La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc.

2 “No fructifica la educación si no es continua y constante" José Martí

3 La UVS es: Un modelo de Aprendizaje en Red de la Educación Médica Cubana. ¿Qué les sugiere esta afirmación?

4 Densidad de internautas en nuestro planeta

5 http://www.sld.cu Nodo nacional Un nodo nacional. 3 nodos regionales. 10 nodos provinciales. Villa Clara Camaguey Santiago de Cuba

6 OBJETIVO: Identificar los servicios y recursos que ofrece la UVS para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje en red.

7 CONTENIDOS 1. Conceptualización de la Educación a Distancia. Las tecnologías de la información y las comunicaciones. Principios del aprendizaje en red. 2. La Universidad Virtual de la Salud. Servicios y recursos.

8 La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante que, ubicado en espacio, diferente al de aquél, aprende de forma independiente cooperativa. García Aretio L. La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona 2001.

9 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): “Nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información” González Soto AP, 1996

10 Repercusión de las TIC en la educación: 1. Sistemas de enseñanza permanente acorde a las exigencias de la producción y las necesidades sociales. 2. Nueva alfabetización “informacional” 3. Aparición de nuevos entornos de enseñanza aprendizaje: “aulas virtuales” y “campus virtuales”

11 ¿Cuál es la característica más importante de los EVEA? La integración de herramientas y servicios para posibilitar la INTERACTIVIDAD en función de la educación.

12 Características de la educación a distancia mediada con las TIC 1. Eliminación de las barreras espaciales y temporales. 2. Enseñanza individualizada, centrada en el alumno. 3. Aprendizaje activo y colaborativo. 4. Profesor como facilitador en vez de transmisor. 5. La interacción y la comunicación social.

13 Aprendizaje en red  Modelo de aprendizaje que favorece la integración de las actividades docentes con la práctica.  Los diferentes recursos y servicios presentan una organización abierta para el aprendizaje.  La interacción e independencia caracterizan los procesos de educación a través de la red. JB Jardines

14 Principios para el Aprendizaje en redes Democratización y accesibilidad Descentralización Innovación y calidad Aprendizaje autónomo Educación permanente Reducción de costos Interacción y colaboración Producción y creación

15

16 Universidad Virtual de Salud Institución académica virtual. Cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud Cubano. Desarrolla sistemas de programas de Educación en Red con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación.

17 Estructura CEDISAP Instituciones de Referencia Red académica

18 Características de la UVS Integración tecnológica, pedagógica y gerencial Espacio abierto y dinámico Facilidad para la interacción y la cooperación Descentralización de la creación de objetos de aprendizaje y de la gestión de los cursos

19 Clave de la participación en la UVS Crear Compartir Colaborar

20 Pilares del aprendizaje en red en la UVS  El portal agregador  Los cursos en red  Los cursos abiertos  La clínica virtual  El repositorio de recursos educativos

21 Cursos  En Red (Aula Virtual): permite matricular en el curso, participar en actividades académicas, evaluaciones e intercambiar con estudiantes y profesores.  Abiertos: Puede acceder a los materiales de estudio, visualizarlo y descargarlos en su computadora. No puede participar activamente ni intercambiar con los profesores.  Supercursos: es un objeto de aprendizaje sobre un tema específico, listo para ser usado como material de clase o referencia, tanto por alumnos como profesores.

22

23

24

25

26 CLÍNICA VIRTUAL Clínico Patológica Discusión Diagnóstica Estudio de Casos Galerías de Imágenes Pregunta a Expertos

27 Clínico patológica

28

29

30 Otros servicios  Carpeta personal.  Página profesional  Glosario, noticias, eventos.  Herramientas  Foro, Chat, Blog, Wiki.  Canales RSS.

31 Soporte tecnológico en la UVS  Utiliza el software libre e integra herramientas e-learning estadarizadas.  Su soporte tecnológico en Infomed cuenta con los siguientes componentes: plataforma para la gestión universitaria plataforma educativa repositorio de contenidos y metadatos para la referenciación y la búsqueda.

32 Portal agregador: PLONE  Es un Sistema de Manejo de Contenidos. (CMS)  Permite agregar y editar cualquier tipo de contenido a través del Web.  Facilita el flujo de trabajo.  Permite aplicar seguridad.  Es libre y de código abierto.

33 El aprendizaje en Red constituye un reto para la Educación Implica Sociedad de la Información y el conocimiento Globalización Uso intensivo de las TIC Metodologías para potenciar el Aprendizaje Activo y colaborativo Aprendizaje Centrado en el Estudiante

34 Reto siglo XXI  Educación que desarrolle las habilidades del individuo para su óptimo desarrollo. Habilidades:  Comunicación  Manejo de las TIC  Pensamiento crítico

35 La UVS es: Un modelo de Aprendizaje en Red de la Educación Médica Cubana. ¿Qué posibilidades nos brinda la UVS para el trabajo docente, asistencial, investigativo y gerencial?

36 Bibliografía  Universidad Virtual de Salud. Presentación del sitio [en línea]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/presentacion- uvs/presentacion/ [consulta: 1 feb. 2008].http://www.uvs.sld.cu/presentacion- uvs/presentacion/  Jardines Méndez JB. Guía para la aplicación del modelo de aprendizaje en red (MAR) en la formación profesional y posgraduada en ciencias de la salud [en línea]. Disponible en: http://aulauvs.sld.cu/mod/resource/view.php?id=5835 [consulta: 1 feb. 2008].http://aulauvs.sld.cu/mod/resource/view.php?id=5835  Jardines Méndez JB. Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las Universidades médicas cubanas. Rev Cubana Educ Med Sup 2006;20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086 4-21412006000200007&lng=es&nrm=iso [consulta: 1 feb. 2008]. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086 4-21412006000200007&lng=es&nrm=iso

37 Trabajo Independiente  Navegue por los diferentes espacios de la UVS y diga que recursos y servicios de la UVS puede utilizar para complementar su curso virtual.

38 Clase Práctica 1. Registro en la UVS. 2. Solicitud de incorporación al claustro. 3. Navegación por los distintos espacios de la UVS. 4. Elabore una propuesta de objeto de aprendizaje que pueda ser colocado en la UVS.

39  uvirtual@infomed.sld.cu http://www.uvs.sld.cu/


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD de Cuba La Un modelo de Educación en Red Curso – Taller Universidad Virtual Dra. Grisel Zacca González, MSc."

Presentaciones similares


Anuncios Google