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo, a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas. En cuanto a los precursores de esta teoría tenemos a: Piaget y Dewey quienes desarrollaron teorías sobre el desarrollo educacional infantil y luego se tiene a Vygostky, Bruner y Ausubel, los cuales contribuyeron con nuevos aportes para esta teoría. Sin embargo, estos aportes no se quedaron hasta allí, puesto que existen .autores contemporáneos que han puesto en práctica y han escrito sobre el constructivismo como es el caso de Papert, quien hizo la inclusión de las computadoras como medio creativo dentro de este campo constructivista, Bransford, Von Giasersfeld, Duckworth, Forman y Schank, entre otros. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista En cuanto a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista, se tienen tres, que son los factores internos del individuo (procesos cognitivos), sus experiencias (conocimientos acumulados) y los factores ambientales (proveedores de nuevas experiencias)

Tipos de Aprendizaje Constructivista: . Aprendizaje Cognoscitivo: es un conjunto de fenómenos dependientes del contexto y debe ser descrito en términos de las relaciones internas entre el individuo, la cultura y la situación en la que el individuo esté inmerso. Aprendizaje por Descubrimiento: el alumno es el constructor principal del aprendizaje. Aprender es contraponer hechos a conceptos y conceptos a hechos. Aprendizaje Contextualizado: promueve un aprendizaje basado en experiencias concretas y situaciones reales. Aprendizaje de Solución de problemas: facilita el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, mediante el pensamiento crítico. Aprendizaje Contextualizado, promueve un aprendizaje basado en experiencias concretas (casos, problemas..) dentro de un contexto lo más realista posible.

de conocimientos previos al General Especifico Recursos Multimedia Materiales manipulables Partiendo del Fuentes Primarias Se basa en conceptos MATERIALES Y RECURSOS Se basa en la reconstrucción de conocimientos previos CURRÍCULO APRENDIZAJE Es interactivo CARACTERÍSTICAS DEL AULA CONSTRUCTIVISTA Profesor Alumno Alumno Enseña como aprender PROFESOR EVALUACIÓN CONOCIMIENTO Se valora mas Ayuda a construir conocimientos Proceso Variante según las Experiencias Dinámico que el Producto