UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
Advertisements

La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
El curso académico Gestión Pública y Derecho Administrativo es teórico electivo, consta de dos (2) créditos académicos. Es un curso que forma parte.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
El Proyecto El Plan estratégico tiene como objetivo preparar a la Universidad para asumir los retos que impone el escenario de postconflicto que afrontará.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Docente de la Escuela de Ciencias administrativas, Contables, económicas y de Negocios adscrita al CEAD La Guajira, soy Ingeniera Industrial, especialista.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
Emprendimiento Industrial
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Carolina Rubiano.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Procesos Industriales Código: UNIVERSIDAD NACIONAL.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Presentación del curso Organización Asociativa
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
El curso académico Fundamentos Legales es teórico electivo, consta de tres (3) créditos académicos. Es un curso que forma parte de la oferta de la UNAD.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
María Crisalia Gallo Araque
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Curso de Planeación Estratégica Nombre: William Del Toro Díaz Profesión: Administrador.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios - ECACEN Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Presentación del curso.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Gestión Pública, Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario José Eduardo.
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES CURSO ACADÉMICO PROSPECTIVA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA CÓDIGO: 107034A - 239 Bogotá, Agosto 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Conferencia “La Prospectiva estratégica: como herramienta para la construcción del futuro de las organizaciones” Carlos William Mera Rodríguez. Mag, PhD (c)

El futuro no se predice Sino se construye Maurice Blondel

Información general del curso ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN SIGLA: ECACEN NIVEL: Maestría CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar CURSO: PLANEACION PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA Código: 107034 TIPO DE CURSO: Teórico – Práctico N° DE CREDITOS: 2 N° De Semanas: 16 NÚCLEO PROBLÉMICO AL QUE CORRESPONDE EL CURSO: N.A. CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe tener conocimientos previos en las siguientes áreas: - Inteligencia competitiva y gestión tecnológica. - Modelos y diseños de organizaciones globales - Organizaciones ciudadanas y responsabilidad social proyectada a lo global - Pensamiento sistémico y disrupción para el desarrollo organizacional DIRECTOR DEL CURSO: Carlos William Mera Rodríguez CORREO: carlos.mera@unad.edu.co FECHA DE ELABORACIÓN: Enero 2015 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Objetivos de la Web conferencia Los objetivos de esta primera Web conferencia son:   Presentación del docente y los estudiantes Presentar la estrategia de aprendizaje y el producto esperado del curso académico de prospectiva organizacional y estrategia. Reconocer los diferentes entornos del curso y su adecuado manejo Preguntas Realimentar la Fase 1: Diagnóstico Organizacional. Presentar la Fase 2: Análisis Prospectivo y Estratégico FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Estrategia de aprendizaje El curso de Prospectiva Organizacional y Estratégia se desarrollará con la estrategia de “aprendizaje basado en proyectos (ABP), que se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos”. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Competencias generales Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Propósito del curso El estudiante realiza un diagnostico en la organización seleccionada que le permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se expone en el futuro. El estudiante con el apoyo de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas diseña un escenario apuesta para la organización en donde se realizó el diagnóstico. El estudiante diseña un plan prospectivo y estratégico que le permita lograr el escenario apuesta que planteo en la organización seleccionada. Competencias generales Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Reconoce los fundamentos básicos de prospectiva y estrategia en las organizaciones como herramienta fundamental para la realización de un diagnóstico organizacional que permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. Aplica los conocimientos adquiridos de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas en la construcción del escenario apuesta de la organización seleccionada. Diseña con los conocimientos adquiridos en estrategia un plan prospectivo y estratégico que le permita lograr el escenario apuesta de la organización seleccionada.

Entornos de aprendizaje El curso de Prospectiva Organizacional y Estratégica – POE, cuenta con seis (6) entornos de aprendizaje como herramienta para su adecuado proceso de aprendizaje: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Reflexiones sobre los foros Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Reflexiones sobre los foros Participación en el foro general del curso: Estimado estudiante en este foro usted encontrará tres temas: presentación del estudiante, soporte técnico y dudas e inquietudes, su participación en cada uno de estos foros es vital en el de presentación porque para usted es importante conocer a sus compañeros y que ellos lo conozcan a usted, soporte técnico porque le brindará a usted una orientación adecuada y rápida a sus problemas e inconvenientes técnicos y el último tema le permitirá al tutor darle respuesta a sus inquietudes y dudas teóricas, conceptuales o académicas. Foro de trabajo colaborativo, es muy importante que usted tenga claro que este espacio no es un correo que utiliza para enviar las tareas, este foro es un espacio de aprendizaje colaborativo que le permite al estudiante y a su pequeño grupo colaborativo construir cada una de las fases del proyecto de forma participativa y en consenso, en el los estudiantes debaten, argumenta y proponen la ruta del proyecto.

Sistema de Evaluación del Curso Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Evaluación inicial Formativa (5%) 25 Evaluación intermedia Formativa y Sumativa (70%) 350 Evaluación final por proyectos (25%) 125 Total 100% 500 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Agenda de acompañamiento FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Carlos William Mera Rodríguez Director de curso Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Los invito a navegar en el apasionante mundo de la prospectiva organizacional y estrategia, teniendo en cuenta revisar la agenda para el desarrollo de las actividades en cada semana, hacer una planeación de sus labores académicas para llegar a un final feliz. Para iniciar les recomiendo dedicar mínimo dos horas diarias a su formación y así alcanzar de forma descansada las metas y objetivos por los cuales usted se matriculó en este curso. Carlos William Mera Rodríguez Director de curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Estimados Estudiantes POE Bienvenidos (as) al Curso Académico Prospectiva Organizacional y Estrategia Perfil Profesional Reciban un afectuoso saludo, soy Ph.D (c) Economía del Swiss Management Center, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Prospectiva Estratégica con cursos en Prospecta Colombia, Perú y Argentina, Economista de la Universidad Piloto de Colombia. Actualmente me desempeño como editor de la Revista Estrategia Organizacional, Director de Prospecta Colombia, Director del Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos – GIEPE. Carlos William Mera Rodríguez. Docente Escuela de Ciencias Administrativas contables, económicas y de negocios – ECACEN.

“La Prospectiva estratégica: como herramienta para la construcción del futuro de las organizaciones” FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Pasado Presente Futuro ¿Qué es el Futuro? Tiempo al que no hemos llegado todavía Pasado Presente Futuro Es el objeto de estudio de la Prospectiva

¿Qué es Prospectiva? Uno de los fundadores de la disciplina, Gastón Berger, define la prospectiva como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Hay muchas definiciones de Prospectiva, pero en términos generales, la prospectiva es: Hacer probable el futuro más deseable.

¿Qué es Prospectiva? La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas. Francisco José Mójica

Construir Proyectos de Vida

¿La Prospectiva un proyecto de ……? Proyecto de Escuela Proyecto de País

Construir Proyectos de País - Región

Fundamentos de Economìa 4/22/2017 Seúl 1961 Seúl en la actualidad Harvey Ferrer, Economista, candidato a MG

Fundamentos de Economìa 4/22/2017 Medellín 1990 Medellín la Ciudad más Innovadora del Mundo Harvey Ferrer, Economista, candidato a MG

Actitudes de un Administrador del Futuro No hacer nada Pasiva Política de apagafuegos Reactiva Anticiparse a los cambios Pre-activa Provocar el cambio Pro-activa Prospectiva

Modelo de Prospectiva Estratégica FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Modelo de Prospectiva Estratégica Fuente: Mojica, F. (2008) Dos modelos de prospectiva estratégica. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Fases del Proyecto de Prospectiva El proyecto de Prospectiva Organizacional y Estrategia, ha sido diseñado con la estrategia de aprendizaje basada en proyectos y se encuentra estructurado en las siguientes fases:   Fase 1: Diagnóstico Organizacional – Informe del Diagnóstico Momento 1: Diagnóstico Individual Momento 2: Selección Diagnóstico PGC Fase 2: Análisis Prospectivo y Estratégico – Informe del Análisis Fase 3: Plan Prospectivo y Estratégico – Informe de PPE Evaluación Final Proyecto Prospectiva Organizacional y Estrategia – Socialización e Informe Final FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Método Delphi Identificación de Expertos Diseño, aplicación, tabulación y análisis de resultados de la encuesta aplicada a expertos - Método Delphi. Experto Nombre Largo Cargo Descripción Cargo   E1 Roció Vargas Gerente General Fabrica de Calzado La Unión Correo: rocio.vargas@calzadounion.com Cel: 315202320 Representante legal y tiene a su cargo la gestión de los negocios sociales de la empresa E2    José Varón  Gerente Administrativa Marroquinería Rojas & Asociados Correo: jose.varon@rojas&asociados.com Cel: 3192153498 Planear, ejecutar y dirigir la gestión administrativa y operativa de la empresa, del manejo de la relación con los diferentes proveedores nacionales e internacionales

Identificación de factores y Actores Identificación de Factores de Cambio (Variables) mínimo 24. Identificación de actores mínimo 15. ITEM FACTOR DE CAMBIO Y/0 VARIABLE NOMBRE CORTO DESCRIPCION V1 Investigación INVESTIG Actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos para dar solución a problemas ... V2 Red RED Conjunto de equipos informáticos con capacidad de navegación para trabajar en línea. V3 Alianzas ALIANZA Convenios que se realizan con el fin de conseguir un objetivo común ITEM ACTOR NOMBRE CORTO DESCRIPCION A1 ALCALDIA ALCALD Administrar los recursos del municipio A2 MINISTERIO DE EDUCACION MINEDU Regulación y control de la educación a nivel nacional

ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO Objetivos de Actores Ejemplo cuadro de objetivos por Actor ITEM NOMBRE LARGO NOMBRE CORTO DESCRIPCION O1 ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO ADMRECMUN Gestión Administrativa y Toma de Decisiones. O2 REGLAMENTAR Y VIGILAR REGLVIGIL Controlar las Instituciones Educativas a Nivel Nacional

MÉTODO MIC MAC Factor de Cambio - Variable Cualquier elemento, factor, tema, cuestión que pueda estar relacionada con la problemática objeto de estudio Tipos de Variables Cuantitativas Cualitativas Por su Naturaleza son: Económica (PIB, Inflación, oferta, desempleo , IPC, Ingresos, etc…) social (Educación, Salud, Natalidad, Seguridad, sexo, desplazamiento, etc…) Tecnológicas: (Sistemas de información, comunicación, etc…) Cultural: (Razas, etnias, costumbres, ambiente, etc….) Política: (Normas, Leyes, etc.)

MÉTODO MICMAC http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyId=262D25E3-F589-4842-8157-034D1E7CF3A3&displaylang=es#SystemRequirements

MÉTODO MICMAC http://es.laprospective.fr/Metodos-de-prospectiva/Los-programas/67-MICMAC.html.

MÉTODO MICMAC

MÉTODO MICMAC

MÉTODO MICMAC

MÉTODO MICMAC

MÉTODO MICMAC

Método Micmac - Análisis Estructural

MICMAC – IDENTIFICACION DE FACTORES DE CAMBIO - VARIABLES Factores de Entrada y/o Determinantes Fuertemente motrices, poco dependientes de alguna otra variable, determinan el funcionamiento del sistema, se presentan como limitantes para el desarrollo y se convierte en freno o motor Factores Clave y/o Estratégicas Muy motrices y dependientes, perturban el funcionamiento normal del sistema, son inestables. Corresponden con los retos del sistema Factores de Salida Y/o Resultado Dan cuenta de los resultados de funcionamiento del sistema. Son poco influyentes y muy dependientes. Factores Autònomos y/o del Entorno Baja motricidad y baja dependencia del sistema. Factores Reguladores Con un grado importante de motricidad y baja dependencia participan en el funcionamiento normal del sistema. “llaves de paso”. Influyen en la evolución del sistema

MÉTODO MACTOR ACTOR Es quién maneja las variables. Fuerza o colectivo dotado de autoconciencia histórica y de un conjunto de intereses comunes y compartidos, en el tiempo y en el espacio que fundan su razón de existencia. Actores sociales: Son todas aquellas organizaciones, empresas, entidades o instituciones que tienen algún tipo de relación con la problemática objeto de análisis.

MÉTODO MACTOR

MÉTODO MACTOR

MÉTODO MACTOR

MÉTODO MACTOR

MÉTODO MACTOR

MÉTODO MACTOR

MÉTODO MACTOR

Actores Dominantes Actores Autónomos Actores Dominados MÉTODO MACTOR Plano de Influencia – Dependencia de Actores Actores Dominantes Actores de Enlace I NF L UENC A Actores Autónomos Actores Dominados DEPENDENCIA

Método Micmac y Mactor Método de Prospectiva MICMAC (Identificación de variables clave y/o estratégicas) Método de Prospectiva MACTOR (Identificación de Actores, sus alianzas y conflictos)

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013