Asignatura: M Estrategias de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

Teorías del aprendizaje.
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MODELO DE ASSURE.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Estilos de aprendizaje según Vigotsky
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
PASO TRES Constructivismo social
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Congnoscitivismo Psicología Científica
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO El término ‘constructivismo’ forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada, tanto.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
Universidad Interamericana para el desarrollo
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
FEUERSTEIN.
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Técnicas para motivar al estudiante
Lev Vigotsky.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
Teorías de aprendizaje
presentación de SEGUNDO PARCIAL CARLA DIAZ NAVA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
Flor de María Jiménez del Castillo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE   INFORMACIÓN DE LOS PEDAGOGOS SOBRE EL APRENDIZAJE   JUAN CARLOS GUEVARA LÓPEZ    
Lev Vigotsky Integrantes: Lic. Miguel Sosa.
Lev Vigotsky Presentadora: María Castilla UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Coordinación de Postgrados.
JEAN PIAGET.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
PSiCOLOGíA.
Jerome Bruner.
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
CONSTRUCTIVISMO.
UNIDAD III. DISEÑO 3.1 Diseño centrado en el usuario.
E-LEARNING EN MEDICINA EFECTOS DEL E-LEARNING EN LA MEDICINA La tecnología ha modificado la forma en que se evalúan a los residentes. Hoy, a través de.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EL Constructivismo.
ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EJECUTIVA EN DERECHO
Dos teorías del Aprendizaje
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Teoría Cognoscitivista
MAPA SITUADO Aprendizaje de diversos contenidos Declarativos
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COGNITIVISMO.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Asignatura: M Estrategias de Aprendizaje Profesora: Adriana Tamariz Razo Alumno: Claudia Castillo Arenales 28-NOV-11

INTRODUCCION 5 GRANDES PEDAGOGOS Lev Semiónovich Vygotsky Jean Piaget David P. Ausubel Robert Gagné Jerome Seymour Bruner 28-NOV-11

Lev Semiónovich Vygotsky 5 GRANDES PEDAGOGOS Lev Semiónovich Vygotsky Jean Piaget David P. Ausubel Robert Gagné Jerome Seymour Bruner CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934) Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia, en una familia judía, siendo el segundo de una familia de 8 hijos. Su padre era representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos. En su adolescencia le gustaba el teatro y en 1915 escribe un ensayo sobre Hamlet. Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudió dos carreras, medicina y leyes en la universidad de Moscú terminando ambas carreras en 1917 y graduándose en 1918. Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica. Vygotsky trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Psicólogo, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural. 5 GRANDES PEDAGOGOS

PIAGET, JEAN (1896-1980) Jean William Fritz Piaget nació el 09 de Agosto de 0896, fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Creador de la epistemología genética y famoso por sus aportaciones en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos. 5 GRANDES PEDAGOGOS

DAVID P. AUSUBEL (1918-2008) David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Psicólogo y pedagogo Estadounidense , una de las personalidades más importantes del constructivismo. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Una de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. 5 GRANDES PEDAGOGOS

ROBERT GAGNÉ (1916-2002) Robert Mills Gagné Psicólogo y pedagogo norteamericano, nació el 21 de Agosto de 1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937, y recibió su Doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Gagné fué pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para la fuerza aérea como instructor de pilotos. Entre 1949-1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de ESTADOS UNIDOS. Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción. 5 GRANDES PEDAGOGOS

JEROME SEYMOUR BRUNER (1915-) Jerome Seymour Bruner nació el 01 de octubre de 1915, Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. En 1960fundó el Centro de Estudios Congnitivos de la Universidad de Harvard, fui quien impulso la psicología congnitiva, su teoría desarrolla, entre otrasm la idea de andamiaje, la cual remota de la teoría de Socio-histórica de Lev Vygotski. 5 GRANDES PEDAGOGOS

CONCLUSIONES Estos 5 grandes pedagogos influyeron de una forma significativa en la teoría del aprendizaje en donde la influencia del ambiente y entorno forman parte de un proceso de metamorfosis, representando una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos. Aun cuando uno de estos autores advierte la importancia de la estructura bien concentrada de forma más especial en las responsabilidades del profesor que en las del estudiante. 5 GRANDES PEDAGOGOS

BIBLIOGRAFÍA VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934). (s.f.). recuperado el 26 de Noviembre de 2011, de http://www.psicoactiva.com/bio/bio_28.htm PIAGET, JEAN (1896-1980). (s.f.). recuperado el 26 de Noviembre de 2011, de http://www.psicoactiva.com/bio/bio_16.htm El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. (s.f.). recuperado el 26 de Noviembre de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml#bio Gagné, Robert. (s.f.). recuperado el 26 de Noviembre de 2011, de http://www.ebiografias.com/124186/Gagné-Robert.htm Jerome Bruner. (s.f.). recuperado el 26 de Noviembre de 2011, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm 5 GRANDES PEDAGOGOS

MAPA DE APRENDIZAJE SITUADO Aprendizaje de diversos contenidos Es Es Es Declarativos Procedimentales Actitudinal-Valorales Se refiere a Se refiere a Se refiere a Se refiere a Se refiere a Se refiere a Conocimiento factual Conocimiento conceptual Actitud Valor Se refiere a Se refiere a Puede ser Actuación o ejecución del procedimiento Perfeccionamiento indefinido del procedimiento Económico, Estético, Utilitario, Morales Puede ser Cognitiva, Afectiva, Conductual Aprovaciones relevantes a tareas y condiciones Autorización del procedimiento

CMAP

MAPA MENTAL Cómo crear una Wiki Ap. Situado Claudia Pérez Ap. Significativo Nombrar La Wiki Ap. Basado en Problemas Escoger un organizador Claudia Castillo Karla Girón Ap. Basado en Casos Selecc. Miembros Temas Ap. Colaborativo Crear Equipo Selec. un correo Juan José García Ap. Cooperativo Cómo crear una Wiki Contenido Diseño Recopilar Texto Buscar y editar Imágenes en Paint Tipo de letra Buscar y editar Video Fondos Colores Ligas de interés Dinamica

Trascendencia del aprendizaje colaborativo al aprendizaje cooperativo ENSAYO Introducción En los diferentes tipos de aprendizaje podemos encontrar diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, que podrían parecer iguales, sin embargo cada uno mantiene conceptos diferentes dentro de un grupo de trabajo.   Trascendencia del aprendizaje colaborativo al aprendizaje cooperativo El aprendizaje colaborativo tiene que ver con la vida social del alumno proyectada con la vida y el trabajo futuro, trabajar en pequeños grupos y en permanente interacción. Se relaciona con las distintas formas de colaborar para lograr que un equipo alcance el objetivo. En este modelo de aprendizaje colaborativo es recomendable emplear premios y reconocimientos para motivar al grupo a trabajar en equipo sin que dos o tres personas hagan el trabajo, siendo estos guías para los demás, motivando y ayudando a conseguir el éxito del equipo. Por otra parte el aprendizaje cooperativo es una interacción entre los alumnos, que con el deseo de aprender y obtener el éxito se apoyan entre sí, se trabaja en grupo procesando la información. A través de este aprendizaje se produce una confrontación de puntos de vista diferentes que nos permite retroalimentar la información ya obtenida con anterioridad. Esto nos permite llegar a dominar algún tema o materia. Conclusión En este ensayo pudimos observar que el grupo interactúa y se retroalimenta con los diversos conocimientos de cada individuo, esto a su vez generará un mayor conocimiento a cada miembro del grupo. Es el trabajo de equipo en el cual los miembros de este se apoyan entre si para lograr el mismo nivel de entendimiento y responsabilidad en el desempeño de la tarea grupal. Sin hacer más trabajo unos que otros y así lograr con este un nivel de conocimiento superior.