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INTRODUCCIÓN Melina Tapía.*, Aristeo Segura** y Nikola Batina* *Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Área de Electroquímica, Departamento.

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1 INTRODUCCIÓN Melina Tapía.*, Aristeo Segura** y Nikola Batina* *Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Área de Electroquímica, Departamento de Química, CBI, UAM-I, México D.F., México **Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca, Oaxaca, México. melit1@yahoo.com, ass.cquimicas@uabjo.mx y bani@xanum.uam.mx La NANOTECNOLOGÍA y las NANOCIENCIAS, son áreas de investigación con una creciente relevancia a nivel internacional, debido al fuerte vínculo que presentan con áreas de estudio como la BIOLOGÍA, la QUÍMICA, la FÍSICA y las MATEMÁTICAS, que a su ves abarcan todas las áreas del conocimiento. El alto impacto de las Nanociencias y la Nanotecnología, se debe al echo de que los estudios a nivel molecular de los diversos tipos de materiales inorgánicos, así como de los materiales biológicos, nos permiten conocer mejor su estructura y comportamiento, dando la oportunidad de generar nuevos materiales y tecnologías capaces de proveer al ser humano de una mejor calidad de vida. El crecimiento de estas áreas de investigación, van de la mano con el mejoramiento de microscopías electrónicas, así como del desarrollo de nuevas tecnologías como las microscopias por fuerza atómica, entre otras, las cuales, en su conjunto permiten la visualización y análisis de los materiales a nanométricas. Sin embargo una pieza fundamental para poder obtener beneficios de parte de las Nanociencias y la Nanotecnología, además de la infraestructura, son los jóvenes y los niños, que son nuestrop capital humano. Desarrollar una estrategia de enseñanza y difusión de la Nanotecnología y las Nanociencias, a alumnos de nivel básico, medio superior y a la población en general. OBJETIVO PROPUESTAS Aprendizaje acerca de la Nanotecnología y las Nanociencias = Fundamentos acerca de lo nuevo en investigación científica Técnicas de enseñanza y generación de material didáctico Lenguaje Científico Técnicas Pedagógicas ¿ ¿ Investigación de ? Nanociencia ? ¿ ? ¿ Cómo explicar mi investigación ? HOY EXAMEN DE NANOTECNOLOGIA Y NANOCIENCIAS ? ? Detectar los intereses de los niños y jóvenes con la finalidad de mostrarles los desarrollos en Nanotecnología y Nanociencias, influyen directamente en su entorno y en sus actividades cotidianas (juguetes, electrónicos, su organismo, etcétera. Seminarios dirigidos a profesores de enseñanza básica y media superior acerca de la investigación que se desarrolla en México y el mundo concerniente a Nanotecnología y Nanociencias. Seminarios sobre métodos de enseñanza y manejo de grupos con escolaridad básica y media superior, dirigido a investigadores del área de las nanociencias. Creación de un comité multidisciplinario de “Difusión de la Nanotecnología y las Nanociencias” compuesto por profesores e investigadores para el fomento de la colaboración entre educadores e investigadores. Visitas por parte de las escuelas a laboratorios e institutos dedicados a la investigación de la nanotecnología. Presentaciones de los investigadores y sus proyectos en las escuelas. ANTECEDENTES Los jóvenes en países en vías de desarrollo consideran la profesión de científico o investigador, como una actividad lejana a sus posibilidades académicas y económicas. En México no existe una cultura de difusión de las ciencia. La perspectiva de la población, en cuanto a elección de carrera, ve a la investigación como una actividad sin impacto en su vida cotidiana. Los Investigadores y especialistas en áreas como la Nanotecnología y las Nanociencias, regularmente no interactúan con alumnos pertenecientes a niveles de educación básica o media superior. Los niños a edades tempranas se forman espectativas del medio en que se encuentran y su papel en el mismo. Los niños aun no son considerados como grupos de alto impacto, en los esquemas de desarrollo científico y tecnológico del país. AGRADECIMIENTOS: Physics Education Group of UAM-Azcapotzalco y CONACyT


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