Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Entornos virtuales de aprendizajes
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
Por qué Informática Educativa
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
FATLA Fundación para la Actualización
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
Uso de los entornos virtuales en la evaluación de la asignatura MEDICINA Y PRODUCCION DE CERDOS II M.V Mercedes Chang UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
“LOS BUENOS Y BUENOTES” "Los límites no existen, solo están en la cabeza"
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
1 Oferta e-learning para nuestro Perfeccionamiento Ofertas de Cursos E-learning Autor : Gustavo Barrera Alarcón Fecha : 16 de Octubre del 2012.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Integrantes Integrantes Abraham Ulloa - Jealitza Roux Abraham Ulloa - Jealitza Roux (Investigación)‏ Tania Acosta - Jose Tua Tania Acosta - Jose Tua (Planificación)‏ Marcelo Arias - Guido Pilaquinga Marcelo Arias - Guido Pilaquinga (Creación)‏ Carlos Montenegro - Karolina Campos Carlos Montenegro - Karolina Campos (Evaluación)‏ Julio Palacio - Yolanda Ledesma Julio Palacio - Yolanda Ledesma (Autonomía)‏ Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación

1.1. Introducción Objetivo del Plan Alcance. INDICE CAPITULO I 2.1. Descripción de la Institución Misión Visión Objetivos estratégicos Problemática 2.2. Diagnóstico Institucional. CAPITULO II i

3.1. Propuesta de Capacitación e-Learning Objetivos Generales Etapas 3.2. Dirección y Gestión para el Cambio Referencias Bibliográficas INDICE CAPITULO III i

1.1. INTRODUCCIÓN Globalización de las actividades económicas. Aparición de nuevos sectores laborales, como el dedicado a la información y con base en nuevas modalidades de atención. Diversidad de medios para la comunicación y la trans-culturización para el surgimiento de nuevos valores. Conformando la Sociedad de la Información y el Conocimiento

1.1. INTRODUCCIÓN Papel de la ciencia, tecnología y educación como ejes transversales para la transformación continua de la sociedad y de sus instituciones. Actualización en TIC = crecimiento del capital humano, instrumentada a través de las Universidades públicas. Realidades en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y nuevos esquemas educativos basados en la tele- formación. Programa de capacitación docente en TIC a través del e-learning

1.1. INTRODUCCIÓN

¿A partir del diseño de un programa de capacitación docente institucional fundamentado en el uso efectivo de las TIC, valorando las herramientas basadas en e- learning, se favorecerá la praxis educativa y la construcción de nuevos escenarios propicios para el aprendizaje en la Escuela Politécnica Nacional? 1

1.2. OBJETIVOS DEL PLAN Proponer un Programa de Capacitación Docente a la Escuela Politécnica Nacional que permita la organización y el aprovechamiento de técnicas y recursos pedagógicos modernos, aplicando la metodología e-Learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 1

1.3. ALCANCES Aplicar la metodología de trabajo online PACIE como mecanismo de desarrollo en el proceso de capacitación y formación del equipo profesoral en el uso efectivo de las TIC. Favorecer la integración pedagógica de los recursos tecnológicos disponibles hacia la praxis educativa, la construcción de conocimientos y los enfoques del pensamiento complejo. Promover el desarrollo integral del personal docente de la institución a partir de la utilización de herramientas y materiales que ofrecen las TIC para el trabajo en diferentes ámbitos de la acción educativa

METODOLOGÍA DE TRABAJO CON TIC Actividades didácticas a través de Internet y manejo de objetos de aprendizaje. Intercambio de experiencias educativas a partir del paradigma: aprender haciendo.  Construcción crítica del conocimiento y de forma colaborativa entre sus pares.  Aplicación y retroalimentación cooperativa Uso de una comunidad virtual como herramienta e- learning para la capacitación y el seguimiento constante, posibilitando actividades individuales y grupales

3.3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Portal Web de la EPN y estatutos inherentes. Resolución Nro. 145 del Consejo Politécnico (EPN), del Mayo 15, Gisbeth, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica. Volumen 11, No. 1, páginas Ros, N. y Fernández, G. (2003). Formación y capacitación docente continua: la producción de material didáctico para la modalidad de educación a distancia. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Tandil Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: