CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta
Problema ¿CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ESCRITURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTO EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO PRIMARIA, EMPLEANDO LECTURA DE IMÁGENES, REDACCIÓN DE PEQUEÑOS CUENTOS IMPLEMENTANDO EL USO DE LAS TIC?
Introducción La propuesta consiste en capacitar al en la creación y comprensión de textos partiendo de imágenes mediante el uso de los programas PowerPoint, Paint y Word, CLIC 3.0 despertando así, la creatividad y el ingenio en la utilización de los elementos para mejorar su competencia comunicativa. Este proyecto tiene como fin mejorar la habilidad de escritura y comprensión de texto.
Objetivos Objetivo General: ▫ Mejorar el nivel de creación de texto, comprensión y comunicación en los haciendo uso de las TIC. Objetivos Específicos: ▫ Despertar su creatividad e ingenio escribiendo, leyendo e ilustrando sus ideas con imágenes. ▫ Hacer grabaciones de lecturas de sus propias creaciones para escuchar los diferentes matices de su voz y mejorar su comprensión lectora
Referentes Conceptuales Lectoescritura Contexto Socio-constructivismo TIC en la educación Aprendizaje y enseñanza significativos
Referentes Curriculares Competencias: Interpretativa Ejes curriculares: Interpretación y producción de textos ( comprensión e interpretación) Habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar Competencias significativas: semántica, poética y gramatical
Evidencias y registro. Proceso de los cuentos: primera versiónprimera versión tercera versión versión final Word Grabaciones estudiantes de 2º 1, 2 y 3123 Registros fotográficos Video Capacitación adultos
Producto Final Cuento final: El niño juguetón Otros cuentos: El hada madrinaEl hada madrina El hombre enmascarado
Conclusiones Conclusiones docente 1 Conclusiones docente 2 Conclusiones estudiante adulto Conclusiones padre de familia
Bibliografía - ALIENDE, Felipe y otros. Comprensión de la lectura. Editorial Andrés Bello, CERDA, Gutiérrez Hugo(1994. Cómo elaborar proyectos. Presencia Ltda. Santa fe de Bogotá. Página Enciclopedia Súmmum: sección gramática y lengua, grupo Class, nueva edición GOMEZ, Rosero Carlos William. Diccionario de sinónimos y antónimos. Editorial Voluntad, 1989.
- LOWENFELD, Víctor. El desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz,1980. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley 115 del 1994.Ediciones capítulo segundo sección tercera, artículo ORDOÑEZ, Díaz Olegario. Talento 2 Castellano y literatura. Editorial voluntad UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Computadores para educar. Módulo de apoyo fase de profundización 2008.