EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Ética y Ciudadanía: Construcción de valores en la escuela y en la sociedad
Las fuentes orales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
¿Qué entendemos por subjetividad?
La escuela en relación al trabajo rural infantil y adolescente Profesora Alicia Perna International Society of Doctors for the Environment, ISDE Asociación.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Educación para la Ciudadanía
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Los objetivos de este espacio son:
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
"Todo el proyecto de la PEDAGOGÍA CRITICA está dirigido a invitar a los estudiantes y a los profesores a analizar la RELACIÓN entre: Sus propias experiencias.
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Plantearse el tema de la justicia e igualdad de oportunidades en el sistema educativo requiere analizar hasta qué punto el currículum escolar es respetuoso.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
La aventura de Innovar el cambio en la escuela
PRÁCTICA CURRICULAR PRAXIS
LA CULTURA ESCOLAR Otra construcción del conocimiento
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Conceptos básicos para la Educación Cívica
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LA INCLUSION EDUCATIVA
La educación como práctica política
La inclusión de las TIC en Educación
La UNESCO y la diversidad
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Los ciudadanos ecuatorianos
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
PRÁCTICA CURRICULAR PRAXIS
Educación Liberadora y Educación tradicional
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé

Vivimos tan acostumbrados a contemplar la realidad de los centros de enseñanza que con facilidad llegamos a olvidar que no siempre existieron y que el acceso a ellos tampoco fue obligatorio para todos los niños y niñas. Las escuelas, como servicio público, son instituciones recientes y fruto de la lucha de muchos colectivos sociales que al no tener acceso a ellas comprendieron la importancia de tales instituciones. puede llevamos a una cierta despreocupación ante ellas, a no imaginar que puedan estar en peligro en cuanto servicio público, gratuito y obligatorio.

Construcción de los modernos Estados Europeos

Formación de las ciudadanas y ciudadanos Construcción de los modernos Estados Europeos Curricula nacionales estándares con la finalidad de dotar de cierta unidad la a cultura. Implicó rivalidades entre Iglesias y/o grupos de poder que pugnaban por imponer determinadas concepciones o modelos de vida coherentes con sus ex clusivos intereses ( hablar, leer, escribir, aritmética, la historia, las costumbres de la comunidad y los límites de su territorio). Instituciones que facilitasen la comunicación entre el Estado y sus habitantes mediante la construcción de una historia común y una identidad colectiva. Se crean sistemas educativos nacionales por parte del Estado para ir socializando en un determinado mundo de valores e ideologías, un idioma y código concreto a quienes constituirían la ciudadanía de ese Estado

Realidades marginadas en las aulas En el trabajo escolar contra la exclusión y el racismo es imprescindible detenerse a analizar la cultura, los contenidos culturales con los que se trabaja en las aulas. La selección cultural realizada por las autoridades educativas (oficial) y, de manera especial, la promovida por las editoriales de libros de texto

Profesor: Conciencia crítica para diseñar y llevar a la práctica propuestas educativas contra la exclusión, contra la discriminación, marginación y racismo Obliga a incorporar al trabajo curricular cuestiones como la vida cotidiana de las personas de comunidades marginadas y silenciadas a reflexionar sobre sus realidades diarias, infravaloradas, al margen de la historia. Exige tomar experiencias y valores de los miembros de los grupos oprimidos. Estimularlos a analizar y comprender las estructuras sociales que les oprimen para aprender a elaborar estrategias con posibilidades de éxito. Hacer frente a aquellos otros miembros de los grupos sociales hegemónicos que no están por la labor de luchar por una sociedad más justa, democrática y solidaria. No les dice a los miembros de los grupos-oprimidos qué, tienen que pensar, cómo tienen que actuar, que es lo correcto. Antes bien, invita a que sean esas mismas personas las que tomen las riendas de sus propias vidas y comunidades.