PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II. Mónica Ramos Gutiérrez Elizabeth Torres Ojeda Jonathan Adrián Galván Torres Víctor Manuel Nieto de León.

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Transcripción de la presentación:

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II

Mónica Ramos Gutiérrez Elizabeth Torres Ojeda Jonathan Adrián Galván Torres Víctor Manuel Nieto de León

Demandaban la necesidad de elaborar lineamientos y programas para la enseñanza de la matemática en los distintos niveles del sistema Se remonta a los inicios de la Escuela Normal. La educación matemática tiene sus orígenes en el país en la década de los setenta. El grupo entre sus primeras acciones, la creación de un programa de maestría en ciencias con la especialidad de Matemática Educativa.

La maestría surgió en 1975 con el auspicio del CINVESTAV 1980.Se propuso un objetivo formal de la maestría en matemática educativa Su trabajo esta en la investigación sobre la enseñanza- aprendizaje de la matemática La formación de especialistas

1980 D.F. Posgrados en educación matemática Docentes Egresados de la maestría del CINVESTAV SME Sección de Matemática Educativa ABIERTA SEMIABIERTA Centro de Investigación y de Estudios Avanzados MODALIDAD

Mejoramiento de la educación matemática, valiéndose de la investigación ENFOQUE Centros de Investigación en Matemática de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Querétaro. 16 Grupos independi- entes grupos conducidos por egresados de CINVESTAV

Programas de posgrado En la UACP de CCH se inició, a principios de la década, el programa de maestría en educación en matemáticas, utilizando esencialmente el mismo plan de estudios de la SME, que posteriormente fue reformado.

En 1987 se creó la maestría en educación en la UPN, que contempla varias líneas de investigación, entre las cuales hay una educación matemática.

Este programa esta dirigido fundamentalmente a formadores de docentes y cuerpos colegiados de la educación normal.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS Constituido por Matemáticas y Enseñanza (Órgano Oficial de la sociedad Matemática Mexicana) Revista Educación Matemática (CINVESTAV) Cuadernos de Laboratorio de Psicomatemáticas Microaula ANPM y Universidades de Guerrero y Guadalajara Revista pedagógica de UPN INVESTIGACIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS ESTUDIO DE PROBLEMÁTICAS CARÁCTER INFORMATIVO Problemáticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

EVENTOS PERIÓDICOS Eventos Nacionales: 1.Congreso de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas. 2.Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana. Eventos Internacionales. La comunidad del país juega un papel PREDOMINANTE (Organización y participación) Participación regular  Simposio internacional sobre la investigación en educación matemática.  Simposio internacional de educación matemática.  Reunión Centroamericana y del Caribe.  Conferencia interamericana de educación matemática.  Reunión anual del Psychology of Matematical Education.  Reunión cuatrianual de la comisión interamericana de educación matemática.  Congreso Iberoamericano de educación Matemática.

Colaboraciones interinstitucionales formales Universidad de Cambridge I nstituto de Educación y el Kings College de la Universidad de Londres, Inglaterra En Francia, España y Canadá

La comunidad Mexicana ha mantenido vínculos formales que regularmente auspicia estudios y publicaciones sobre el tema.

Una parte importante de la actividad de la comunidad de educadores de la matemática está dirigida a la elaboración de productos de desarrollo fundamentados en los resultados de la investigación. Destacan la edición de textos para maestros y alumnos, así como el diseño y el desarrollo curricular. La SME desarrollo un proyecto editorial con el fin de apoyar sus programas de educación semiescolarizada.