La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose."— Transcripción de la presentación:

1 Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose Miguel Gutiérrez Pequeño Dpto. de Sociología

2 ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN REDES EDUCATIVAS Y CAMBIO SOCIAL EL ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL

3 Wiki para descargarse los materiales del Seminario y la Práctica
Wiki para descargarse los materiales del Seminario y la Práctica

4

5 EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

6 SOCIALIZACIÓN Proceso por medio del cual la persona humana aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir (Guy Rocher)

7 Nuestras personalidades y perspectivas están fuertemente influenciadas por la cultura y la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Al mismo tiempo en nuestro comportamiento cotidiano recreamos y reconstruimos activamente los contextos cultural y social en los que tienen lugar nuestras actividades (Anthony Giddens)

8 Con el proceso de socialización se evita que cada generación tenga que recrearlo todo partiendo de cero La socialización hay que verla situada en el contexto global de la sociedad como marco general de relaciones sociales relacionada con otros ámbitos sociales como la economía, el poder y la política, la ideología, la religión... Y como parte del proceso dialéctico de construcción social de la realidad

9 LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD (Berger y Luckmann)
Esta teoría lleva a pensar que no tiene sentido hablar por separado de individuo y de sociedad. Lo que hay y de lo que se trata es siempre la interacción dialéctica entre el dentro y el fuera, el yo y los otros, lo subjetivo y lo objetivo, el individuo y la sociedad. Ésa es la realidad… esta totalidad dialéctica en su constitución y en su funcionamiento.

10 SOCIALIZACIÓN PRIMARIA
Es la que el individuo atraviesa desde su niñez y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad Particular Afectividad Identificación Alcance social Otro generalizado Lenguaje Primer mundo

11 SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA
Es la adquisición del conocimiento específico de roles, estando directa o indirectamenmte arraigados en la división del trabajo. Presupone la primaria y coherencia con ella Menor afectividad Inevitabilidad subjetiva menor Artificialidad de la realidad

12 LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

13 LA FAMILIA el cambio familiar en las sociedades modernas
cambios en el rol de la mujer cambios demográficos nuevos modelos familiares

14 MEDIOS DE COMUNICACIÓN
medios de comunicación de masas y sociedad el estudio sociológico de los medios medios de comunicación y escuela

15 EL GRUPO DE IGUALES regla de la mayoría
relaciones de oposición y rivalidad liderazgo formación de identidad

16 EL SISTEMA EDUCATIVO socialización escolar LA CULTURA DEL AULA


Descargar ppt "Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose."

Presentaciones similares


Anuncios Google