La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007

2 ¿COMO CRECEMOS? Crecerás cuando te decidas a cambiar interiormente y aprendas a convivir con los demás. Todo ser humano es capaz de crecer y educarse integralmente cuando: Abre camino dejando huellas, asimila, experiencias... ¡Y siembra raíces!. Se supera, se valora. Educar en función de los valores es darle a la existencia una forma de cultura y de trascendencia.

3 FERIA INTERACTIVA DE VALORES A TRAVÉS DE LAS TICS

4 SANTA ROSA DE CABAL

5 CONTENIDO 1. Nombre de la institución 2. Participantes
3. Justificación 4. Objetivos 5. Referentes Conceptuales 6. Descripción de actividades 7. Resultados del proceso 8. Evidencias 9. Proyecciones 10. Bibliografía

6 Descripción de la institución
El Instituto Agropecuario Veracruz se localiza en la parte noroccidental del municipio de Santa Rosa de Cabal a treinta minutos del centro urbano. Todo su ser y quehacer está dirigido al ejercicio progresivo de actividades que conduzcan a concebirlo como un “CAMINO DE CONOCIMIENTOS Y ALTERNATIVAS “. Esta conformado por 6 sedes: Sede central Instituto Agropecuario Veracruz, La Hermosa, La Reina, La Argelia, Santo Domingo y San Bernardino. San Bernardino se encuentra rodeada de familias de estrato socioeconómico medio-bajo y bajo-bajo con toda la problemática de cada una de ellas: baja autoestima, intolerancia,irrespeto,violencia intrafamiliar, drogadicción, madre solterismo y prostitución.

7 INSTITUTO AGROPECUARIO VERACRUZ
Barrio La Eugenia Una coordinadora SEDE SAN BERNARDINO Padres de Familia Seis docentes 202 Estudiantes

8 Participantes de la experiencia pedagógica
6 Docentes 28 estudiantes desde primero a grado quinto

9 Justificación Una de las principales problemáticas que presenta la institución precisamente es la falta de un acercamiento significativo hacia la sana convivencia, situación que se refleja en comportamientos agresivos, violencia intrafamiliar, falta de tolerancia, de afecto. Adicionalmente son pocas las experiencias de acercamiento hacia procesos de lectura y escritura que consoliden su formación y su aprendizaje en dichas competencias. Por lo tanto como educadoras seremos facilitadoras y comunicadoras de esta rica experiencia en la construcción de cultura ciudadana haciendo de las tics una aliada en este proyecto.

10 Objetivos GENERAL: Diseñar una experiencia pedagógica que promueva la utilización efectiva de las TICS en los procesos de lecto-escritura a partir de la feria de los valores. ESPECÍFICOS .Realizar actividades de lectura hipermedial a través del uso de power point propiciando el análisis de valores y su relación con el medio. .Propiciar espacios de reflexión en la comunidad educativa a partir de la feria de los valores con el desarrollo de diferentes actividades culturales. .Promover los procesos de escritura a partir de la creación de textos narrativos utilizando Word y Paint.

11 Referentes conceptuales
Constituyen un poderoso agente de cambio para el rediseño de ambientes,condiciones, métodos,y materiales didácticos.(Poole,1.999) TICS Los valores son cualidades que dan sentido a la vida; ellos orientan la conducta, permiten decididir como actuar ante las diferentes situaciones que se presentan en la vida.(CONACED _ Antioquia ) VALORES Leer consiste en seleccionar información en la lengua escrita, para construir directamente una significación; quien lee esta imaginando, pensando, comparando, uniendo ideas y juzgando (Foucambert) LEER Escribir es el proceso mediante el cual se produce un texto escrito significativo, este proceso se compone de tres elementos básicos: hacer planes, redactar y revisar.(D. Cassany ) ESCRIBIR

12 Descripción de actividades
Se realizaron diez sesiones de trabajo con estudiantes en las cuales se desarrollaron las siguientes actividades: Selección del tema de trabajo Producción textual a partir de la lectura e interpretación de imágenes relacionadas con el tema de valores Elaboración de dibujos en Paint a partir de la lectura de los cuentos Corazón de Cristal y el Pastorcito Mentiroso. Comprensión lectora a partir de talleres diseñados en Word con preguntas de selección múltiple.(ver anexo) Exploración de actividades en CLIC 3.0 Lectura de textos diseñados previamente en Power Point “La Feria de Valores” (ver anexo) Elaboración de carteleras y afiches alusivas a los valores Celebración del día de la familia Veracruz El jardín de los valores Socialización de la experiencia ante la comunidad educativa

13 Resultados del proceso
Gusto e interés por cualificar y poner en práctica los aprendizajes adquiridos en las asesorías con relación a las TICS. Motivación de los y las estudiantes para mejorar sus producciones textuales. Mayor fluidez, coherencia, cohesión y pertinencia en las producciones escritas de los niños y niñas. Superación de conflictos con la práctica de valores encaminados a la creación de un ambiente, sano, pacífico y agradable. Elaboración creativa de diferentes clases de textos a partir del trabajo en Power Point, Word, Paint y Clic 3.0.. Renovar las conceptualizaciones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la institución apoyadas en las TICS Socialización del Proyecto a nivel institucional, departamental y nacional.

14 Evidencias Actividades en Clic Paint Feria interactiva de valores

15 TRABAJOS EN POWERPOINT
TRABAJOS EN WORD 1 2 3 4 5 6 7 TRABAJOS EN POWERPOINT 1 2 3 4 5

16 Proyecciones Realizar con toda la comunidad Educativa la fiesta de los valores. Elaborar la cartilla a través de las TICS. Optimizar las competencias de los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías. Implementar en la escuela con la colaboración de estudiantes y padres de familia, el jardín de los valores.

17 Bibliografía Integración de las TICS en el lenguaje y la comunicación
http/: eduteka.org/. El efecto de los computadores sobre la escritura http/: www. eduteka. org/ tema 18. php. El mundo de las narraciones digitales http/: www. eduteka.org/ Narraciones Digitales.php. Integración de las TICS en competencias ciudadanas http/: editorial 20 php. Valores para ser mejores – encuentra.com http/: www. encuentra.com/sección php?f-doc=21&f-tipo-doc=6 Educación en valores. Mi escuela y el mundo. http/: en valores.org/. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Revolución Educativa Colombia aprende (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Imprenta Nacional de Colombia.

18 LA GRATITUD ES LA MEMORIA DEL CORAZON

19

20

21

22

23

24


Descargar ppt "ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS CPE MEDELLÍN - DICIEMBRE 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google