CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

guías de español quinto
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Universidad Liceo Cervantino
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Municipio La Estrella - Antioquia
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
HERRAMIENTAS WORD, VIDEOS, AUDACITY, ENCICLOPEDIAS, PAINT, POWER POINT, CÁMARA DE VIDEO, CÁMARA FOTOGRÁFICA.
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
LA NARRACION.
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
PROPUESTA DIDÁCTICA.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC
(Según las dos últimas legislaciones)
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Guía para Trabajar las Tic’s con la web 2.0 en el área de Lengua Castellana. Laura Rojas Pérez. 13°A. Formación Complementaria. Institución Educativa Normal.
LAS TIC EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO NARRATIVO FÁBULA Responsable: ANUNCIACIÓN GARRIDO PALACIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIEVES ARRIBA Sede: VATICANO MUNICIPIODE.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Aprender a través de proyectos
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
“El poder de la palabra”
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
COMPRENDIENDO CUENTOS
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
7 Didáctica de la Lengua y de la Literatura para primaria Capítulos 11 y 12.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta

Problema ¿CÓMO AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ESCRITURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTO EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO PRIMARIA, EMPLEANDO LECTURA DE IMÁGENES, REDACCIÓN DE PEQUEÑOS CUENTOS IMPLEMENTANDO EL USO DE LAS TIC?

Introducción La propuesta consiste en capacitar al en la creación y comprensión de textos partiendo de imágenes mediante el uso de los programas PowerPoint, Paint y Word, CLIC 3.0 despertando así, la creatividad y el ingenio en la utilización de los elementos para mejorar su competencia comunicativa. Este proyecto tiene como fin mejorar la habilidad de escritura y comprensión de texto.

Objetivos Objetivo General: ▫ Mejorar el nivel de creación de texto, comprensión y comunicación en los haciendo uso de las TIC. Objetivos Específicos: ▫ Despertar su creatividad e ingenio escribiendo, leyendo e ilustrando sus ideas con imágenes. ▫ Hacer grabaciones de lecturas de sus propias creaciones para escuchar los diferentes matices de su voz y mejorar su comprensión lectora

Referentes Conceptuales Lectoescritura Contexto Socio-constructivismo TIC en la educación Aprendizaje y enseñanza significativos

Referentes Curriculares Competencias: Interpretativa Ejes curriculares: Interpretación y producción de textos ( comprensión e interpretación) Habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar Competencias significativas: semántica, poética y gramatical

Evidencias y registro. Proceso de los cuentos: primera versiónprimera versión tercera versión versión final Word Grabaciones estudiantes de 2º 1, 2 y 3123 Registros fotográficos Video Capacitación adultos

Producto Final Cuento final: El niño juguetón Otros cuentos: El hada madrinaEl hada madrina El hombre enmascarado

Conclusiones Conclusiones docente 1 Conclusiones docente 2 Conclusiones estudiante adulto Conclusiones padre de familia

Bibliografía - ALIENDE, Felipe y otros. Comprensión de la lectura. Editorial Andrés Bello, CERDA, Gutiérrez Hugo(1994. Cómo elaborar proyectos. Presencia Ltda. Santa fe de Bogotá. Página Enciclopedia Súmmum: sección gramática y lengua, grupo Class, nueva edición GOMEZ, Rosero Carlos William. Diccionario de sinónimos y antónimos. Editorial Voluntad, 1989.

- LOWENFELD, Víctor. El desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz,1980. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley 115 del 1994.Ediciones capítulo segundo sección tercera, artículo ORDOÑEZ, Díaz Olegario. Talento 2 Castellano y literatura. Editorial voluntad UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Computadores para educar. Módulo de apoyo fase de profundización 2008.