DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, EN EL GRADO SEXTO, DE LA I.E.J.A.S. A TRAVÉS DEL USO DE LA TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Antecedentes
Competencias básicas según el MEC
APRENDIZAJE AUTONOMO.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
“Comprender y aprender para la vida”
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
SABER MATEMÁTICAS.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
MEJORA CONTINUA DEMING
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Física y Artes
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
2010.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Plan de lectura Institucional
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Integrado por: Milena Mendoza
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
ROBÓTICA COLABORATIVA
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO, EN EL GRADO SEXTO, DE LA I.E.J.A.S. A TRAVÉS DEL USO DE LA TIC

DIAGNOSTICO: El diagnostico se hace con base a los resultados de las pruebas saber de los estudiantes del grado 5ª de la Institución educativa José Asunción Silva (I.E.J.A.S) del municipio de Medellín.

EL DIAGNOSTTICO COMPRENDE: Infraestructura tecnológica Definición del problema Análisis del problema Causas Identificación de alternativas de solución Descripción del proyecto Antecedentes

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DOCENTES: Fabio Mosquera, Efigenia Preciado Jesús Ovidio Múnera. I.E. José Asunción Silva ÁREA: Matemáticas, Total alumnos vinculados al proyecto: 90 DURACIÓN: Un año lectivo

FILOSOFÍA Los postulados filosóficos que orientan la formación de nuestros estudiantes se identifican con el humanismo, que enmarca al hombre como un ser social consciente y comprometido para hacer parte de una sociedad democrática, buscando día a día su superación personal en las dimensiones intelectual, espiritual y corporal del ser humano; de allí se desprende nuestro lema institucional “Educación y Progreso” que orienta a nuestros jóvenes a ser personas autónomas, con capacidad crítica, consecuentes, posibilitadores de soluciones y con altas bondades humanas

MISIÓN Formar ciudadanos competentes, autónomos, responsables y con capacidad crítica.

VISIÓN En el año 2018 la Institución Educativa José Asunción Silva será líder en la formación integral de ciudadanos competentes, capaces de decidir y actuar de manera responsable.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 1. AMABILIDAD: Saludo respetuoso y orientación adecuada en el servicio requerido. 2. PUNTUALIDAD 3. AUTOCONTROL: Mantener la calma en cualquier situación que se presente. 4. CALIDAD: Hacer lo que se tiene que hacer, bien hecho y en el momento oportuno. 5. IGUALDAD: Igual trato y atención para todos. 6. COLABORACIÓN: Participar, ayudar, proponer y/o ejercer liderazgo en el desarrollo de las actividades institucionales. 7. RESPETO POR LOS COMPROMISOS 8. HONESTIDAD: Ser correcto en la forma de actuar. 9. SENTIDO DE PERTENENCIA Y LEALTAD: Con la institución y con los compañeros. 10. PRUDENCIA: No hacer ni hablar más de lo necesario

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA La institución cuenta con: Sala informática con 21 Pc. Internet Banda Ancha. Software educativo Televisores Video vid Grabadoras DVD Cámara fotográfica digital Docentes capacitados en el uso de las TIC.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El problema es solucionar el déficit de razonamiento lógico de los alumnos del grado 6º en la I.E.J.A.S en el área de las matemáticas, con la utilización de la TIC

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cómo ayudar a fortalecer la competencia de razonamiento desde el área de matemáticas en los alumnos del grado 6º de la Institución José Asunción Silva, con la implementación y uso de las TIC?

CONSECUENCIAS Bajo rendimiento académico en el área Vacíos en el proceso de formación Poco desarrollo de las competencias propuestas en el área de matemáticas Bajos resultados en las prueban saber e ICFES

ANÁLISIS DEL PROBLEMA CAUSAS: Bajo rendimiento académico Falta de compromiso con su proyecto de vida Alta inasistencia al colegio Falta de motivación de los estudiante para aprender Poca o nula comprensión de lectura Poco o nulo esfuerzo para comprender situaciones problemas No encuentra patrones, ni los expresa matemáticamente. No utiliza argumentos propios para exponer ideas, .

No da cuenta del cómo y del porqué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones. No justifica las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. No formula hipótesis, no hace conjeturas ni predicciones para explicar otros hechos.

IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización de la TIC en el aula de clase Concientización del educando de la importancia que tiene la educación en el desarrollo de su vida personal Compromiso de los docentes en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación

Concientización del educando en la importancia que tiene el desarrollo del razonamiento lógico matemático para el desarrollo de su inteligencia Estimulación en el uso del razonamiento, la argumentación y la demostración en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno Evaluación permanente al estudiante, teniendo en cuenta los distintos componentes, competencias y sus diferentes niveles. Fortalecimiento de los proyectos que hacen parte del plan de mejoramiento institucional

Compromiso de todos los docentes de la institución en el uso de las herramientas tecnológicas Compromiso de todos los docentes de la institución en el uso de la TIC. Compromiso de todos los estamentos de la institución en el uso de las herramientas tecnológicas Compromiso de todos los estamentos de la institución en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación Compromiso de todos los padres de familias y acudiente en el proceso reenseñanza aprendizaje de sus hijos. Estimulación en los padres de familia y acudientes en el acompañamiento permanente de sus hijos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Antecedentes Desde épocas anteriores los estudiantes de las instituciones educativas, han manifestado apatía y rechazo por el aprendizaje del área de las matemáticas en todos los grados es por eso que la institución siempre ha estado realizando proyectos y estrategias para tratar de superar las deficiencias en el razonamiento lógico matemático.

Algunos de los proyectos de la institución son: Proyecto de lecto-escritura resolución de problemas Periódico virtual. Proyecto código ICFES Proyecto PRAES

Nuestro propósito con el proyecto, es que con el uso de las herramientas tecnológicas y las TIC, el aprendizaje de la matemática sea más amigable al alumno y por ende mejorar el proceso de formación en el área de matemáticas y por consiguiente aportar al desarrollo del razonamiento lógico-matemático

OBJETIVOS Los objetivos son: Objetivo general Objetivos específicos

OBJETIVO GENERAL Ayudar al desarrollo de la competencia de razonamiento lógico matemático, en los alumnos del grado sexto de la institución Educativa José Asunción Silva con la utilización de las TIC

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Utilizar las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Concientizar al educando de la importancia que tiene la educación en el desarrollo de su vida personal. Utilizar las TIC en el aula de clase Concientizar al educando en la importancia que tiene el desarrollo del razonamiento lógico matemático para el desarrollo de su inteligencia Estimular el uso del razonamiento, la argumentación y la demostración en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno

Evaluar permanente al estudiante, teniendo en cuenta los distintos componentes, competencias y sus diferentes niveles. Comprometer a los docentes en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación Fortalecer los proyectos que hacen parte del plan de mejoramiento institucional. Comprometer a todos los docentes de la institución en el uso de las herramientas tecnológicas Comprometer a todos los docentes de la institución en el uso de la TIC

Comprometer a todos los estamentos de la institución en el uso de las herramientas tecnológicas Comprometer a todos los estamentos de la institución en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación Comprometer a todos los padres de familias y acudiente en el proceso reenseñanza aprendizaje de sus hijos. Estimular a los padres de familia y acudientes en el acompañamiento permanente de sus hijos

JUSTIFICACIÓN La evolución de la sociedad caracterizada por un ritmo cada vez más acelerado de cambios propiciados por la inmediatez, de las comunicaciones, la cibernética, la telemática, la informática, las telecomunicaciones, la nueva concepción acerca del ser humano y de la cultura, la innovación tecnológica, la globalización de la

economía, los procesos de trabajo basados en el uso intensivo del conocimiento y la formación, plantean el reto del cambio, implica llegar al alumno con un conocimiento en forma ágil, oportuna, agradable, dándoles a conocer las múltiples formas, por medio de recursos tecnológicos innovadores, estos pueden modificar las costumbres, cambiar la cultura, y pueden ser la clave del éxito de los estudiantes en su proceso de formación académica

MARCO CONCEPTUAL ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS GRADO SEXTO AL TERMINAR SEXTO GRADO …

Utiliza números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. Resuelve y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

Justifica procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. Clasifica polígonos en relación con sus propiedades Identifica relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. Reconozca relación entre un conjunto de datos y su representación. Usa medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.

PROPUESTA DIDACTICA El tamgran Programa Clic Programa Cabri 2D Programa Regla y Compás (C a R) Jugando con las Matemáticas El educador